ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Santo Tomas De Aquino


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

Sonto Tomas de Aquino

(1225-1274)

Realiza una síntesis universal, un sistema omnicomprensivo donde la clave es la armonía y la coincidencia. Dios y la naturaleza, la fe revelada y el conocimiento racional, los dones naturales y la obra de la gracia divina en el hombre, no se oponen sino que se armonizan y complementan-

Decía que todo el conocimiento humano forma una sola pieza, desde las ciencias, la filosofía y la teología. El universo es como una pirámide jerárquica que llega desde el más ínfimo de los seres hasta dios, se debe de buscar el bien o la perfección natural de su especie,

La naturaleza humana tiene un lugar único entre los seres creados ya que el hombre una tiene naturaleza corporal y un alma racional y espiritual por lo que es a fin a dios ya que de todos los seres creados es el único que posee cuerpo y alma.

La concepción de Santo Tomas de la vida social y política, decía que la sociedad es un sistema de fines y medios, en el cual el inferior sirve al superior y el superior dirige al inferior.

La moral del gobierno es primordial ya que debe de organizar la vida de los hombres para que ´puedan vivir una vida feliz y virtuosa por lo cual es tarea específica del gobernante mantener el orden y la paz estableciendo un régimen administrativo justo y eficaz.

La autoridad debe estar limitada y debe ejercerse solo de acuerdo con la ley, el poder se justifica únicamente en la medida que sirve al bien común. Santo Tomas dice que el poder del monarca debe ser limitado, pero no manifiesta los medios jurídicos con los cuales lograr esa limitación.

Santo Tomas como todos los pensadores de su tiempo estaba inmerso en la tradición medieval de la santidad de la ley, la importancia de este punto hizo que Santo Tomas desarrollara su teoría general de la ley, con más cuidado que otra parte de su teoría política.

Hace una clasificación cuádruple de las leyes las cuales son cuatro manifestaciones en cuatro niveles cósmicos que constituyen una sola razón las cuales las nombra como ley eterna, ley natural, ley divina y ley humana, ninguna de estas leyes depende de una voluntad arbitraria, divina o humana sino formas de razón.

Ley Eterna, es idéntica a la razón de dios es el plan eterno de la divina sabiduría, con arreglo a toda la creación,

Ley Natural, puede describirse como un reflejo de la razón divina en las cosas creadas se manifiesta la inclinación a buscar el bien y evitar el mal.

Ley Divina, la ley divina es un don de la gracia de dios más que un descubrimiento de la razón natural.

Ley Humana, se subdivide en ius Gentium y ius cavile, es específica a los seres humanos por otro lado no hace sino aplicar a la especie humana principios superiores de orden que prevale en todo el universo. Una ordenación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com