ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Articulos De La Constitucion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

Articulo 1º

Todo individuo gozará de las garantías individuales que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en lo s casos y con las condiciones que ella misma establece.

Esta prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran por este hecho su libertad, y la protección de las leyes.

Queda prohibida la discriminación motivada por origen étnico o nacional, gènero, edad, discapacidades diferentes, condición social, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

TODOS SOMOS RESPALDADOS POR LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Y GRACIAS A ELLO NO PODEMOS SER DISCRIMINIDOS Y MUCHO SER ESCLAVISADOS POR NO CUMPLIR CIERTOS REQUISITOS ANTE SOCIEDAD.

Articulo 2º

Nación mexicana única e indivisible.

Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la leve determinación y en consecuencia autonomía para decidir sus formas internas de convivencia, organización social, económica, política y cultural. las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularan estos derechos en los municipios con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas.

Articulo 3º

Todo individuo tiene derecho a recibir una educación. La educación prescolar, primaria, secundaria, bachillerato conforman la educación básica obligatoria, fomentando armónicamente el amor a la patria la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Tiene 3 características debe ser laica, gratuita y obligatoria.

Articulo 4º

Esta protegerá la organización y desarrollo de la familia teniendo derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La misma ley establece los instrumentos y apoyos necesarios para alcanzar tal objetivo.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento; ascendientes, tutores y custodias tienen el deber de preservar estos derechos.

Articulo 5º

A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial cuando se ataquen los derechos de terceros, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno convencimiento.

El estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, perdida o irrevocable sacrificio de la libertad por cualquier causa.

Artículo 6º

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso en que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden publico; el derecho de replica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizada por el estado.

Articulo 7º

Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia y ningún caso puede secuestrarse a la imprenta como instrumento de delito.

Articulo 8º

Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre que se formulen por escrito de manera pacifica y respetuosa; en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la republica.

Articulo 9º

No se puede coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito.

Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar.

Articulo 10º

Los habitantes de los estados unidos mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal.

Articulo 11º

Todo hombre tiene derecho a entrar a la republica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo conducto u otros requisitos semejantes.

Articulo 12º

En los estados unidos mexicanos no se consideran títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por algún otro país.

Articulo 13º

Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales, ninguna persona o corporación puede tener fuero más que los que sean en compensación de servicios públicos fijados por la ley.

Articulo 14º

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos en las que se cumplan las formalidades del procedimiento.

Articulo 15º

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com