ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Decreto 1011 De 2006


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 3

La auditoría tiene como objetivo la salud y la integridad del usuario y en ningún momento, el auditor no puede poner en riesgo con su decisión la vida o integralidad del paciente. Esta con total concordancia entre las intenciones de los estándares de acreditación y superiores a los que se determinan como básicos en el sistema único de habilitación.

Están implicadas: la realización de actividades de evaluación, seguimiento y mejoramiento de procesos tanto definidos como prioritarios; la realización de la comparación entre la calidad observada y la esperada, ésta encontrándose en las guías y normas técnicas, científicas y administrativas; la adopción por parte de las instituciones de las medidas necesarias para corregir las desviaciones detectadas respecto a los parámetros previamente establecidos por la misma organización.

Las auditorías realizadas en las diferentes entidades prestadoras de servicios de salud, operara según los siguientes niveles: el autocontrol, la auditoría interna y la auditoría externa, llevando acciones preventivas, de seguimiento y coyunturales. Las primeras, siendo el conjunto de procedimientos, actividades y/o mecanismos de auditoría sobre los procesos prioritarios definidos por la misma entidad. Las segundas, realizándose sobre los procesos definidos como prioritarios, para garantizar su calidad. Y las coyunturales de forma retrospectiva.

La auditoría debe ser implementada según el ámbito de acción de la entidad, como lo es en el caso de la EAPB, para quienes deben adoptar un criterio, indicadores y estándares que permitan precisar parámetros de la calidad esperada en sus procesos de atención, dentro de los cuales se le implementan acciones preventivas, de seguimiento y coyunturales, para de esta forma poder garantizar el acceso, la seguridad, la oportunidad, la pertinencia y la continuidad de la atención y la satisfacción de los usuarios.

El proceso comprende la autoevaluación de la red de los prestadores de servicios de salud, para lo cual se cuenta con la evaluación de la suficiencia de su red, el desempeño del sistema de referencia, contrarreferencia y el garantizar que dichos prestadores se encuentren habilitados.

Así mismo se realizara la evaluación de la satisfacción de los usuarios con respecto al ejercicio de sus derechos, el acceso, la oportunidad y la calidad de sus servicios prestados.

Para las instituciones prestadoras de servicios de salud, se deberá adoptar el criterio, indicadores y estándares que les permitan precisar los parámetros de calidad esperada en sus procesos de atención, para lo cual se realizan actividades preventivas, de seguimiento y coyunturales, para de esta forma garantizar los niveles de calidad establecidos en las normas legales (Colombia. Ministerio de la Protección Social, 2006) e institucionales.

Las entidades departamentales, distritales y municipales de salud, son quienes deben asesorar a las demás instituciones con el firme propósito de fomentar el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud. Éstas al ejercer un papel de compradores de servicios de salud, ejercen una auditoría externa, la cual tiene que evaluar la suficiencia de la red, el desempeño del sistema de referencia, contrarreferencia y garantizar la habilitación de los prestadores.

La acreditación en salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención de los usuarios a través de una serie de estándares previamente conocidos por las entidades evaluadas, los cuales deben ser óptimos y fáciles de alcanzar.

En este orden de ideas, los estándares de acreditación han sido diseñados para fomentar el mejoramiento continuo de la calidad y por lo tanto, se deben ajustar cada cuatro años. Las instituciones prestadoras de servicios de salud que deseen mantener su certificado de acreditación, deberán renovarlo igualmente cada cuatro años (Colombia. Ministerio de la Protección Social, 2006).

El Sistema Único de Acreditación tiene como objetivo incentivar el manejo de las buenas prácticas, afianzar la competitividad de las organizaciones de salud y proporcionar información clara a los usuarios, de manera que éstos puedan tomar decisiones basadas en los resultados de la Acreditación y decidir libremente si deben permanecer o trasladarse a otras entidades del sistema que también estén acreditadas.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt