ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Pediatria


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  12.157 Palabras (49 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 49

LA RELACION MEDICO-PACIENTE

La calidad de la relación medico-paciente es crucial para la practica de la medicina y de la psiquiatría. Para diagnosticar a una persona enferma, llevarla y tratarla, es necesario que los médicos y los terapeutas aprendan a escuchar de manera activa, esto significa escuchar tanto lo que dicen ellos mimos como lo que les comunica el paciente.

Una relación efectiva se caracteriza por una buena relación, es decir, el sentimiento espontaneo y consciente de una sensibilidad armoniosa. La mayoría de los pacientes confía en que su medico sabrá guardar el secreto y esta confianza no debe traicionarse.

Ekkechard othmer y sieglinde othmer definieron l la evolución de una buena relación a partir de ser estrategias:

1) hacer que los pacientes y quienes llevan a acabo la entrevista se sientan cómodos.

2) identificar el dolor de los pacientes y expresar compasión.

3) evaluar la introspección de los pacientes y convertirse en su aliado.

4) mostrarse como experto y una persona con experiencia

5) establecer la autoridad como médicos y terapeutas

6) equilibrar entre si las funciones de oyente empático, experto y autoridad.

La empatía es una manera de aumentar la buena relación. Aunque probablemente la empatía es algo que no puede surgir de la nada, puede fijarse la atención en ella y profundizar mediante entrenamiento, observación y autorreflexión.

La actitud del paciente ante el medico suele sed ruan repetición de la que ha tenido ante otras figuras de autoridad. Puede ir desde una confianza realista, que espera que el medico tenga en cuenta lo que es mejor para el, pasando por una sobre idealización e incluso una fantasía erotizada hasta la desconfianza, con la expectativa de que el medico será despectivo y potencialmente abusivo.

Del mismo modo que el paciente muestra actitudes de transferencia en la relación medico-paciente, los propios médicos tienen a menudo frente a sus pacientes reacciones de contratransferencia. Estas pueden presentarse en forma de sentimientos negativos que son perturbadores para la relación, pero también puede incluir reacciones desproporcionalmente positivas idealizadas o incluso erotizadas frente a los pacientes.

La sexualidad y el medico. si el medico siente una fuerte atracción por un paciente y se siente tentado actuar en función de dicho sentimiento, y esencial que retroceda y evalué la situación . En otras especialidades, no obstante, particularmente en la psiquiatría, la prohibición ética e incluso legal es importante. El medico es una figura muy importante en la cultura de los estados unidos y puede desencadenar muchas fantasías inconscientes de ser rescatado, cuidado y amado. Los propios médicos pueden tener su fantasías de necesitar ser todopoderosos, salvadores y amantes, estas fantasías son en si, poco realistas e inevitablemente decepcionantes.

Los médicos como pacientes. Un ejemplo particular de cuestiones de contratransferencia es que tiene lugar cuando el paciente tratado es medico. Los médicos son pacientes notablemente malos, en su mayoría parte por que están preparados para controlar situaciones medicas y ser los dueños de la relación medico-paciente. Para un medico, convertirse en paciente es renunciar al control, volverse dependiente y parecer vulnerable y asustados, conductas que la mayoría de los médicos pueden mostrarse reticentes a convertirse en lo que consideran una carga para sus colegas con demasiado trabajo . pueden atemorizar a los médicos que les tratan , quienes ven a si mismo reflejados en el paciente, una actitud que puede llevar a la negación y la evitación por parte del medico que lleva a cabo el tratamiento.

Conducta ante la enfermedad. Describe la reacciones de los pacientes anta la experiencia de estar enfermos, se Han denominado a veces el papel del enfermo, el rol que la sociedad atribuye a las personas cuando están enfermas. La conducta ante la enfermedad y el papel del enfermo se ven afectados por las experiencias anteriores del enfermo y por sus creencias culturales relativas a la enfermedad.

Entrevistas psiquiátricas frente a entrevistas medico quirúrgicas. Las entrevistas psiquiátricas tienen dos objetivos técnicos importantes: 1) la identificación de los determinantes psicológicos de una conducta. 2) la clasificación de los síntomas. Estas metas se reflejan en dos formas de entrevistar: el estilo orientado hacia la introspección el orientado hacia los síntomas, o descriptivo.

Es posible que los pacientes psiquiátricos no sean capaces de tolerar una entrevista de formato tradicional, en especial durante las fases agudas de un trastorno. En estos casos, los médicos deben estar dispuestos a realizar múltiples interacciones breves, tan largas como el paciente sea capaz d aguantar, y reiniciarlas cuando se vea que el paciente es capaz de tolerar mas.

Entrevistar con eficacia. Una de las herramientas mas importantes de un medico es la capacidad de entrevistar eficazmente. Con una entrevista habilidosa, los médicos pueden reunir los datos necesarios para entender a los pacientes y tratarles, y mejorar, durante el proceso, la comprensión que los pacientes tienen de sus consejos, así como el cumplimiento del tratamiento.

El inicio de la entrevista. El modo en que un medico empieza una entrevista da a los pacientes una poderosa primera impresión, que puede influir en el rumbo que sigue el resto de la visita. Al principio, los médicos deberían asegurarse de que saben el nombre del paciente y de que este conoce el suyo. Los pacientes tienen derecho a conocer la posición y la situación profesional de las personas implicadas en su asistencia. Por ejemplo los estudiantes de medicina deberán presentarse como tales y no como médicos, y los médicos deberían dejar claro si son especialistas, si sustituyen a otro medico o si intervienen en la entrevista como docentes.

Las siguientes observaciones iniciales son apropiadas y útiles ¿puede hablarme de los problemas que lo han traído aquí hoy? o hábleme de los problemas quien ha tenido y proseguir con una pregunta del tipo: ¿Qué otros problemas ha experimentado?

Una estrategia menos directiva es preguntar al paciente ¿por donde empezamos? o ¿por donde quiere que empecemos? Si el paciente ha sido remitido podría decir “ su medico me ha contado alguna cosa sobre lo que le preocupa, pero me gustaría que me explicara con sus propias palabras que es lo que ocurre. A veces, el paciente estará asustado al principio de una entrevista y es posible que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com