ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Nic


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN DE LA NIC 17 AL 21

RESUMEN NIC 17 - ARRENDAMIENTOS

Objetivo: Prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas de contabilidad y las revelaciones que sean apropiadas para los arrendamientos financieros y operacionales.

Resumen

• Un arrendamiento (incluyendo el arrendamiento de terreno) se clasifica como arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y recompensas incidentales a la propiedad. Ejemplos:

- el arrendamiento que cubre sustancialmente toda la vida del activo; y/o

- el valor presente de los pagos de arrendamiento es sustancialmente igual al valor razonable del activo.

• Todos los otros arrendamientos se clasifican como arrendamientos operacionales.

• El arrendamiento tanto de terreno como de edificaciones se divide en los elementos terreno y edificación. Sin embargo, no se requiere la medición separada del terreno y las edificaciones si el interés que el arrendatario tiene tanto en el terreno como en las edificaciones se clasifica como propiedad para inversión según el IAS 40 y se adopta el modelo del valor razonable.

• Arrendamientos financieros – Contabilidad del arrendatario:

- el activo y el pasivo son reconocidos al más bajo del valor presente de los pagos mínimos de arrendamiento y el valor razonable del activo;

- la política de depreciación es la misma que para los activos en propiedad;

- los pagos del arrendamiento financiero se distribuyen entre gasto por intereses y reducción en el pasivo.

• Arrendamientos financieros – Contabilidad del arrendador:

- la cuenta por cobrar es reconocida a una cantidad igual a la inversión neta en el arrendamiento;

- los ingresos financieros se reconocen con base en un patrón que refleje la tasa de retorno periódica constante en la inversión neta del arrendador; y

- los arrendadores que son fabricantes o distribuidores reconocen la utilidad o pérdida en la venta haciéndolo de manera consistente con la política para las ventas directas.

• Arrendamientos operacionales – Contabilidad del arrendatario:

- los pagos de arrendamiento se reconocen como un gasto en utilidad o pérdida sobre una base de línea recta durante el término del arrendamiento, a menos que otra base sistemática sea más representativa del patrón de beneficio.

• Arrendamientos operacionales – Contabilidad del arrendador:

- los activos tenidos para arrendamientos operacionales se presentan en el estado de posición financiera del arrendador de acuerdo con la naturaleza del activo y se deprecian de acuerdo con la política de depreciación que el arrendador tenga para activos similares; y

- los ingresos por arrendamiento se reconocen sobre una base de línea recta durante el término del arrendamiento, a menos que otra base sistemática sea más representativa del patrón de beneficio.

• Los arrendadores adicionan los costos directos iniciales al valor en libros del activo arrendado y los distribuyen durante el término del arrendamiento (está prohibido llevar inmediatamente al gasto).

• La contabilidad para las transacciones de venta y retro-arriendo depende de si esencialmente son arrendamientos financieros u operacionales.

Arrendamientos operacionales – Incentivos

Los incentivos de arrendamiento (tales como períodos de arrendamiento gratis) son reconocidos tanto por el arrendador como por el arrendatario como una reducción del ingreso y el gasto por alquiler, respectivamente, durante el término del arrendamiento.

Evaluación de la sustancia de las transacciones que implican la forma legal de un arrendamiento Si una serie de transacciones implica la forma legal de un arrendamiento y solamente puede ser entendida con referencia a la serie en su conjunto, entonces la serie es contabilizada como una sola transacción.

Determinación de si un acuerdo contiene un arrendamiento:

Aborda los acuerdos que no tienen la forma legal de un arrendamiento pero que transmiten derechos a usar activos en retorno por un pago o una serie de pagos. El acuerdo que satisface los siguientes criterios es, o contiene, un arrendamiento que es contabilizado de acuerdo con el IAS 17, desde las perspectivas tanto del arrendatario como del arrendador:

• el cumplimiento del acuerdo depende de un activo específico (ya sea que esté explícito o implícito en el acuerdo);

• el acuerdo transmite el derecho a controlar el uso del activo subyacente. La IFRIC 4 proporciona orientación adicional para identificar cuándo existe esta situación.

RESUMEN NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS

Objetivo: Prescribir el tratamiento contable para los ingresos ordinarios que surgen de las ventas de bienes, prestación de servicios y de intereses, regalías y dividendos.

Resumen

• Los ingresos ordinarios se miden al valor razonable de la consideración recibida/por cobrar.

• Los ingresos ordinarios generalmente se reconocen cuando sea probable que los beneficios económicos fluirán para la entidad, y cuando la cantidad de los ingresos ordinarios se pueda medir confiablemente, y cuando se satisfagan las siguientes condiciones:

- provenientes de la venta de bienes: cuando los riesgos y recompensas hayan sido transferidos al comprador, el vendedor haya perdido el control efectivo, y el costo pueda ser medido confiablemente.

- provenientes de la prestación de servicios: método del porcentaje de terminación.

- para intereses, regalías y dividendos:

Intereses – usando el método del interés efectivo.

Regalías – sobre la base de causación de acuerdo con la sustancia del acuerdo.

Dividendos – cuando se haya establecido el derecho del accionista a recibir el pago.

• Si una transacción tiene múltiples componentes (tal como la venta de bienes con una cantidad identificable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com