ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Constitución De La República Bolivariana De Venezuela


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  3.686 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La historia constitucional venezolana, que se inicia coetáneamente al constitucionalismo español (e incluso antes, toda vez que su primera Constitución data de 21 de diciembre de 1811) es extraordinariamente agitada ya que es posible constatar un total de 25 textos constitucionales.

La Constitución de Venezuela de 1999 (nombre oficial: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1. Fue impulsada por Hugo Chávez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales.

En su preámbulo se resalta que fue elaborada por la asamblea nacional constituyente, y aprobada por el pueblo de Venezuela mediante el voto, se invoca el poder de Dios, se nombra nuestro padre de la patria Simón Bolívar, y a nuestros aborígenes, siguiendo sus ejemplos por la lucha de la libertad, se garantiza el respeto de los deberes y derechos, se destaca el valor a la justicia, se consolidan los valores de libertad, igualdad, independencia, integridad territorial, se respeta el derecho a la educación, al trabajo a la vida, se respetan todas las culturas y costumbres, y se resalta el que el idioma indígena es de uso oficial para sus pueblos y deben ser respetados , se da una garantía universal e indivisible sobre los derechos humanos de todos los venezolanos.

Todo esto contemplado en sus principios fundamentales en sus artículos del uno al nueve

También realizamos un breve recorrido por la parte histórica de la revolución francesa y su influencia en los procesos históricos latinoamericanos, encontrando que La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Los Estados Generales estaban formados por los representantes de cada estamento. Estos estaban separados a la hora de deliberar, y tenían sólo un voto por estamento. La convocatoria de 1789 fue un motivo de preocupación para la oposición, por cuanto existía la creencia de que no era otra cosa que un intento, por parte de la monarquía, de manipular la asamblea a su antojo. La cuestión que se planteaba era importante. Estaba en juego la idea de soberanía nacional, es decir, admitir que el conjunto de los diputados de los Estados Generales representaba la voluntad de la nación.

El 27 de agosto de 1789 la Asamblea publicó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano inspirándose en parte en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y estableciendo el principio de libertad, igualdad y fraternidad. Dicha declaración establecía una declaración de principios que serían la base ineludible de la futura Constitución.

Últimos días de la Asamblea Constituyente El 3 de septiembre de 1791, fue aprobada la primera Constitución de la historia de Francia. Una nueva organización judicial dio características temporales a todos los magistrados y total independencia de la Corona. Al rey sólo le quedó el poder ejecutivo y el derecho de vetar las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa.

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com