ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 6 De Investigacion De Mercados


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  2.735 Visitas

Página 1 de 9

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: ENCUESTAS Y OBSERVACIÓN

TÉCNICAS DE ENCUESTA

Para la obtención de información se puede realizar mediante interrogatorios a los individuos, a quienes se les realiza una serie de preguntas con respecto a su comportamiento, intenciones, actitudes, conocimiento, motivaciones, así como características demográficas y de su estilo de vida, todas estas preguntas se las puede realizar de dos maneras tanto escritas como a computadora.

Recolección estructurada de datos en este se prepara un cuestionario formal, y las preguntas se plantean en un orden predeterminado, de manera que el proceso también es directo, además que la investigación se clasifica como directa o indirecta, todo esto dependiendo de los participantes conocen su verdadero propósito.

La encuesta directa estructurada es la técnica de recolección de datos más popular, en este tipo de encuestan se utiliza un cuestionario, el cual está compuesto por preguntas de alternativa fija, las cuales requieren que el encuestado elija entre un conjunto predeterminado de respuestas.

PROCEDIMIENTOS DE ENCUESTA CLASIFICADOS SEGÚN EL MODO DE APLICACIÓN

Los cuestionarios de una encuesta se aplican de cuatro maneras:

1. encuestas telefónicas,

2. Encuestas personales,

3. encuestas por correo,

4. encuestas electrónicas

ENCUESTAS TELEFÓNICAS

Las encuestas telefónicas pueden ser tradicionales o asistidas por computadora.

Encuestas telefónicas tradicionales

Las encuestas telefónicas tradicionales implican llamar a una muestra de individuos y hacerles una serie de preguntas, en el cual el encuestador utiliza un cuestionario de papel y registra las respuestas con un lápiz.

Encuestas telefónicas asistidas por computadora

La encuesta telefónica asistida por computadora (ETAC) utiliza un cuestionario computarizado que se aplica a los participantes vía telefónica, este cuestionario computarizado se puede elaborar utilizando una computadora central, una minicomputadora o una computadora personal. El entrevistador se sienta frente a una terminal y utiliza unos audífonos.

TÉCNICAS PERSONALES

• Encuestas personales en casa: en este tipo de encuestas a los individuos se los interroga en sus hogares. La tarea del entrevistador consiste en ponerse en contacto con los participantes, hacer las preguntas y registrar las respuestas.

• Encuestas personales en centros comerciales: este tipo de encuestas se aborda a las personas mientras compran en las tiendas y se les conduce a un lugar de pruebas dentro del centro.

• Encuestas personales asistidas por computadora (EPAC): para estas encuestas el participante se sienta frente a una terminal de computadora y responde un cuestionario en la pantalla usando un teclado o un mouse.

TÉCNICAS POR CORREO

• Encuestas por correo: En la encuesta por correo tradicional, se envían cuestionarios a participantes potenciales preseleccionados. Los participantes responden y regresan los cuestionarios. No hay interacción verbal entre el investigador y el participante. Sin embargo, antes de iniciar la recolección de datos, los participantes necesitan estar identificados por lo menos de manera general.

• Paneles por correo: consiste en una muestra grande representativa del país, compuesta por los hogares que accedieron a participar periódicamente en pruebas de productos y encuestas por correo.

RECURSOS ELECTRÓNICOS

• Encuestas por correo electrónico: para llevar realizar este tipo de encuesta por correo electrónico, se obtiene una lista de direcciones de correo, la encuesta es escrita dentro del cuerpo del mensaje de correo electrónico, lo cual los correos electrónicos se envían por Internet, estas pueden ser recibidas y contestadas por cualquier persona que tenga una dirección de correo electrónico, sin importar si tiene acceso a Internet. Los encuestados escriben las respuestas a preguntas abiertas o cerradas en los lugares designados, y hacen clic en “responder”.

• Entrevistas por Internet: estas encuestas utilizan el lenguaje de marcas de hipertexto (HTML), el lenguaje de la Web, y se publican en una página de Internet. Los individuos se pueden reclutar a través de Internet, en bases de datos de participantes potenciales pertenecientes a la empresa de investigación de mercados, o a través de métodos convencionales (correo, teléfono).

EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LAS TÉCNICAS DE ENCUESTA

En cualquier proyecto de investigación específico varía la importancia relativa de esos factores ya que estos son:

• Flexibilidad en la recolección de datos: está determinada principalmente por el grado en el que el participante interactúa con el entrevistador y por el cuestionario de la encuesta, las encuesta personales y en casa o en un centro comercial, permite la mayor flexibilidad en la recolección de datos, esto se debe a que el participante y el entrevistador se encuentran cara a cara. En lo que es la encuesta telefónica tradicional sólo tiene una flexibilidad moderada, ya que es más difícil usar de técnicas no estructuradas. Las encuestas telefónicas asistidas por computadora, personales asistidas por computadora y por Internet permiten, mayor flexibilidad porque el cuestionario se aplica de forma interactiva.

• Diversidad de las preguntas: La diversidad de las preguntas que se incluyen en una encuesta depende del grado de interacción que tiene el encuestado con el entrevistador y con el cuestionario, así como también de la posibilidad de ver las preguntas.

• Uso de estímulos físicos: A menudo resulta útil o necesario el uso de estímulos físicos como el producto, un prototipo del producto, comerciales o exhibiciones promocionales durante la entrevista. Un ejemplo muy básico es la prueba del sabor de un producto. En otros casos, son útiles las fotografías, los mapas u otros estímulos audiovisuales. En tales situaciones, las encuestas personales realizadas en locales son preferibles a las encuestas en casa.

• Control de la muestra: se refiere a la capacidad que tiene el tipo de encuesta para llegar a las unidades especificadas en la muestra de manera eficaz y eficiente. Marco de la muestra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com