ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Qué Es Una Constitución


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 11

DARWIN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

Los orígenes del ser humano han sido objeto de estudio desde el instante en que el mismo hombre se hace consciente de su propia existencia, estudios e investigaciones sufren transformaciones en cada período de la historia de la humanidad.

La ciencia no sólo se ha beneficiado de la extraordinaria serie de hallazgos fósiles, sino que ha incorporado enfoques que tratan de dar respuesta a las principales cuestiones relativas a la evolución humana. En este transcurrir de la investigación científica se ha producido un doble cambio en la expectativa de muchos investigadores: en primer lugar un sabio reconocimiento del abismo de ignorancia en que la ciencia se mueve todavía, así como las limitaciones de lo se llegará a conocer, y, en segundo lugar, existe una mayor seguridad acerca de los progresos realizados.

En la biología evolutiva existe una fuerte controversia sobre las circunstancias en que surgen ciertas especies en especial el proceso de especiación, que multiplica la diversidad biológica. Tal controversia obliga a los investigadores a reconsiderar las opiniones aceptadas desde hace tiempo referentes al ritmo y al modo de aparición del Homo Sapiens y de las especies que lo precedieron. En otras ciencias por otra parte, la teoría clásica de un cambio gradual, y continuo a lo largo del tiempo está siendo modificada por notables descubrimientos acerca de la naturaleza de extinciones en masa.

La historia de la vida en la tierra empieza a ser considerada más episódica e impredecible de lo que antes se creyó, lo cual influye inevitablemente sobre un contexto más amplio, en que se contempla la evolución del hombre.

La evolución de la vida es un hecho aceptado por toda la comunidad científica. Se han acumulado tantas pruebas incontestables a su favor, que salvo aquellas personas con graves impedimentos de origen religioso – un obstáculo epistemológico, según Gaston Bachelard, y otras que presentan ignorancia crasa en estos asuntos, el mundo moderno acepta estos hechos como una realidad. Sobre el modelo darviniano fundamental, también existe cierto consenso, hay discrepancias, sí, pero sobre conceptos menores y sobre la forma en que ocurrieron ciertos hechos evolutivos aislados.

Pero entrar en materia,- Darwin y la teoría evolutiva en el espacio y en el tiempo,- se hace necesario recorrer brevemente la historia de las ideas evolucionistas.

Las primeras ideas evolucionistas se remontan al tiempo de los griegos antiguos: Empédocles y Anaximandro, quienes pensaban que era posible que algunos organismos se transformasen en otros por eliminación de los menos aptos. Posteriormente y durante la Edad Media, se creía popularmente – por herencia de teorías aristotélicas que de los productos en descomposición, podían surgir, gracias a la influencia vivificadora del calor solar, animales vivos en particular, se pensaba que de la carne podrida, nacían las moscas. Y hasta el siglo XVIII todos los pueblos de la cultura judeocristiana aceptaban las ideas de creación y permanencia de las especies (fijismo) tal como lo narra el Génesis.

Buffon, en el siglo XVIII, aceptaba ya ideas transformistas, pero como degradación de los organismos partiendo de un tipo ideal original.

Habría que esperar hasta comienzos del siglo XIX para que apareciese la primera teoría completa del proceso evolutivo de las especies; y fue Jean Baptiste Lamarck quien presentó una teoría de la evolución apoyada en dos principios básicos:

1. La vida tenía la propiedad, inherente a ella misma, de moverse siempre de lo simple a lo complejo

2. Los organismos eran capaces de cambiar de características por medio del uso y el desuso como respuesta a las variaciones del ambiente. En cierta forma el medio movilizaba la energía en la dirección requerida. Además los cambios operados eran transmisibles a los descendientes “herencia de los caracteres adquiridos”

Sin embargo la teoría de Lamarck carecía de pruebas experimentales, razón por la cual algunos naturalistas, era difícil de admitir, entre ellos se encontraba Charles Darwin quien había comenzado a acumular información extraída de las mismas fuentes de la naturaleza. En su histórico viaje a bordo del Beagle reunió toda la información que le hacía falta parta configurar una teoría evolutiva lógica y coherente. Darwin realizó un extraordinario trabajo de síntesis que reunía teorías de Malthus acerca del crecimiento de las poblaciones. Los resultados de la selección natural obtenidos por los criadores de los animales en Inglaterra, los efectos del ambiente en la diferenciación de las poblaciones de pinzones en el archipiélago de Las Galápagos, el efecto del aislamiento geográfico en las tortugas del mismo lugar y hasta la herencia de caracteres adquiridos.

Con todos esos ingredientes en mente y una gran dosis de genialidad, Darwin elaboró “El Origen de las especies” , su trabajo más trascendental. La obra fue publicada en 1859, su primera edición de 1250 ejemplares se agotó el mismo día de su publicación.

Bernard Campbell, se refiere a esta obra: “Los historiadores futuros reconocerán seguramente que el libro de Charles Darwin, publicado en 1859, fue uno de los más importantes que jamás se haya escrito”. Y Richard Dawkins escribe: “Los organismos vivos han existido sobre la tierra sin que nadie sepa por qué, durante más de tres mil millones de años, antes que la verdad, al fin, fuese comprendida por uno de ellos, por un hombre llamado Charles Darwin”

Otro naturalista inglés, Alfred Russell Wallace, en forma independiente de Darwin, había llegado a conclusiones parecidas. En 1858 publicó un trabajo titulado “Sobre la tendencia de las variedades a alejarse indefinidamente del tipo original”, en el que exponía en esencia, el mismo modelo evolutivo de variación y selección. La publicación de este trabajo hizo que Darwin, en tan sólo trece meses, diera forma final al suyo, una obra masiva que, por temor-justificado- a los retrógrados de la época, llevaba largos años de espera sin salir a la calle a enfrentarse con la severa opinión pública victoriana.

La idea del papel desempeñado por la selección natural en la transformación y evolución de las especies no era nueva cuando Darwin y Wallace, la propusieron, se puede determinar, como muchos, antes que Darwin, propusieron teorías acerca de la evolución, pero tuvieron pocas repercusiones en el medio científico, la importancia trascendental de este, fue haber desglosado la idea en detalles contrastables por medio del experimento y el haber descubierto su conexión con la biología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com