ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Aparato Respiratorio (veterinaria)


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE APARATO RESPIRATORIO

Mecanismos de defensa: en el sistema mucociliar (conchas nasales, traquea y bronquios) la carpeta mucociliar es el principal mecanismo de defensa esta a su vez sta formada de epitelio pseudo estratificado ciliar y moco producido por células caliciformes. Existen otros mecanismos de defensa como la generación de turbulencias de aire que hace que las partículas mayores a 10 micras queden atrapadas en el moco. Algunos de los gases toxicos son disueltos en el moco y la IgA es la inmunoglobulina mas abundante en el moco y su funcion es inhibir la adherencia de patogenes alas células siliadas.

En el sistema de transición (bronquiolos) las partículas menores a dos micras se depositan en la membrana respiratoria mediante la sedimentación . los mecanismos de defensa de los bronquiolos son una convinacion de los sistemas de conducción y de intercambio mas secreciones producidas por la celula clara.

En el sistema de intercambio (alveolos) se encuentra un mecanismo de defensa especializado constituido por macrófagos alveolares las inmunoglobulinas presentes en las secreciones alveolares son la IgG IgM que

Cavidad nasal y senos paranasales:

Esta recubierta por diversos tipos de bacterias como mannheimia ahemolytica, que constituyen la flora normal, estas bacterias ayudan a proteger la mucosa de invasiones por bacterias patógenas al competir por el espacio.

La cavidad nasal esta formada por los cornetes nasales (nasales maxilares y etmoidales), están recubiertos por tres distintos tipos de epitelios: escamoso, ciliado y olfatorio; los espacios que se forman entre ellos se llaman meatos y dependiendo de su posición se nombran dorsal, medio y ventral.

a) Trastornos circulatorios: los trastornos circulatorios son comunes debido a la abundante vascularización. Congestion e hiperemia por lo general están asociados en rumiants a timpanismo, toxmia, rinitis aguda, trauma, agonía e inhalación de gases irritantes. Hemorragia (epistaxis) es una secuela común a neoplasias nasales, inflamación, trauma o presencia de cuerpo extraño. S común en caballos producido por ejercicio, micosis de bolsas guturalesy hematomas etmoidales.

b) Transtornos inflamatorios:

1) Rinitis: son poco común en los animales domesticos, las lecions macroscópica son minimas y aparacen como una hiperemia severa de la mucosa nasal (IBR/HVB-1), influenza porcina rinities por curpo de inclucion en lechones etc. (inflamación de los senos nasales)

2) Rinitis y sinusitis: Etiologías: virus, bacteria, hongos, trauma, irritantes, alergias. Pueden ser serosas, catarrales, fibrinosas (diftéricas /fibrinonecróticas), purulentas, o granulomatosas. De acuerdo a la apariencia de la inflamación, estas pueden ser también ulcerativas, necróticas, o polipoides. Los senos paranasales tienen un drenaje deficiente y por lo tanto en casos crónicos van frecuentemente acompañadas por una notable acumulación de moco (mucocele) o exudado purulento (empiema).

c) Neoplasias: estas por lo general son raras aunque en los mas frecuentes son perros y gatos. Estos son: carcinoma enzootico nasal de los rumiantes, epitelial o msenquematoso. Los signos mas comunes son descarga nasal y epistaxis.

Laringe, faringe, bolsas guturales y traquea:

En bolsas guturales las patologías mas comunes son empiema y micosis (aspergylus spp -> erosion de arteria carótida -> infartos crebrales y epistaxis fatal)

En laringe y faringe también se pueden encontrar procesos inflamatorios (laringitis) circulatorios (edema) y hemiplejia.

Traquea y bronquios: puede presentar las mismas patologías que la cavidad nasal, las lesiones mas frecuentes son debido a infecciones virales y de acuerdo con l exudado puede ser: hemorrágica, supurativa, fibrinosa y granulomatosa.

Bronquiolos:

Las lesiones primarias son raras en animales domesticos.

Hulfago/Asma: enfermedad pulmonar crónico obstructiva: causa inflamasion crónica, metaplasia de células caliciformes, tapones de moco y obstrucción en la conducción del aire.

Pulmones:

Lóbulos Pulmonares se dividen en: lóbulos craneales (antes denominados apicales),

lóbulos medios (antes denominados cardíacos / intermedios y los lóbulos caudales (antes

denominados diafragmáticos).

!Lobulillos Pulmonares son pequeñas separaciones en el pulmón delineadas por tejido

conectivo (septos interlobulillares). Estos lobulillos son particularmente notables en los

bovinos y cerdos; poco definidos en equinos, y en los humanos; ausentes en perros y gatos.

Histología Normal del Pulmón: Bronquios (cartílago), bronquiolos (sin cartílago), alvéolos. El

epitelio pseudo estratificado gradualmente baja en altura y pierde los cilios en los bronquiolos. La

pared alveolar está recubierta por una capa celular muy fina formada por los neumocitos tipo 1

(membranosos); los neumocitos tipo 2 (granulares) están interpuestos esporádicamente entre los

neumocitos tipo 1. Los neumocitos tipo 2 son de forma cuboidal, sintetizan y secretan un fosfolípido importante llamado surfactante pulmonar.

La barrera neumo-hemática (aire-sangre [blood-air barrier]) está formada por tres capas en forma de sándwich:

1.- Endotelio Vascular

2.- Membrana Basal

3.- Neumocitos tipo 1.

Los pulmones contienen abundantes vasos linfáticos y tejido linfoide asociado a las paredes de

bronquios (BALT) y en algunos casos a los grandes vasos sanguíneos (manojos broncovasculares).

ALTERACIONES CIRCULATORIAS

Hiperemia (activa): Se ve generalmente en pulmones con inflamación. Lesiones: los pulmones toman un color rojo intenso.

Congestión (acumulación pasiva de sangre): Está generalmente asociada a falla cardiaca

congestiva (lado izquierdo, no-compensada). Puede progresar a edema pulmonar con hemorragias

intra-alveolares lo cual resulta en eritrofagocitosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com