ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Sistematizacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Una vez realizada la experiencia, debemos realizar un análisis exhaustivo y preguntarnos:

 ¿Cómo hemos usado las herramientas?

 ¿Qué elementos no han sido empleados y cómo podríamos optimizar su uso?

A parte, se debe enfatizar que el uso de las herramientas nos da parte de las claves para determinar la información que hemos recogido y la suficiencia que nos da para lograr un buen análisis.

Antes de empezar la sistematización, todo docente debe tener en claro lo que se está sistematizando, cómo lo está haciendo, qué dificultades ha tenido, qué avances ha logrado y como se siente con el proceso. Para lograr un mayor análisis sobre nuestra práctica, a todas las herramientas utilizadas se les debe identificar cómo se la ha usado, en qué actividades de concreción de la práctica y de qué manera el uso de la herramienta muestra otras reflexiones acerca del proceso que no se hayan contenidos en la planificación.

Una vez identificado esos puntos, se debe elaborar un ensayo personal en el cual de escribe las reflexiones y las interpretaciones que se suscitan.

Luego busca un momento consigo mismo para recuperar los momentos gratos y satisfactorios de la práctica y se los organiza. La sistematización es un proceso en el cual la producción de conocimientos no está al final, sino, que es el resultado de toso el ejercicio de organización, recolección de información, aplicación de herramientas y análisis fruto de la reflexión de mi práctica. Ahora, se empieza a escribir el primer texto de la sistematización, para ello, es necesario reconocer que este primer texto es libre, es decir, se va contando todo lo que ha sido el proceso de la experiencia que se ha vivido, encontrando su propio ritmo, su propio tono y su propia organización, escribiéndola en forma de carta, ensayo o relato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com