ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Obligaciones


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

Reseña: Teoría general del contrato mercantil. Tomo I

Si bien es cierto que el contenido de este tomo abarca, únicamente, los aspectos generales de la contratación mercantil, el propósito del autor y de los editores, al presentar en esta forma seriada, los modernos contratos mercantiles, es el de facilitar el manejo de la misma en libros menos voluminosos, a la vez que de más refinada edición y calidad de papel.

Así pues, en el presente volumen se examinan: el régimen legal y las fuentes de las obligaciones mercantiles; las modalidades de las obligaciones; las formalidades, cumplimiento e incumplimiento de los contratos mercantiles; la cesión, subrogación y extinción de las mismas obligaciones; las leyes económicas y la nueva teoría de los contratos, con especial referencia a la corriente protectora del consumidor y de la parte jurídicamente débil en el contrato.

***

Contratos traslativos Tomo II

En este tomo 2 de la serie de los contratos mercantiles en el tercer milenio se examinan los llamados contratos traslativos, esto es, lo que implican una transmisión de bienes tangibles o de derechos.

Así pues, en el presente volumen se examinan: la compraventa en general y las compraventas especiales; el suministro y la suscripción; la consignación mercantil o contrato estimatorio y el autofinanciamiento.

***

Contratos de crédito, aleatorios y de garantía. Tomo III

El lector encontrará aquí, estudiados en forma que lo merecen por su importancia en el mundo moderno del comercio, los contratos que suponen el otorgamiento del crédito como elemento fundamental, esto es, la transmisión actual de una cosa o de un derecho, con diferición del la contrapartida, por lo que no han faltado voces que sostienen como factores más importantes de estos contratos el tiempo y la confianza (credere).

Así pues, en el presente volumen se examinan, como contratos de crédito, el de arrendamiento financiero o leasing y el de factoraje; de los contratos aleatorios, el seguro; de los contratos de garantía, el de fianza y el de prenda, mismos que, además, según opinión casi unánime, configuran también contratos accesorios.

***

Contratos de servicios y asociativos o de colaboración. Tomo IV

En el presente volumen se examinan los contratos hoy día conocidos como de servicios, por la obvia razón de que en ellos la obligación principal de una de las partes reside en la prestación de uno o más servicios a la otra, la que, a su vez, los retribuye mediante un pago en numerario. El denominador común de los contratos examinados en este tomo es cada vez más frecuente la colaboración humana, si bien impregnada del propósito de lucro, lo que les imprime naturaleza mercantil, en cuanto nota diferenciadora de los contratos de colaboración laboral y civil. Por ello, resulta lógico que en los aquí examinados opera, como intermediaria en la prestación de los servicios, una empresa profesional, de ordinario en forma mercantil, como una muestra más de que el derecho mercantil incursiona en terreno ante reservados al derecho civil en incluso al derecho laboral. En efecto, aunque teóricamente las personas físicas prestan sus servicios a la empresa que las contrata como trabajadores, no cabe duda de que en verdad quedan a disposición del tercero que en numerario cubre tales servicios, si bien no directamente, sino a través de la empresa respectiva, que simplemente actúa como mediadora en la prestación de los servicios.

Así pues, en el presente volumen se examinan: el transporte en todas su actuales expresiones: terrestre, aéreo y marítimo; la comisión mercantil, en cuanto mandato aplicado a actos concretos de comercio, así como la agencia en sus diversas expresiones; la correduría privada y la mediación, si bien no como mecanismo de avenimiento, sino de acercamiento entre las partes interesadas en realizar una operación de comercio; pero también la asociación en participación y la concesión.

***

Contratos sobre bienes inmateriales. Tomo V

Mucho es lo que puede predicarse del papel que desempeñan los llamados derechos sobre bienes inmateriales en la vida del comercio: las marcas, las patentes, los avisos comerciales, los nombres comerciales, las denominaciones de origen, entre otros, son un ilustrativo muestrario de la importancia que en el comercio desempeñan todas estas expresiones. Por lo mismo, nada de extraño tiene que las leyes respectivas regulen con cierta minuciosidad los contratos que suponen una transmisión de tales derechos, o bien el simple otorgamiento de una licencia para aprovechar las citadas expresiones comerciales.

Así pues, en el presente volumen se examinan: la transferencia de tecnología, la franquicia y la edición, pues los derechos de autor, implícitos en este último contrato, han pasado a ocupar su lugar en el mundo del derecho mercantil.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt