ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capitulo 4 Enseñar A Aprender De Bixio


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  3.857 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 4

Enseñar a aprender

Estrategias de aprendizaje y estrategias de enseñanza

Enseñar a aprender equivale a introducir entre la información que el maestro presenta y el conocimiento que el alumno construye un tercer elemento, tradicionalmente era el método, hoy, las estrategias didácticas que utiliza el docente.

Desde el punto de vista del alumno, lo definimos como estrategias de aprendizaje de los alumnos ( o procedimientos de construcción de conocimiento); este elemento queda subdividido en : estrategias didácticas que utiliza el docente y estrategias de aprendizaje de los alumnos.

ENSEÑAR A APRENDER Equivale a introducir entre 1- La información que el maestro presenta y 2- el conocimiento que el alumno construye (a partir de dicha información)

El 3er elemento que se subdivide en:

A- Estrategias didácticas que utiliza el docente y B- estrategias de aprendizaje de los alumnos

Diferenciamos así:

Estrategias didácticas Contenidos conceptuales y procedimentales Estrategias de aprendizaje

La información puede asumir la forma de una información directa, una pregunta o un contra-ejemplo, pero sea cual sea la forma, debe estar articulada sustantivamente con la estrategia global de enseñanza. … cumple así la función de ayudar a avanzar a los alumnos en la reconstrucción de los contenidos escolares. Dice Lerner “… es función del maestro brindar la información necesaria para que los niños avancen en la construcción del conocimiento. La única información que el maestro no dará-…- es aquella que corre el riesgo de obstaculizar el proceso constructivo, de impedir que los niños elaboren sus propias estrategias para resolver el problema planteado”.

La enseñanza tradicionalmente estaba orientada a proporcionar conocimientos y el objetivo de la labor docente estaba centrado en garantizar el logro u obtención de determinados resultados. Las concepciones constructivistas han resaltado, por el contrario, los procesos del aprendizaje, demostrando su importancia. No se trata de lograr determinados resultados, sino de promover los procesos; estos procesos es lo que llamamos estrategias de aprendizaje.

Estas se sostienen en cinco pilares que le dan el marco básico:

1. La estructura cognoscitiva y los esquemas de acción y las representaciones

2. Los conocimientos previos que el sujeto posee sobre el tema

3. Los procedimientos de que disponga y las destrezas que sea capaz (ejemplo: realizar resúmenes, cuadros, mapas, redes, gráficos, etc. También puede ser lectura comprensiva, lectura veloz, etc. O manejar instrumentos: compás, transportador, calculadora, computadora, etc.)

4. El interés que el estudio de dicho tema despierta (como nos relacionamos, problemas, teorías, asignaturas, en función de los intereses o deseos o lazos afectivos)

5. Las intenciones y objetivos que lo mueven a realizar dicho estudio (ej: aprobar un examen o ampliar conocimientos sobre un tema de interés)

6. Las condiciones psico-físicas en las que se encuentra en ese momento (ej: enfermedades, dolencias, duelos, stress, depresión, etc. Todos motivos que pueden impedir u obstaculizar una estrategia de aprendizaje)

También hay otros elementos externos, que pueden ser determinantes a la hora de seleccionar una estrategia, puede llegar a modificarla o alterarla:

-el tiempo que se dispone para estudiar

-el material bibliográfico del que se dispone

-el material de apoyo del que se dispone

-el tipo de contenidos a estudiar

-la cantidad de contenidos a estudiar

-las condiciones ambientales del lugar

-la presencia de otros sujetos relevantes con quienes compartir el estudio

Podemos distinguir dos grandes tipos de estrategias de aprendizaje:

1- Estrategia de aprendizaje superficial: se apela a una serie de mecanismos mnemotécnicos que permiten recordar la información por yuxtaposición o por asociación. La memoria se utiliza con una función de mero almacenamiento de información, no comprensiva. Se trata de una repetición literal de la información. La ventaja de este recurso es que demanda poco tiempo y esfuerzo, siendo útil cuando se dispone de escaso material y poco significativo. Ej. Si se trata de aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com