ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Constitución Política De México Art 50-100


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  7.737 Palabras (31 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 31

Titulo Segundo

Capitulo Del poder legislativo

Articulo 50° El poder legislativo, uno de los tres en México, es el congreso nacional, este se divide en dos cámaras una de diputados y una de senadores.

Yo pienso que esta bien que sea de esta forma para que cada quien pueda ejercer una función diferente en estos cargos y pueda hacerse cargo de un pedacityo de país para buscar su crecimiento y mejoría, entre ellos pueden tomar desiciones y serian dos puntos de vista que serian valorados, estimados y tomados como aceptados o negados desde dos partes.

Titulo Tercero

Capitulo II, Del poder legislativo

Articulo 51° La cámara de diputados se compondrá de representantes de la nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada doputados propietario se elegirá un suplente.

Me parece bien que cada determinado tiempo se haga una rotación, un cambio en los poderes, es algo justo y democrático, pero considero que eso debería hacerse cargo también el pueblo de la elección de cualquier sujeto que ejersca un poder sobre México, ya que vamos a ser nosotros los que nos vamos a someter a sus desiciones y propuestas deberíamos ser también nosotros los que pongamos ahí a los diputados y no ellos mismos.

Articulo 52° Me parece bien que dentro de la cámara de diputados haya esa división, 300 que son elegidos por el voto, un hecho democrático y que conviene a todos porque antes los ojos de muchos, de los que los escojan será porque esa gente considera que ellos son los mejores candidatos, también habran otros 200 diputados que lamentablemente tiene otra forma de elección conocida como el principio de representación proporcional, y mediante el sistema de liostas regionales votadas de manera plurinominal.

Articulo 53° Considero que esta bien que el poder de elección se lo den al pueblo, ya que como pueblo debemos ser nosotros lo que elijamos a quien nos gobierne y dirija, porque sus desiciones y lo que hagan nos va afectar directamente a nosotros.

La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominals será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hara teniendo en cuenta el ultimo censo general de la población, sin que en ningún caso la representación de un estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría.

Para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales se construirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La ley determinara la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones.

Articulo 54° Dentro del principio de representación proporcional se sujeta a algunas bases y condiciones.

Considero que esta bien que como requisito se establezca que un partido político para obtener el registro de sus listas regionales, deba acreditar que participá con candidatos y diputados a mayoría relativa en un numero lo suficientemente grande como 200

No estoy de acuerdo que solo se necesito el dos por ciento de cada partido político, que estos con un porcentaje tan bajo alcanzen el derecho a ser atribuidos como diputados, ya que un porcentaje asi es muy fácil de alcanzar, y el cargo que van a ejercer no es cualquier cosa para que solo le pidan eso.

El hecho de que limiten a un partido a un número máximo de diputados favorece la equidad en las regiones, ya que dentro de la democracia debe haber un equidad y una igualdad y si un estado tiene mas diputados que otro, en un numero en exceso, será el que tenga más poder en el territorio nacional.

Considero que para todos debería ser manejados de la misma forma, no comparto que sean asignados de otra forma solo porque “restan”, tampoco que sean adjudicados a otro partido político, ya que cada partido tiene una ideología disntinta y otra forma de trabajar y sio yo quería estar en determinado partido y no pude por la votación irme a otro seria ir encontra de mis ideologías y principios.

Articulo 55º En mi opinion es muy importante que hayan ciertos requisitos para ser diputado o diputado dentro de la nacion, aquí estan los principales.

No estoy de acuerdo con que tenga que ser mexicano de nacionamiento, esto excluye a mucha gente que tienes grandes capacidades y que sin ser mexicano podria saber opinar y tomar buenas desiciones por el pais, pero considero que si debe tener un gran numero de años viviendo en el país para que asi lo conozca bien y sepa como funcionan las cosas dentro de la nacion

Respecto a lo que se menciona de la edad, que son 21, deberian ser mas años, ya que a esa edad una persona apenas se esta terminando de formar, crecer y aprender a ver las cosas de una forma madura, por tanto creo que no tendria la capacidad de poder saber tomar buenas desiciones como lo haria una persona mayor.

En el siguiente requisito donde se menciona que debe ser originario del estado donde se realiza la releccion creo que es similar a lo de ser mexicano de nacimiento, creo que cualquier persona sin importar de donde venga puede ejercer una buena funcion en cualquier estado sin importar donde haya nacido, basta con que tenga ganas de ayudar

De la mención que el candidato no debe estar en servicio activo del ejercito federal o al mando de la policía, si estoy de acuerdo, ya que la persona que este ejerciendo ese poder en los diputados debe tener todo el tiempo y estar enfocado únicamente en lo que a tomar decisiones para el país se refiera.

Articulo 56º La integración de la cámara de senadores esta integrada por ciento veintiocho senadores, de estos que estarán en cada estado dos serán elegidos por voto mayor y uno por minoría, creo que no es valido que la minoría tenga que ser elegida y sea elegida por ellos en todos los casos y para facilitar las cosas y hacer justicia creo que todos deberían acudir al voto y solo los que tengan mayor voto ser electos de esta manera habrían menos senadores y sus salarios se podrían invertir en otras cosas.

Respecto al tiempo en el cual ejercen los senadores es el adecuado, ya que 6 años son suficiente para poder trabajar bien y buscar la mejoría del país, a su vez considero que esta bien que sean renovados en su totalidad para así darle oportunidad a otros sujetos que pueden también trabajar por el país.

Articulo 57º Creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com