ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Nic 16


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 13

NIC 16 - PROPIEDADES, PLANTAS Y EQUIPOS (Resumen)

El presente resumen constituye una aproximación a la NIC 16, debiendo el estudiante estudiar directamente la norma a los efectos de las revisiones y los exámenes.

OBJETIVO:

Establecer los principios para el reconocimiento inicial y la contabilización posterior del inmovilizado material.

CONCEPTOS:

• Importe en libros es el valor por el que se reconoce un activo, deducidas la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas. En otras palabras es el valor al que el bien de uso se encuentran contabilizado.

VALOR CONT = VALOR BRUTO - AMORT ACUM - PÉRDIDA POR DETERIORO

• Amortización es la distribución sistemática del importe depreciable (o sea el costo menos su valor residual) de un activo a lo largo de su vida útil.

o El valor residual de un activo es el importe estimado que la empresa podría obtener actualmente por la venta del elemento, después de deducir los costos estimados para tal venta, si el activo ya hubiera alcanzado su vida útil.

o La vida útil es el periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la entidad; o bien el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.

• Valor razonable es el importe por el cual podría ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

• La pérdida por deterioro es el importe en que excede el valor contable registrado en la empresa de un activo respecto a su importe recuperable.

• Importe recuperable es el mayor entre el precio de venta neto de un activo y su valor en uso.

• El valor de uso es el valor actual de la estimación de flujos de efectivo futuros derivados del uso continuado del activo y de su enajenación al final de su vida útil.

RESUMEN:

• Los bienes de uso deben registrarse como activos cuando:

o Es probable que la empresa obtenga beneficios económicos derivados del activo

o El costo del activo pueda calcularse con suficiente fiabilidad.

• El reconocimiento inicial ha de realizarse atendiendo al costo, que incluye todos los costos necesarios para preparar al activo para el uso al que está destinado. Si el pago se aplaza, deberán registrarse intereses.

• El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:

o Precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición.

o Costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista

o La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones luego de utilizar el activo durante determinado período.

A la suma de costos antes señalada se le debe deducir cualquier descuento o rebaja del precio (por ejemplo, descuentos por compra en volumen).

• Deben activarse aquellos gastos que aumenten los beneficios futuros del bien de uso, más allá de su estándar de funcionamiento previamente establecido, o sea aquellos gastos que impliquen un incremento en el valor de utilización económica del bien, ya sea por:

o Extender la vida útil estimada del activo.

o Aumentar la capacidad de producción.

o Mejorar la calidad del producto, y por lo tanto aumentar sus ventas.

o Reducir los costos.

• En la contabilización posterior a la adquisición, la NIC 16 permite elegir el método contable:

o Método del costo: El activo se registra al costo de adquisición menos la amortización acumulada y el deterioro del valor.

o Método de revaluación: El activo se registra por el importe revaluado, que es el valor contable en la fecha de revaluación menos la amortización posterior.

• Según el método de revaluación:

o Deben efectuarse revaluaciones regularmente (la frecuencia dependerá de los cambios que experimenten los valores razonables de los bienes de uso que se estén revaluando).

o Todos los elementos de una determinada clase deben ser revaluados (por ejemplo, deben evaluarse si corresponde revalorizar todos los edificios y no solamente algunos de ellos).

o Los incrementos debidos a una revaluación se cargan al patrimonio (se contabilizan contra la cuenta "Reserva por revaluación de bienes de uso").

o Las disminuciones por revaluación (desvalorización) se registran primero con cargo a la "Reserva por revaluación de bienes de uso" en el patrimonio, y la porción de la desvalorización que excede al saldo de la "Reserva por revaluación de bienes de uso" con cargo a resultados.

o Cuando el activo revaluado es enajenado, la reserva de revaluación en el patrimonio permanece allí y no se lleva a resultados.

• De acuerdo con el método de costo, la amortización se carga sistemáticamente a lo largo de la vida útil del activo.

o El método de amortización debe reflejar el patrón de consumo de los beneficios que el activo genera (esto es así ya que el desgaste de un bien de uso tiene asociado la obtención de un beneficio económico para la empresa, por ejemplo en el caso de una máquina la obtención de un producto terminado).

o El valor residual y el método de amortización debe revisarse al menos anualmente.

• El deterioro de valor de los bienes de uso debe evaluarse de acuerdo con la NIC 36.

• Todos los intercambios de bienes de uso deben calcularse al valor razonable, incluyendo intercambios de elementos similares, salvo que la operación de intercambio carezca de contenido comercial o no pueda calcularse con suficiente fiabilidad el valor razonable del activo recibido ni del activo entregado.

• La información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com