ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Edad Antigua De La Enfermeria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  7.271 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

ETAPA DOMESTICA DE LOS CUIDADOS

Esta etapa se desarrolla desde las primeras civilizaciones hasta la caída del imperio Romano. Según la antropología, arqueología entre otras ciencias concluyen que el concepto de ayuda está presente desde el inicio de la civilización. Existían muchas formas de cuidar y con el tiempo se dividieron en diferentes disciplinas.

Esta etapa se denomina domestica por ser la mujer encargada del aspecto de la vida, cuyo objetivo era seguir manteniendo la vida. Alrededor de cada mujer existían prácticos rituales que aseguraban la vida.

Ellas utilizaban recursos naturales como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y aceites para la alimentación, y un elemento muy importante para ellas era el contacto materno para transmitir bienestar.

El mantenimiento de la vida y/o el cuidado que ellas ofrecían era a través de la proporción de la higiene, una adecuada alimentación y en general todas las cosas que ayudan a la vida, todo esto lo que conocemos en nuestros días como los cuidados básicos.

TIEMPOS REMOTOS

En los tiempos remotos encontramos al Hombre Primitivo quien fue un cazador y un nómada hasta que aprendió a escoger un lugar conveniente para cultivar la tierra y establecer una estancia permanente para sí y su familia.

La piedra se utilizó con tal habilidad que este primer periodo de la existencia humana en la tierra que se designa con el nombre de Paleolítico, o Edad de Piedra, siendo este el periodo más largo de la historia de la humanidad.

En la época primitiva la asistencia a la salud era de manera intuitiva, como forma de lucha contra la enfermedad.

Se tienen conocimiento de que la enfermedad existe desde las épocas más remotas de la Prehistoria, gracias a dos ciencias que son la Paleopatología que estudian las enfermedades (a través de los datos encontrados en los cuerpos, fósiles o en momias, buscando huellas que sirven para diagnosticar las enfermedades que padecieron los seres vivos de esa época) y la Paleomedicina estudia el tratamiento de las enfermedades de la prehistoria. (Los científicos estudian las comunidades animales que viven en su habitad. Estudia como enferma el animal y lo que hace para remediarlo, así han comprobado que el animal posee mecanismos de defensa ante la enfermedad, como por ejemplo; lamerse las heridas para que se cicatrice, inmovilizar una extremidad fracturada para su unión etc. Es posible que alguna de las ideas relacionadas con el tratamiento médico y de los cuidados se adquiera a través de la observación de los animales).

Consideraciones hacia los enfermos era según la gravedad de la enfermedad. El enfermo leve cuyos problemas no lo limitara a trabajar seguía en el grupo y no era considerado enfermo, mientras los graves eran excluidos y llevados a una muerte social (abandono comunitario), las más avanzadas eran los que consideraban enfermos y una persona con algo maléfico y no eran echados al abandono. El enfermo aparte de sufrir el aislamiento también sufría lo referente a la enfermedad.

Existieron personas encargadas de la salud:

La Mujer Cuidadora:

Ellas desempeñaban o desempeña el mantenimiento de la vida, a través de los elementos naturales como la higiene, el vestido, la alimentación y todo aquello que favorecen el bienestar.

Los elemento usados por parte de la naturaleza el agua, las pieles, las plantas y el contacto físico a través de las caricias.

El Sanador:

También conocido como chaman, hombre-medicina, curandero, brujo, mago, etc. Estos personajes eran los que tenían una especie de señal divina; estas señales eran físicas (jorobados, tuertos, epiléptico, etc.). Sus poderes se consideraban hereditarios de padre a hijos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com