ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Espiritu De Las Leyes


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  2.736 Visitas

Página 1 de 7

1.-CONCEPTO POLÍTICO DE ESTADO.

Es una forma de organización social soberana y coercitiva formada por un conjunto de instituciones involuntarias que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

2.-CONCEPTO DE ESTADO SEGÚN DIVERSOS AUTORES.

Algunos de ellos definen el estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado

3.-COMO SE JUSTIFICA LA EXISTENCIA DE LA FUERZA POLÍTICA EN LA DEFINICIÓN DE ESTADO DE MAX WEBER.

Max weber en 1919 define el estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal, el estado las funciones de defensa, gobernación justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

4.-DEFINICION DE ESTADO SEGUN GERMAN HÉLLER.

Como una unidad de dominación independiente en lo exterior e interior que actúa de modo continuo con medios de poder propios y claramente delimitado en lo personal y territorial.

5.-DEFINICION DE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES POLÍTICAS DE LA UNAM AL ESTADO.

Para el instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM el vocablo estado proviene del latín estatus y expresa que el concepto de estado y lo que significa han dado origen a las más importantes cuestiones debatidas en la filosofía política, constituye un conjunto de funciones jurídicas, crea derecho, aplica una constitución, representa a sus nacionales, tiene jurisdicción, ejecuta sanciones, es titular de derechos y obligaciones.

6.-DEFINICION DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM A LOS ‘SOCCI’.

Los considera como un ente que actúa a través de su representante.

7.-DEFINICION DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM A LA ‘CIVITAS’.

Constituyen una corporación jurídica, una persona de derecho, la cual justamente, representan la comunidad política que la conforma.

8.-EXPLICACION DE LA UNAM A LAS SOCIETAS.

Institución creada por el consentimiento, permite aplicar toda la doctrina, aplica a las obligaciones y contratos, la competencia de los órganos es conferida por los miembros de la republica.

9.-EXPLICACION DE LA UNAM A LA ‘CIVITAS CIVI PRINCEPS’, (CIUDAD DE SU PROPIO PRÍNCIPE).

Pertenecen al imperio pero en ningún sentido obedecen o se conforman a las disposiciones del mismo, se derivan del privilegio del imperio.

10.-EXPLICACION DE LA UNAM A LAS UNIVERSITAS MÁXIMA.

Unificador del complejo de comunidades políticas y sus ordenes jurídicas.

11.-EN QUE SE CONCENTRAN LA ‘SUMA’ POSTETAS Y COMO LA EJERCEN

Se encuentra totalmente centralizada en el príncipe, en quien traslata est omnis jurisdictio de conformidad con la doctrina de la lex regia. Es a partir del imperio ie de la comunidad internacional o si se quiere del derecho internacional cuando se descentraliza el poder político.

12.-LA LEX REGIA FUE UNA LEY VOTADA POR EL CENADO ROMANO Y RATIFICADA POR EL PUEBLO. CON FORME A ESTA LEY COMO SURTÍA EFECTO EL CONSENTIMIENTO DEL PUEBLO Y COMO SE IDENTIFICA UN PUEBLO LIBRE.

La lex regia era el propietario originario de la potestad legislativa, un pueblo libre tiene plena jurisdicción y omnu populo iurisdictionem haventi iuspropium estatuere permititur.

13.-COMO EXPLICA EL UNAM EL IJUNAM A LA UNIDAD DEL ESTADO

Es una unidad artificial constituida por el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los individuos que se encuentran sujetas a dichas normas.

14.-COMO EXPLICA EL IJUNAM EL PODER DEL ESTADO

El estado generalmente es quien manda y otros son quienes obedecen.

15.-CUANDO CONSIDERA EL IJUNAM QUE EL PODER DEL ESTADO ES LEGÍTIMO

Poder legitimo. Normalmente se argumente que el poder del estado es un poder legitimo, ahora bien el poder se reclama el poder legitimo únicamente si se reposa en principios, reglas, tradiciones que se presuponen validos (tras el poder legitimo cambia si el normativo por el cual este poder ha sido establecido en remplazados por otros).

16.-COMO EXPLICA EL IJUNAM A LA SOBERANÍA Y A LA CENTRALIZACIÓN ESTADO

Soberanía y centralización, normalmente se afirma que el estado es una entidad política autónoma y que posee una característica especifica sin la cual es privada de su carácter de estado; la soberanía es fácil de observar que esta autonomía tiene un carácter de estado: la soberanía. Es fácil observar que esta autonomía tiene un carácter normativo y puede ser descrita de la manera siguiente.

17.-EN LA ORG DE ESTADO COMO SE EXPLICA EL DERECHO COMO UN FACTOR DE ORGANIZACIÓN

Esta organización descansa en un sistema de reglas o normas, las cuales constituyen el aparato normativo de l estado. De hecho el estado es considerado una organización precisamente, porque es un orden que regula la conducta humana.

18.-EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COMO SE EXPLICA EL DERECHO COMO APARATO COERCITIVO.

Esta función consiste en provocar un cierto comportamiento de los individuos haciendo que haga o dejen de hacer, por alguna razón, es perjudicial para la comunidad respectivamente. El estado, dentro de su organización, hace que los individuos hagan o se abstengan de hacer ciertas cosas y lo logran a través del único método que posee: el derecho que establece normas jurídicas.

19.-COMO ES QUE EL ORDEN JURÍDICO ORGANIZA AL ESTADO

Es el orden jurídico que define y asigna las funciones, este hecho organiza la comunidad al determinar las funciones del cuerpo de individuos, el orden jurídico de viene el esquema del estado, su plan, descuerdo con el cual la comunidad esta arreglada en términos de papeles sociales. Estos papeles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com