ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Ley Del Seguro Social


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 11

El IMSS es una Institución pública que brinda atención a población con seguridad social, en la que participan para esta atención diferentes profesionales de la salud, de los cuales cada uno de ellos está preparado para realizar las actividades que se le asignan de acuerdo a su profesión.

Bolsa de trabajo Art. Del 1 al 35

Vamos a dar inicio con la contratación de personal para ingresar a trabajar en el IMSS, la Institución ofrece propuestas de trabajo para diferentes puestos que son referidas a las diferentes delegaciones en el área de bolsa de trabajo, con la finalidad de ser otorgadas a las personas que van a solicitar trabajo. Se abre la bolsa de trabajo solo 1 o 2 veces al año de acuerdo al número de propuestas que la Institución ofrece, pero es muy difícil que otorguen una propuesta de trabajo a menos de que tengas familiares o alguien que te ayude a entrar, voy a hablarlo de manera muy personal porque en mi caso así sucedió, es triste decirlo. Yo asistí muchas ocasiones a solicitar una propuesta como enfermera y siempre estaba cerrada la bolsa de trabajo, me decían que no había y que siguiera yendo hasta que tuviera suerte, me recomendaron a una persona que vendía las propuestas, esta persona fue delegado sindical, estoy hablando de hace 8 años, esta persona me cobro por proporcionarme una propuesta y así fue más fácil poder ingresar al IMSS.

Esto habla de que la gente tiene muy fácil acceso a las propuestas cuando esta dentro del sindicato, esto hace que puedan vender las plazas a quien ellos quieran. Realmente me da mucha tristeza que hagan eso porque no tienen que ser así, se supones que el instituto ofrece las propuestas para la gente que va a solicitarlas y bueno posterior a ello te hacen los exámenes correspondientes para determinar si te contratan o no. El hecho de que te cobren una propuesta es porque ya estas casi contratado, suena muy padre porque pagas tu plaza y hasta tu base. Pero no es lo correcto porque yo creo que tenemos las mismas oportunidades todos los que solicitamos alguna propuesta.

Hay tres formas de ingresar al instituto como 08, 02 o base; el personal 08 es el que trabaja por contratos que non renovados cada 15 días, y puede ser cambiado de hospital y de turno dependiendo del contrato y de las vacantes, puede durar así por mucho tiempo hasta que se encuentre una plaza y se pueda cambiar a un 02.

Este personal no tiene derecho a vacaciones, ni de algunas clausulas como son becas, entrar a rifa para casa, ni para los eventos que se llevan a cabo, por ejemplo el día del médico que rifan carros, laptop, cámara, etc.

El personal 02 son aquellos que ya tienen un contrato más largo pero indefinido, quiere decir que puede tardar con esa plaza varios años hasta no encontrar una vacante para obtener la base, ellos ya gozan de algunos beneficios como son las vacaciones, pero aun así no pueden participar para becas, ni pueden hacer ningún movimiento para cambio de hospital ni de turno.

Cláusula 112.- Becas (Art. 1 al 32)

Como trabajadores tenemos derecho a 2 becas al año con goce y sin goce de sueldo, puede ser diplomado, congreso, ya sea nacional o internacional, y esta puede ser hasta por 24 meses. Es de los beneficios para poder actualizarnos y ni así la gente hace uso de ellos, es poco el personal que le gusta tomar algún curso durante el año, cada día la gente se vuelve más apática y no les gusta cambiar su zona de confort, porque además los cursos son en la mañana y obviamente necesitan levantarse más temprano de lo habitual y a muchos esa idea no les agrada nada.

Puesto de Confianza (Art. 1 al 17).

Para ocupar un puesto de confianza el instituto fusiona una convocatoria para la plaza vacante, solo puede participar trabajador de base y solamente son diez días para poder reunir los requisitos, una vez pasados estos días la comisión nacional mixta es la encargada de determinar qué persona cubre el perfil para ocupar el puesto de confianza, si solo participa para este puesto y cubre los requisitos se le dará el puesto ó la comisión vuelve a fusionar otra nueva convocatoria para ver si existe otro candidato, si no fuera el caso se proporciona la vacante a la persona que cubre el perfil, en el hospital donde trabajo existen varias situaciones que no necesariamente son como lo acabo de describir, hay varias personas que en este momento están cubriendo una plaza de confianza solo por dedazo o porque son muy amigos del director, y no cubren con el perfil que solicita la plaza, y no dan la oportunidad a gente que realmente está preparada académicamente y que podría desempeñar mejor el puesto.

Cláusula 45.-Guarderías

Es este apartado se determina la realización de guardias de acuerdo a la antigüedad de los trabajadores en los días que son festivos, por ejemplo el 25 de diciembre es día festivo para el instituto en este caso los trabajadores firman una hoja donde se comprometen a ir a trabajar pero son un pago doble, la gente de más de 20 años de antigüedad ya no firman la guardia o la firman solo en caso de que no se cumpla con la plantilla para el día festivo. Realmente esta clausula lo determina es de acuerdo a la antigüedad como tendrán mejores beneficios, en lo personal a mi no me afecta, yo voy a trabajar los días festivos porque de todas maneras son días que me toca ir y me pagan doble, hay que gente que si le incomoda porque son días que quieren estar en casa con su familia disfrutando de las festividades. Yo creo que es indistinto, el trabajo es el trabajo.

Cláusula 44.-Permiso Temporales

El Instituto se obliga a conceder durante la vigencia de este Contrato permisos a los trabajadores, en forma temporal, continua o discontinua, hasta por un año, sin goce de sueldo, siempre que los solicitantes tuvieran por lo menos un año de antigüedad.

Cláusula 45.-Descanso diario, semanal y obligatorio

Descanso diario. Jornadas de ocho horas tienen derecho a treinta minutos diarios para descansar o tomar sus alimentos. La jornada de seis horas y la media, gozarán de tal prerrogativa durante quince minutos.

Las jornadas mayores de ocho horas, tendrán derecho a un descanso de una hora por cada ocho horas laboradas, para descansar o tomar alimentos.

Cláusula 47.- Vacaciones

Los trabajadores disfrutaran de dos periodos vacacionales al año uno de 15 y otro de 20 días hábiles con goce de sueldo, de ellos dependerá si el periodo de 20 días lo disfrutan completo o lo fraccionan, que quiero decir con esto, que se puede pedir fraccionado te vas 10 días y los otros 10 te los pagan en efectivo y va de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com