ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Articulo De Educación Estética Y Educación Artistica


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

Formación continúa 2013 – 2014

Educación ambiental en la práctica docente II

Sesión 5 La dimensión estética de la educación ambiental

Producto 6 Resumen del Articulo Educación, estética y educación artística

Para comprender los problemas tradicionales y actuales de la educación estética se hace necesario tener una delimitación lo más exacta posible de los principios, conceptos, categorías, leyes y regularidades de los postulados teóricos de la misma, y ante las dificultades que en el orden conceptual, facto-perceptual y práctico se ha venido presentando en torno a al alcance de las categorías de lo estético y lo artístico.

Encuadramos a su vez hasta donde puede hablarse de educación artística y cuando se versa sobre educación estética. Vale la pena destacar que la inamovilidad experimentada, en una buena parte de los preceptos que se plantean, simbolizan la estabilidad en el arribo a determinadas inferencias expuestas.

Nadie duda en nuestros días que la estética - ha logrado ir escalando peldaños de importancia tope, que la han ido convirtiendo en una especie de megateoría que opera en y con un socium complejo y multiforme, rico en aportaciones a la espiritualidad de los sujetos actuantes o receptores, y en cada uno de los contextos humanamente posibles.

Ahora bien, no es posible operar ni teórica ni prácticamente con el aparato conceptual y categorial de la estética sin tener una delimitación fiable en torno al campo de acción de ambos (lo estético y lo artístico) y de una cabal comprensión del rol que han jugado las necesidades estéticas y artísticas en este sentido.

Está demostrado científicamente que entre ambas categorías existe una especie de unidad, incluso a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su autonomía y sus mutuos condicionamientos,

la estética es lícito verla trabajada, como una filosofía de lo bello, una filosofía del arte y como ciencia de la actividad artística del hombre.

Moisei Samoilovich Kagan acotaba que sobre la correlación de lo estético y lo artístico "se han difundido tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", el segundo "lo artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético", y el tercer punto de vista se expresa en que "lo estético" y "lo artístico" son declarados "sustancias" completamente diferentes.

Reforzando la tesis de Simón Marchán Fiz, el pensamiento estético dominante ha sido hasta fechas recientes marcadamente objetivista, volcado hacia los objetos.

Cuando el hombre establece su interrelación con el mundo circundante, utiliza toda una serie de analizadores que lo diferencian sustancialmente del resto de los animales y por tanto dirigidos por ese maravilloso órgano llamado cerebro.

Carlos Marx dejó claro el vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad objetiva y subjetiva del hombre, y lo que significa para la evaluación de la vivencialidad inmediata o a mediano y largo plazo de las emociones estéticas. Planteaba que "nadie puede hacer algo, sin hacer esto al mismo tiempo en provecho de algunas de sus necesidades y para el órgano de esta necesidad". La necesidad artística del hombre ha estado desde tiempos de la comunidad primitiva hasta nuestros días, ligada a determinado desarrollo de la sociedad y al nivel que ha logrado la conciencia humana en cada formación económico-social.

El destacado esteta e investigador ruso Marat Nurbievich Afasizhev ha apuntado que el hombre como ser social tiene necesidades que son primarias para la producción y reproducción de su vida y que "esquemáticamente, con cierta rusticidad se les puede dividir en tres tipos: materiales, espirituales y funcionales. Sobre la base de estas necesidades se forman las secundarias, incluidas las estéticas y artísticas". Pero cada una de ellas va cambiando la actitud del sujeto hacia la realidad que le circunda por cuanto va cambiando también la necesidad que la condiciona y por supuesto, se transforma también el objeto, fenómeno o proceso que la satisface.

El fundador del socialismo científico advertía que "el animal construye solamente conforme con la medida y las necesidades de la especie a la cual pertenece, mientras que el hombre sabe producir según la medida de cualquier especie. Es la capacidad que él tiene para adoptar determinados estadíos emocionales, que guiados por su voluntad, le facilitan desarrollar las múltiples actividades.

El culturólogo búlgaro Krestio Goránov " dice que el arte es una compleja relación social en tres componentes principales: la fuente, el productor y el destinatario. Es decir el arte es expresión de una complicada formación que tiene como premisa su direccionalidad en el ámbito de un conocimiento dual: por un lado, expresa el grado nexos del objeto con el sujeto, en lo que pudiera traducirse como el reconocimiento de la existencialidad axiológica, al tener una fuerte carga de valoración permanente.

El arte y su consiguiente percepción, es un sistema abierto que reelabora y objetiva los resultados de esa percepción, ya que la obra de arte –nudo central del discurso artístico y como hecho intencional que es - posee lagunas de indefinición, que son "completadas" permanentemente en el acto de la recepción.

S. J. Rappoport abundaba que "la obra de arte guía imperceptible, pero firmemente este proceso; los sentimientos e ideas que ella inspira son resultado de la intelección artística y de observaciones vitales, de experiencia condensadas en las obras maestras, el arte influye eficientemente en una actitud determinada en el núcleo de la personalidad humana, y esa influencia se deja sentir en forma mediada, en las situaciones variadas y etapas diferentes de la vida.

Creemos prudente destacar que las incomprensiones o falta de formulación teórica sustentable y constatable, del lugar que ocupa el arte dentro del discurso estético ha propiciado el accionar de uno y otro, como apunta el profesor cubano Jorge De la Fuente Escalona "el lugar dominante del arte como componente del objeto de estudio de la estética, se explica porque la producción artística es la forma de actividad estética que primero, y con más fuerza, se independiza de otros modos sociales de asimilación práctico-espiritual del mundo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com