ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Psicologia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN DE PSICOLOGIA 2DO PARCIAL

Evolución de la libido: La libido es el placer y el deseo sexual, intensidad de la energía dinámica del instinto sexual.

Nac-18 meses Etapa oral: La obtención del placer es por medio de la boca, esta actividad se realiza de forma simultánea y autoconservadora, es lo que relaciona al niño con el mundo exterior, se utilizan los mismos órganos que para la ingesta o descarga de alimentos. Se encuentra subdividida en dos. -- Nac. A 6 meses Succión: satisfacción por medio del chupeteo, aun que no tenga hambre --6to mes a 2 años. Sádico canibalistico: Con la aparición de los dientes el placer esta en morder y devorar todo, esta actividad exige un objeto o persona, la consideración entre este objeto y el niño debe considerarse psíquica. Puede representar la necesidad de una conexión mas intima con el objeto o negatividad y hostilidad. Se pueden dar las dos simultáneamente y con respecto al mismo objeto.

18 a ¾ años etapa anal: El goce surge de retener y expulsar, se desarrolla un afán por retener los esfínteres con el fin de experimentar más placer en su eliminación. Para el niño los excrementos son considerados creaciones propias que puede brindar al mundo. También se divide en dos. --Anal expulsiva: Mayor placer por el pasaje de los esfínteres por el ano, desde lo psíquico significa la destrucción obedeciendo a un propósito placentero hostil. --Anal retentiva: Mayor placer al retener la materia fecal, desde lo psíquico, le agrega más valor al control de los objetos internos.

¾ a 5/6 años Etapa fálica: El placer se centra en los genitales, entre esta etapa y la anterior el niño pasa por la etapa uretral, en la cual se observa por ejemplo una tendencia a jugar con el agua, con fuego y querer apagarlo con orina. Durante la etapa fálica el pene adquiere un valor mágico para el nene, y el clítoris para la nena, la excitación de la zona genital se produce por el impulso interno reforzado por el frotamiento. Durante esta etapa el niño se da cuenta que hay personas que no tiene pene y esto lo horroriza por suponer que se lo cortaron o sacaron como castigo por la masturbación, dando lugar al complejo de castración en el varón. En la niña no se da el complejo de castración, la gran importancia de esta etapa es que en ella se da la elección de un objeto del sexo contrario.

Complejo de Edipo: Ocurre dentro de esta misma etapa alrededor de los 4/5 años, el niño desarrolla un marcado afecto hacia la madre y deseos de destrucción hacia el padre. En la etapa fálico genital con la intensidad genital, el niño debe buscar apoyo de sus instintos en un objeto de su entorno, sufre algunas mutaciones su comportamiento enfrente de dicho objeto (protección o se presenta como un sujeto fuerte y grande como su padre), durante esta etapa el niño siente agresividad y admiración por su padre quiere tener su fuerza,dirige su agresión hacia los genitales del padre, pero por otro lado teme que se lastime o se le quite eso mismo a él. Comienza a actuar el complejo de castración, el padre adquiere proporción de objeto peligroso para el niño, entonces, opta por quitarlo del medio, tras una regresión a un plano oral, logrando con la introyección la destrucción del padre malo, devorándolo mentalmente, y logrando la incorporación del padre bueno. La medida de seguridad utilizada para introyectar al padre malo quedando el bueno, hace que el niño se sienta independizado de su padre externo, solucionando el problema y fortificando su yo (aumenta la capacidad de dominar sus prohibidaspretensiones).

Complejo de Edipo en la niña: La niña tiene como objeto primero a la madre, luego pasa al padre. Al descubrir la falta de pene (viviéndolo como un castigo por la masturbación) Puede esperar por recuperarlo o comportarse como un varón. También la niña tiene un sentimiento de ambivalencia hacia la madre pero lo elimina identificándose con ella reforzando así su femineidad.

5/6 años Periodo de latencia: Como consecuencia del complejo de castración, el niño entra en calma sexual (se aplaca el ello, se refuerza el yo y actúa con mas severidad el súper yo). La latencia no es absoluta, se ve corrompida por esporádicos impulsos, lo que ocurre es que se redirige la libido para la estructuración del yo y la expansión intelectual. Preparándose la capacidad social futura en un circulo ambiental creciente. Es indispensable que los estímulos externos que el niño reciba no sobre pasen cierto nivel.

11/13 años PubertadSurgen grandes cantidades de excitaciones sexuales, los objetos son todavía, inconscientemente, los mismo que en la infancia por lo tanto la barrera contra el incesto continua. La masturbación genera culpa. El retorno de las pulsiones sexuales hace regresar al yo a actividades o satisfacciones ya conocidas. En esta etapa se desconfia de una manera general del goce o placer en si, y su sistema mas seguro es oponerse al incremento de sus pulsiones con prohibiciones estrictas, en esta etapa el adulto debe prestar especial atención a los excesos por que por ejemplo limitan las comidas al mínimo, para no ceder a los instintos. Durante este periodo los adolescentes tienden a separarse de sus padres debido a que sus deseos sexuales y los conflictos con estos se han reactivado. Intelectualización del adolescente: se vuelcan a intereses cada vez mas abstractos, emiten una cierta seriedad que se modifica al ver el modo en que la aplican a su vida, por lo tanto esa aparente elevada intelectualidad tiene poco relación con su conducta (ej. Constantes deslealtades) esto no facilita su adaptación al medio social, el yo realiza un esfuerzo pordominar los instintos mediante la intelectualización, estas contradicciones no son mas que el resultado del conflicto entre los nuevos e intensos impulsos y las defensas contra la angustia que estos producen, la reserva aparente del adolescente ocurre por que la mayoría de las veces les resulta difícil traducir en palabras lo que siente. La tendencia al culto del héroe:La motivación de esta actitud es la necesidad de separar amor y odio. Se dan simultáneamente, la idealización de una persona y odio a otra.

APARATO PSIQUICO:

La psiquis esta dividida en 3 planos delimitados con mayor o menor rigurosidad. Se debe considerar que son fuerzas que se desplazan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com