ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Peliculas Educativas


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  4.245 Visitas

Página 1 de 9

Resumen de la Película Escritores De La Libertad

Una película maravillosa, ayuda a levantar el espíritu para tomar las riendas de la vida y salir adelante, nos enseña a tratarnos y aceptarnos tales y como somos, nos enseñan a ver nuestros defectos antes que el de los demás.

El mensaje principal de la película es proyectar la violencia que se vivía en el Instituto, ya que la relación entre los estudiantes no era la adecuada, existía intolerancia por la diversidad de culturas tanto Latinas, Asiáticas Afroamericanas; se reunían en pandillas identificadas con nombres diferentes ya que el instituto se encuentra en una zona mayoritariamente próspera, pero los alumnos asignados al aula 203 son los clasificados como casos perdidos, imposibles de enseñar; un grupo de ‘intocables’ que deben superar todo tipo de circunstancias: pobreza, mala educación, historial criminal, drogadicción, padres en la cárcel, y dependencia de pandilleros. El racismo no permitía que se llevaran bien entre sí, unos se creían mejor que otros, todos luchaban por sus propios derechos y territorios.

Esto me lleva a reflexionar sobre la importancia de la labor del docente en la formación de los estudiantes dentro del aula; pero sobre todo el conocimiento tanto teórico como de estrategias, de habilidades y de actitudes que debe poseer el docente para manejar un grupo, en donde las prácticas de crianza de los alumnos han sido diferentes. Todo ello con el propósito de encausarlos y prepararlos para enfrentarse a las diversas situaciones que se presentan en la vida. La confianza, perseverancia, seguridad conocimientos y disciplina, son elementos fundamentales para el logro de los objetivos que se plantea el docente.

La película habla de acabar con la intolerancia que está detrás tanto del genocidio como de los tiroteos callejeros y las guerras entre pandillas o de cualquier forma de racismo. De que hay que hacer un ejercicio de introspección, descubrir quién eres y tener el valor de afrontar nuestros temores y llegar a dar lo mejor de uno mismo. Habla del respeto a cada individualidad, porque en última instancia todos somos iguales, aunque creamos ser muy distintos. Nos enseña que la educación tiene una gran fuerza liberadora y es un instrumento igualitario. Estudiar no significaba que hay que renunciar a sus valores propios, a su experiencia; pero si nos brinda un mundo de oportunidades.

Resumen y análisis de la película “La historia de Ron Clark”

La película está basada en una historia real, que relata un poco de la vida de Ron Clark, se trata de la historia inspiradora de un joven maestro enérgico, creativo e idealista que deja su pequeño pueblo natal de Carolina del Norte para enseñar en una escuela pública de Nueva York. A través de la utilización de normas especiales para su aula, les ayudará a resolver sus problemas, Clark es capaz de hacer una notable diferencia en las vidas de sus alumnos; A una jovencita que trata de asistir a la escuela mientras ayuda a criar a sus hermanos, le ofrece la oportunidad de superar su situación y convertirse en la mejor estudiante de la clase.

Un joven con una inclinación al grafiti, lo ayuda para que se pueda expresar artísticamente. Incluso cuando él tenía neumonía, Clark continúa trabajando con sus estudiantes, con la esperanza de que él pueda elevar sus calificaciones a un aceptable nivel, o posiblemente más alto. Los jóvenes toman el examen del estado. Al final, el Director Turner revela que la clase de Clark obtuvo el promedio más alto en el Estado y el señor Clark fue considerado por sus estudiantes como el mejor maestro en el mundo. Es una película para pensar en el rol del maestro nos muestra una manera de enseñar diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Hoy en día se está desarrollando un gran debate sobre el cambio que debería producirse en la escuela para que haya menos deserción escolar y los niños y jóvenes accedan al conocimiento de manera tal que, pasado el tiempo, recuerden lo aprendido. Este maestro que sobresale por su vocación, no cede en el empeño y comienza a observar a sus alumnos uno por uno, buscando el talento oculto de cada uno para despertar su interés. Así encuentra en algunos una capacidad de liderazgo que, sin guía de ninguna especie, se convierte en alguien que domina a los demás, poco a poco se va ganando la confianza de cada chico.

Un maestro que utiliza los medios más sencillos y también los más sofisticados en tiempo y forma, no se ata al currículos rígidos ni piensa siquiera en tener que cumplir con un reglamento fijo, sino que va construyendo día a día las instancias educativas más convenientes. Esta película nos dice que la clave está en la persona que quiere educar con vocación, que como educadores debemos ganarnos la confianza y la estimación de nuestros alumnos (as) para alcanzar el mismo nivel de enseñanzas de todos.

Esencialismo y la Educación

El enfoque esencialista a la educación se ha observado a lo largo de la historia. Es una posición conservadora que se preocupa más por la función de la escuela como transmisora de hechos y verdades comprobados, que por las innovaciones y los asuntos decorativos en la educación.

La educación tiene su centro en la enseñanza y el aprendizaje de las destrezas y materias básicas, ya dominadas, preparan al estudiante como miembro de una sociedad civilizada.

No tiene una base filosófica singular, se ocupa del estudio de la esencia, forma la corriente principal del pensamiento educativo popular. Las filosofías subyacentes en el esencialismo son el idealismo y el realismo no es dinámico; los estudiantes no aprenden a pensar independientemente.

La primera tarea de la escuela es enseñar el conocimiento básico, la lectura, escritura y la aritmética, sin dejar fuera la religión. El aprendizaje es un trabajo duro y requiere disciplina, era memorizado y practicado. El esencialismo propone que debe existir una base crítica entre las asignaturas generales y las habilidades que debe tener un estudiante. Por otra parte, este enfoque tradicional tiene como propósito entrenar la mente, promover el razonamiento y garantizar una cultura común.

El esencialismo tiene como principio enseñar a los estudiantes el conocimiento de la sociedad y la civilización a través de un plan de estudios básico. Los objetivos de esta filosofía son para inculcar a los estudiantes con los elementos esenciales del conocimiento académico, el patriotismo y el desarrollo del carácter a través de metas tradicionales. El esencialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com