ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cont Basica Umlan


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  6.525 Palabras (27 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 27

CAJA Y BANCOS

1)Rubro que abarca aquellos conceptos que se pueden utilizar como medio de pago. Todo elemento patrimonial que forme parte de este tener 2 características:

- liquidez inmediata

- poder de cancelación ilimitado

liquides: se refiere a que dentro de esta estructura patrimonial de un ente, este rubro es el que mas aceptación tiene como medio de pago para adquirir bienes y servicios y cancelar deudas.

2)Componentes del rubro: Aquellos donde se ve que la intención del ente o la voluntad de quienes toman las decisiones es que los activos se utilizan para el pago de compras, anticipos o deudas contraídas. Pueden ser:

-efectivo (billetes que tiene el ente en un momento determinado y son susceptibles de contar y controlar en el mismo, incluye moneda de curso legal y extranjera)

-Dinero en bancos (cta cte, caja de ahorro), atienden a las diferentes necesidades del ente, son necesarias para el desarrollo de la operación normal de sus actividades. La diferencias es que la caja de ahorro tiene mas limitación para hacer depósitos y extracciones y no se pueden emitir cheques.

- valores a depositar (cheques recibidos por alguna operación del ente, se pueden entregar como medio de pago a terceros o depositarlos en la cuenta bancaria.

- fondos fijos o caja chica (F.F.:se crean para atender los gastos menores y repetitivos de una empresa, no justifica la emisión de un cheque para esas operaciones, se extrae del banco una suma determinada y hay una persona responsable del manejo)La diferencia de los 2 es el monto de gastos que se puede pagar y la regularidad de reposición de los montos. Caja chica se repone mensualmente, fondo fijo depende de los gastos que tenga, si queda poca plata ya hay que reponerla.

-valores al cobro (los cheques que se emiten desde una sucursal bancaria que por cuestiones de distancia o comunicaron no existe la cámara compensadora, quien lo recibe no puede hacer un deposito directo, lo tiene que llevar al banco y ellos se encargar de hacer el deposito.)

3)Operaciones del ente que afectan al rubro: Las COBRANZAS que es el dinero que le ingresa al ente por anticipos de futuras ventas, cobros al contado o efectivo de ventas realizadas, cobros de créditos, donaciones recibidas en efectivo o crédito, este ingreso es financiero. Una vez que se ingreso el cobro se puede depositar o tener el efectivo para operaciones futuras. Se recomienda depositarlo y emitir cheques para evitar perdidas o hurtos.

Las RECAUDACIONES A DEPOSITAR, se refiere al deposito de las cobranzas del ente para poder llevar un mejor control de los cobros realizados.

Los DEPOSITOS EN CUENTA CORRIENTE BANCARIA, los cuales son de mayor utilidad para las operaciones del ente porque te permiten emitir cheques y también las cobranzas se pueden hacer a través de inter depósitos. Por cada deposito se entre un comprobante llamado boleta de deposito. Tb se puede ver afecta esta operación por rechazo de cheques depositados ya que la cuenta libradora no tiene fondos o tiene defectos el cheque. En esta situación el banco te cobra una comision por cheque rechazado.

Los PAGOS son todos los egresos de dinero que realiza el ente en concepto de anticipos de futuras compras, pagos de compras, pagos de deudas por compras realizadas anteriormente, etc. Es un egreso financiero.

La TRANSFERENCIA ENTRE BANCOS puede ser porque el ente tenga que hacer transferencia de diferentes cuentas abiertas que tenga a su nombre pero en distintos bancos, esto se puede dar cuando se opera comercialmente con empresas del exterior.

La TRANSFERENCIA ENTRE CUENTAS DE UN MISMO BANCO es cuando un ente tiene más de una cuenta en un mismo banco, esto se puede dar porque cada cuenta es destinada para un fin específico, una para fondos, otra para pagos, etc y hay veces que se deben hacer movimientos internos entre las cuentas.

Momentos a tener en cuenta en los cobros y pagos: Dos situaciones a tener en cuenta en las cobranzas: - Las operaciones de compra o venta que se les realiza una bonificaron o descuento por cantidad.

-Por pagar o cobrar antes de plazo se obtenga un descuento financiero.

En cualquiera de los 2 casos los descuentos o bonificaciones no se representan en una cuenta

4) Valuación de los componentes del rubro: No ofrece dificultades ya que todos sus componentes están expresados en moneda de curso legal, en caso de moneda extranjera se deben valuar al tipo de cambio del momento.

Componentes del rubro en moneda de curso legal: Todos los componentes en efectivo, los saldos en cta cte o caja de ahorro, cheque de 3ros, fondos fijos, etc deben valuarse a su valor nominal. En una economía con inflación la moneda del país pierde poder adquisitivo frente al aumento generado de los precios de bienes.

Componentes del rubro en moneda extranjera: Cuando algún componente del rubro existe en moneda extranjera se van a valuar al tipo de cambio al cierre, determinando las diferencias de cambio + o -.

Situaciones de los componentes del rubro a tener en cuenta para mostrar su información:

- Si existe dinero en efectivo se debe realizar un recuento de los mismos llamados Arqueo de Fondos para comparar el saldo contable con lo de caja.

-Para las ctas ctes se debe tener un control del registro del la empresa con el del banco, se lo llama Conciliación Bancaria

-Si hay fondos fijos o cajas chicas al cierre se debe exponer el saldo net de cada uno de ellos.

Con los saldos en moneda extranjera se debe tener en cuenta el tipo de cambio a cada momento, debido a que la información contable se debe expresar en moneda de curso legal.

5) Exposición de los componentes del rubro: La RT 19 dice que los activos se clasifican en corrientes si se convierten en dinero o su equivalente en un plazo de un año, si es mas de un año se lo llama activos no corridos.

Por la característica de liquidez inmediata que tiene los componentes de este rubro se lo exponene en el activo corriente encabezando al mismo.

No todos los componentes de este rubro tiene es mismo grado de liquidez y ser un medio de pago inmediata, como los cheques de 3ros diferidos.

Giro en descubierto se sigue operando con las cuentas del banco por encima de los fondos disponibles, el banco le presta fondos a la empresa que no los dispone cobrando una comision e intereses, la empresa tiene autorización de disponer de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com