ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Video Bigs


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 5

Análisis

Susan estudiante de Informática de 23 años, tiene el interés por las materias y le gusta ir a fondo de las cosas y le gusta entender, ella reflexiona mucho. Susan tiene las características de darle preferencia al aprendizaje profundo, usa procesos cognitivos, utiliza la técnica de enseñarse así mismo. Por otro lado tenemos a Robert, tiene el misma edad que Susan y también estudia Informática, la meta de Robert es tener un titulo, aprobar los exámenes y conseguir un trabajo decente, Robert se caracteriza de darle preferencia al aprendizaje superficial, utilizara un proceso cognitivo superficial y tomara cualquier alternativa por conseguir su meta, con el mas mínimo esfuerzo.

Cuando ambos reciben clase tienen pensamientos diferentes, Susan piensa lo interesante de la clase y toma notas, en cambio Robert no muestra ni el más mínimo interés, así que no toma apuntes y piensa en otras cosas. Robert solamente responde al sistema educativo que imparte el profesor, si verificamos los centros de enseñanza veremos que muchos alumnos son como los Robert, no tienen el interés profundo por el aprendizaje, así que adoptan el aprendizaje superficial y su meta es terminar los estudios que estén cursando actualmente.

En la perspectiva del profesor, tiene identificado a los alumnos como Susan que son muy destacados y a los Robert ni siquiera se les recuerda el nombres, ambos están etiquetado de diferentes manera, como los buenos estudiantes y los malos estudiantes.

Existen tres niveles en la enseñanza según Jhon Bigs, el nivel uno son los maestros a través de exámenes sepan cuáles son los alumnos bueno y los malos, así que solo es un aprendizaje superficial y se centra en lo que los estudiantes SON; en el nivel dos el que importa es la perspectiva del profesor, es decir los pensamientos que plasma en lo que el maestro HACE y no le importa lo que piensen los alumnos, al igual que los alumnos hay maestros malos y maestros buenos en su cátedra de enseñanza; en el nivel tres, se preocupa de lo que los estudiantes HACEN, antes, durante y después de enseñar, en este nivel es necesario que el alumno sea activo y no sea pasivo en la vida.

También se muestran algunas técnicas de cómo entender desde la perspectiva del conocimiento, es decir el ser humano, le cuesta trabajo memorizar las cosas aleatoriamente, así que solamente un porcentaje de coefiente intelectual utiliza, para lograr un mejor funcionamiento se utilizan las nuevas ideas no conocidas y combinándolas con las viejas ideas ya conocidas, así que es necesario activar a los alumnos pasivos, convirtiéndolos en activos. Para lograrlos Jhon Bigs nos sugiere utilizar la taxonomía de SOLO, compuesto por cinco niveles, en relación a los procesos cognitivos, así que los niveles serian los siguientes:

 Nivel Uno: Pre-Estructural, es donde el alumno no entiende el concepto.

 Nivel Dos: Uni-Estructural, en donde el alumno tiene una idea del concepto

 Nivel Tres: Multi-Estructural, el estudiante tiene más de una idea del concepto, sabe clasificar, combinar, enumerar, etc.

 Nivel Cuatro: Relación, donde el estudiante, es más profundo en su definición, integrando varias partes de forma coherente, concluye, analiza, etc.

 Nivel Cinco: Resumen Extendido, el estudiante tiene la capacidad de generalizar la estructura, mas allá de la información que se les ha dado, asi que esta produce hipótesis, teorías.

Así que los niveles cuatro y cinco son considerados como entendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com