ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Codigo De Trabajo Guatemala


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  5.566 Palabras (23 Páginas)  •  1.644 Visitas

Página 1 de 23

GRANDES ENFERMEDADES DEL SIGLO XX

Enfermedades de las vías respiratorias.

Las enfermedades de las vías respiratorias pueden ser causadas por numerosos agentes y presentan gran variedad. En los países industrializados, los hábitos de consumo (tabaco) y la contaminación industrial provocan numerosas afecciones que son causa de invalidez. Son particularmente comunes la inflamación e infección de las vías respiratorias por virus o bacterias. Según el órgano afectado, desencadenan laringitis (laringe), faringitis (garganta), traqueitis (traquea) y bronquitis (bronquios). Las neumonías corresponden a una afección del tejido pulmonar. Aunque se puede curar, la tuberculosis, que evoluciona en un largo período, es una afección siempre de actualidad. Provocada por el bacilo de Koch, parece particularmente frecuente en algunos países del Tercer mundo. En los países industrializados causa estragos, esencialmente, entre la población de inmigrantes.

Las enfermedades respiratorias crónicas, bronquitis crónica, asma, en enfisema, atacan a gran número de individuos, pero en las estadísticas se hace difícil la distinción entre bronquitis crónica, asma y enfisema, por lo que existe una importante variación de las estimaciones.

Factores de riesgo: tabaquismo. contaminación atmosférica, o profesional

Enfermedades cardiovasculares.

Debido a la estrecha relación que existe entre el corazón y los vasos sanguíneos, la disfunción de uno u otro repercute generalmente sobre la armonía global del sistema.

corazón puede sufrir afecciones a nivel de las válvulas: el ejemplo más frecuente lo constituye el reumatismo articular producido por unas anginas mal cuidadas en la infancia.

A veces, el sistema responsable del ritmo cardíaco no recupera su función correctamente; su consecuencia, la arritmia, necesita tratamiento o la implantación de un estimulador cardíaco (marcapasos).

El corazón también puede ser víctima de una disminución del aporte sanguíneo acompañada de una crisis dolorosa: es la angina de pecho.

Con la edad, las arterias generalmente se retraen y endurecen. Él endurecimiento (arterioesclerosis) forma parte de un proceso de envejecimiento natural, y se ve favorecido por la hipertensión arterial. La constricción es casi siempre debida al colesterol: se habla entonces e aterosclerosis. Estos dos procesos favorecen la obliteración de las arterias por un coágulo de sangre: la trombosis.

Entre las principales causas de mortalidad en los países industrializados se encuentra el infarto de miocardio ("crisis cardiaca>,), de consecuencias normalmente graves. Está provocado por la trombosis de una arteria coronaria (alrededor del corazón). Una parte del músculo cardíaco que no recibe suficiente sangre muere y sobreviene la "crisis cardiaca>,.

La segunda causa frecuente de defunción es la trombosis de un vaso del cerebro, llamada simplemente ataque. El "ataque" también puede ser causado por una hemorragia cerebral o una embolia (un embolo es un fragmento sólido que se desplaza por el interior de los vasos). Estas afecciones se engloban bajo el término de accidentes vasculares cerebrales.

Factores de riesgo: la edad y el sexo (los hombres están afectados con mayor frecuencia), la tasa de colesterol en la sangre, la presión arterial, el tabaquismo. También desempeñan un papel importante el sedentarismo, los antecedentes familiares, la diabetes, la toma de anticonceptivos orales, el perfil psicológico, el peso, el nivel de triglicéridos en la sangre y el ácido úrico.

Cánceres.

Los cánceres representan la segunda causa de mortalidad en los países industrializados. Son enfermedades llamadas neoplásicas (formación de un tejido nuevo), que se manifiestan por el desarrollo de tumores malignos (también los hay benignos). Las leucemias ("cánceres de la sangre") afectan a los tejidos hemopoyéticos (origen de la sangre). Algunos elementos sanguíneos como los glóbulos blancos presentan aspecto y funciones desviados.

Los mecanismos de la cancerización no son bien conocidos. Los estudios científicos han demostrado que algunos factores son cancerígenos, como el tabaco, ciertos virus, etc. Las localizaciones cancerosas pueden instalarse en

todos los órganos. En los países industrializados, el cáncer más frecuente es el de pulmón (a causa del consumo de tabaco), seguido de los de las vías digestivas. anualmente mueren de cáncer más hombres que mujeres, pero la diferencia tiende a igualarse con el aumento del tabaquismo femenino. En la mujer, el cáncer de mama es el que predomina, mientras que se observa una disminución progresiva de las muertes debidas al de cuello uterino, así como, y esta vez en ambos sexos, las debidas al cáncer de estómago. La incidencia de los cánceres difiere según el país, a causa del clima, del modo e vida y de los hábitos alimentarios (por ejemplo, en Japón, el cáncer de esófago es muy frecuente a causa del consumo de sake).

Factores de riesgo: Factores profesionales, alimentarios, tabaco, alcohol, contaminación, radiactividad, etc.

Prevención: Se debe hacer un diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas (pólipos intestinales, por ejemplo), que tienen grandes probabilidades de degenerar. En ciertas localizaciones (cuello uterino, mamas, tubo digestivo, por ejemplo), el diagnóstico precoz es fácil; en otras (pulmones), es casi imposible. Hay que tratar también de disminuir los factores de riesgo.

Enfermedades gastrointestinales.

La enfermedad gastrointestinal más frecuente es la úlcera gastroduodenal. La frecuencia de esta enfermedad varía según la edad; el punto máximo se situaría entre los 38 y los 64 años. El número de muertes es bajo en relación a la frecuencia de la enfermedad.

Factores de riesgo:

1. El medio. Existe una variable geográfica relativa a la frecuencia de las úlceras gastroduodenales: en Escocia, la úlcera de duodeno es más frecuente que en Inglaterra.. También se registra otra diferencia según las clases sociales: la úlcera gástrica, por ejemplo, es menos frecuente en los individuos de profesiones liberales.

2. Los factores constitucionales: la úlcera de duodeno es más frecuente en las personas que pertenecen al grupo sanguíneo O. El sexo masculino es el más afectado.

3. Los factores agresivos: alcohol y nicotina, que estimulan la secreción de ácido.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com