ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Historia De Enfermeria En America Latina


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  23.432 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Historia de la Enfermería en América Latina

América Latina se refiere hoy en día a todo el continente Americano al sur del Río Grande, incluyendo México, América central, el Caribe y Sudamérica.

Los inicios de la Enfermería en L.A. se remonta a la época Precolombina con los curanderos de los pueblos, luego de eso entre 1900 -1930 es que la salud toma un enfoque sanitario.

La Enfermería se encontraba bajo congregaciones religiosas que ejercían una labor social. Es en este contexto que nacen las Escuelas de Enfermería, en Argentina 1890, Cuba 1900, Chile 1905, México 1907y en Uruguay 1912.

Entre 1930-1960 la salud pública se divide entre lo curativo y lo preventivo.

Con la Segunda Guerra Mundial se intensifica en L.A. la creación de escuelas en Enfermería, pero pese al gran numero de aplicantes que se presenta, la pobre economía de estos países impide un gran desarrollo de la labor.

1950-1960 se incorpora la psiquiatría a la Enfermería.

En 1957 el número de auxiliares aumenta, dejando a las enfermeras en cargos administrativos dependiendo del post grado que tuviesen. Desde 1960 a la actualidad la Enfermería sigue estando ligada a la curación.

1970 surge la cobertura del servicio para las áreas rurales, y en este mismo periodo la Enfermería es afectada por la crisis mundial de alimentos de 1972.

1978 se crea la OPS (organización panamericana de la salud) para reafirmar la responsabilidad de la enfermera en su labor.

Florence Nightingale

Enfermera inglesa, nacida en Florencia el 12 de Mayo de 1820. Ofreció sus servicios en la guerra de Crimea y con un grupo de enfermeras voluntarias se presentó en los campos de batalla, siendo la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. Su brillante labor consiguió bajar la mortalidad en los hospitales militares y contribuyó a corregir los problemas del saneamiento. Su acción fue de tal reconocimiento que fue seguida, admirada y convertida en un modelo a seguir por muchos países, dentro de estos los latinoamericanos.

El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente, y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actúe sobre él.

para ella la enfermería es saber ser limpia y saber del arte del cuerpo humano y como debe ser cuidado

Organizaciones de Enfermería en América Latina

Existen asociaciones nacionales de profesionales en todos los países de L.A. , muchas de las cuales tienen ramas auxiliares y estudiantiles. Cabe destacar que los auxiliares de enfermería se organizan mediante un sindicato propio.

Chile: ACHIEEN

Colombia: ACOFAEN

Argentina : AEUERA –escuelas universitarias-

ACETERA – escuelas no universitarias-

México: FEMAFEE

Perú: ASPEFEN

Ecuador: ASEDEFE

Venezuela: ASOVESE

Bolivia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com