ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Lectura El Artículo De La Educación Estética Y Educación Artística.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 6

Producto de la sesión 4

Resumen de la lectura el artículo de la educación estética y educación artística.

Nadie duda en nuestros días que la estética ha logrado ir escalando peldaños de importancia tope, que la han ido convirtiendo en una especie de megateoría que opera en y con un socium complejo y multiforme, rico en aportaciones a la espiritualidad de los sujetos actuantes o receptores, y en cada uno de los contextos humanamente posibles.

Lo estético y lo artístico entre ambas categorías existe una especie de unidad, incluso a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su autonomía y sus mutuos condicionamientos.

leningradense Moisei Samoilovich Kagan acotaba que sobre la correlación de lo estético y lo artístico "se han difundido tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; de acuerdo con el segundo punto de vista, "lo artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético", aunque la interpretación concreta y la argumentación de esta concepción por diferentes teóricos distan mucho de ser iguales; por último, el tercer punto de vista se expresa en que "lo estético" y "lo artístico" son declarados "sustancias" completamente diferentes, incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia y, por consiguiente, se propone separar de la estética la teoría general de las artes.

La tesis de Simón Marchán Fiz, el pensamiento estético dominante ha sido hasta fechas recientes marcadamente objetivista, es decir, volcado hacia los objetos; ambos estetas nos revelan lo complicado que ha resultado y resulta para el pensamiento teórico desentrañar una aproximación al problema de lo estético y lo artístico.

Carlos Marx dejó claro el vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad objetiva y subjetiva del hombre, y lo que significa para la evaluación de la vivencialidad inmediata o a mediano y largo plazo, en este caso, de las emociones estéticas.

Y es que la referencia a la necesidad artística del hombre ha estado desde tiempos de la comunidad primitiva hasta nuestros días (y lo seguirá estando), ligada (no puede desligarse) a determinado desarrollo de la sociedad y al nivel que ha logrado la conciencia humana en cada formación económico-social.

El destacado esteta e investigador ruso Marat Nurbievich Afasizhev ha apuntado que el hombre como ser social tiene necesidades que son primarias para la producción y reproducción de su vida y que "esquemáticamente, con cierta rusticidad se les puede dividir en tres tipos: materiales, (necesidad de vivienda, ropa, comida, aire, y las funciones específicamente biológicas), espirituales, (necesidad del conocimiento y la valoración del mundo circundante, del autoconocimiento y la comunicación) y funcionales (necesidad de la actividad, indispensable para el desarrollo y mantenimiento del tono o nivel de vitalidad del organismo).

Sucede en el hombre un proceso que intima en su yo interior: es la capacidad que él tiene para adoptar determinados estadíos emocionales, que guiados por su voluntad, le facilitan desarrollar las múltiples actividades que le son inherentes a su realidad inmediata, que tiene en la creación de una "segunda naturaleza" y la recepción de ella misma y de lo que le circunda un elemento que "decide" su participación en el cosmos social.

El arte deviene en un tipo muy especial de actividad práctico-espiritual, que tiene niveles de expresión que significan una ruptura en relación a toda clasificación posible de los tipos de actividad humana que la convención e indagación científica han establecido, por cuanto la propia actividad artística no tiene precedentes en las otras formas de actividad humana y es privativa de un tipo de sujeto social muy singular: el artista

S. J. Rappoport abundaba sobre esto al decir que "la obra de arte guía imperceptible, pero firmemente este proceso; los sentimientos e ideas que ella inspira son resultado de la

intelección artística y generalización de muchísimas observaciones vitales, de la experiencia de multitud de hombres e incluso generaciones, condensadas en las obras maestras del mismo modo que se haya la materia en las estrellas superdensas. el arte influye eficientemente no sólo, y no tanto, en una actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com