ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De: Nuevos Desafios Hoy "hacia Las Mejores Practicas Del Mañana"


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.848 Visitas

Página 1 de 4

Psicopedagogia: nuevos desafios hoy "hacia las mejores practicas del mañana" (Silvia Baeza)

propone una nueva vision de la realidad general y de la psicopedagogia en particular.

una nueva forma de mirar entender contextualizar, analisar, sintetizar y evaluar.

parto de la idea nuclear que existen mutuas influencias entre el ambiete y el comportamiento y que nuestras practicas al evaluar, intervenir o pronosticar implican considerar sistematicamente los proceso a traves de los cualeslos ambientes afectan el curso del desarrolloy naturalmente los aprendizajes.

Bronfenbrenner plantea la prespectiva ecosistemica , en esta mirada que se denomina ecologia del desarrollo enfatizando como el ambiente ecologico que es una serie de estructuras concenticas en qe casa una esta contenida en la siguiente.

son micro, meso y exosistemas, redes/sistemas todos concentricos en relacion a un macro sitemaque incorporan aspectos socio-culturales.

micro: es el nivel mas inmediato y cercano generalmente la flia

meso: comprende las interrelaciones de dos o mas entornos en los que las perdonas nos desarrollamos y participamos activamente.

exosistemas lo integran contextos mas amplios, que no incluyen a personas como sujetos activos

macro:esta configurado x la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de la sociedad.

los psicopedagogos nos ubicamos especialmente dentro del microsistema que es donde se da un patron de actividades, roles, interacciones y relaciones interpersonales. como flia y escuela estos son contextos donde el sujeto interactua convive y comparte con otros.

Tambien interactuamos con otros sistemas constantemente entrando y saliendo. esta perspectiva dinamica y movil nos permite y facilita a no limitar a la infancia , adoldescencia (flia escuela), sino al ciclo vital completo de cada persona.Esto conlleva un ampliacion radical del campo de adorbaje y de intervencion .

esta propuesta ecopsicologica es una sisntesis entre la psicologia y la ecologia que ha llevado a una redefinicion del concepto de salud y de aprendizaje. es un modelo que entiende que el bienestar personal en sintonia con la naturaleza.

El PAISAJE DE LA COMPLEJIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSP

Los psicope tratan de abordar el conjunto de sentimientos, emociones,conocimientos,actitudes,expectativas que se conjugan en los aprendizajes.

es un modelo que se corresponde con la complejidad de interralaciones de variables personales y contextuales reciprocas sujeto-contexto.

Es una mirada qu e valora la intersubjetividad , la interaccion-transaccion, la flexibilidad en los procesos de comprension.Esto impacta no solo en mirar diferente si no tambien en evaluar diferente, evaluamos y pronosticamos no soko para contastar un hecho y clasificarlo.

desde esta mirada concebimos al H entramada en sus relacionnes y pensamos que el sistema se mantiene a traves de relaciones que posibilitan emergencias conductuales, para consolidar nuevas conductas requieren nuevas relaciones a partir de las cuales el camnio pueda surgir, mantenerse y nutrirse.

PSICOPEDAGOGO COMO PUENTE

la psicope es una cs claramente transversal, que se ocupa del aprendizaje humano en cada contexto y cada una de las franjas estarias dodnde este se desarrolla sistematica o asistematicamente.

En los ultimos años , los psicope ns movimos desde la atencion casi exclusiva de los llamados transtornos de aprendizaje, hacia otros espacios sociales, con una clara tendencia a la prevencion o deteccion e intervencion temprana frente a posibles disfunciones, al hacer frente reflexivamnete a lso cambios que nos desafian diariamente.

LAS NUEVAS DEMANDAS

Hoy los aportes de otras cs generan una suerte de fertilizacion cruzada , un juego de nuevas emergencias, nuevos significados, un saber mas puesto en el dialogo.

somos concientes qu eninguna teoria abarca toda la experiencia del mundo, para hacer una teoria debemos priviligiar un punto de vsta y abandonar otro.

La realidad educativa de hoy obliga a la psicope a cuestionar suspuestos bsicos de sus fundamentos y estilos de gestion e intervención.

LOS NUEVOS APRENDIZAJES

Esta comunicacion quedarai muy incomplete si no miramis cib atencion nuevos aprendizajes en especial el impacto de las nuevas tecnilogias enn el aprendizaje, en la flia y en la escuela.

Cumbre de alfabateizacion del siglo xxi

alfabateizacion informacional

alfabateizacion tecnlogica

alfabateizacion global

alfabateizacion responsable

alfabateizacion emocional.

ACCION- REFLEXION PARA EL FUTURO.

Queda pendiente una mayor intervecnion psicope en el planeamiento educativo integral y mas ingerencia en las formaciones docentes, con el cambio de supuestos y creencias que esto conlleva. creo que caminamos hacia la era de la creatividad y la iniciativa.

destacamos nuevamente las caracteristicas de los multicultural, lo diverso, las globalizaciones que implican un espiritu de diversidad.

LAS COMPETENCIAS

El desafio es construir nuevos perfiles profecionales que basados en las competencias (el saber hacer) formen en saberes que conjuguen sabiamente las especializacion y los saberes generales con flexiblidad. esta riquesa de la sociedad del conocimiento que todavia genera la capacidad de crecer y desplegar habilidades y competencias, avanza a modelos mas creativos.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt