ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Administracion Por Valores


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo sobre el Objetivo Número 1 del programa "Objetivos del Milenio" (2015)

ERRADICACION DEL HAMBRE Y LA POBREZA EXTREMA

Estudiar la ERRADICACIÓN DEL HAMBRE Y DE LA EXTREMA POBREZA de cada país a nivel mundial en situación de extrema pobreza, a través de la línea de tiempo, son hechos que nos van a permitir como estudiantes de psicología a integrarnos más con la realidad de la situación a nivel mundial y específicamente nacional. Hasta hace una semana no teníamos idea de la existencia de estos 8 Objetivos del Milenio (2015), es increíble que esto aún no lo sepan las poblaciones de cada país y que a estas alturas deberían los creadores de campañas del proyecto debería usar todos los medios de comunicación para proyectarlos e ir captando la atención de toda la población mundial, puede ser que así sea; mientras lo averiguamos, podríamos intensificar la divulgación masiva a través de los medios de la Internet para provocar a la acción a todos los que tengamos a nuestro alcance a través de esta herramienta virtual, que es gratuita y poderosa, claramente debe de ser una estrategia agresiva.Debemos tomar en cuenta que para estudiar por completo a un país o países en particular debemos contar con los factores de riesgo o corrientes históricas, sociales, culturales, políticas y educacionales que han ocurrido durante la vida de estos países. Los diferentes factores los ampliaremos en el transcurso de este ensayo.Nuestro trabajo consistirá en analizar varios contextos sobre erradicación del hambre y la pobreza extrema específicamente a nuestra realidad .histórica hasta el período de la postmodernidad.

Que es pobreza? Se define como no poder pagar las necesidades humanas básicas como nutrición, agua potable, salud, educación, vivienda y vestimenta. La pobreza extrema que en nuestra situación actual, nos coloca en una posición de carencia y en una desigualdad entre ciudadanos que vivimos en un mismo país pero que no compartimos los mismos niveles en economía, alfabetización, alimentación y tampoco un tipo de vivienda estable. La pobreza extrema es un término que se refiere al estado más bajo de pobreza y que incluye a toda persona que no alcanza a cubrir el costo mínimo de alimentos en determinado tiempo.Entre los temas de mayor importancia de la pobreza en Guatemala podemos encontrar: Las causas como los bajos salarios, incremento continuado de precios en los productos de primera necesidad, carencia de tierra, falta de trabajo, y principalmente la desigualdad. Efectos de la pobreza, entre estos podemos mencionar la mortalidad infantil, la desnutrición, violencia, alfabetismo, etc. Características de la pobreza Rural vs. Urbana las personas del área rural son más marginadas que las del área urbana además de que, gozan de menos oportunidades debido a que la mayoría son analfabetas y el trabajo que realizan es mas en la agricultura donde el salario no es retribuido correctamente y no alcanza ni para suplir las necesidades básicas no cuentan con los servicios necesarios como salud, educación, vivienda lo que hace más difícil el desarrollo en esta área. En el área urbana hay más oportunidades de trabajo, cuentan con todos los servicios públicos y vivienda y los ingresos son superiores a los del área rural sin embargo la pobreza va en aumento por las desigualdades. Las repercusiones que tienen los países en extrema pobreza, específicamente Guatemala: No permite el desarrollo de que las familias tenga una calidad de vida digna, familias disfuncionales carentes de valores, sin acceso a las necesidades básicas, familias desnutridas y con una baja estima. Esta desigualdad provoca poca oportunidad, que las familias se desvaloricen y se ven obligas a delinquir o a vivir marginados sin futuro.

Si profundizamos un poco más estas necesidades y las planteamos en números, según un informe de la ONU en el año 2009 se podría decir que: cada año mueren más de 80 millones de niños por la falta de alimentos y malnutrición, la pobreza provoca más de 24,000 muertes de niños al día, 640 millones de niños no tienen una vivienda adecuada, 400 millones no tienen acceso al agua potable, 270 millones no tienen acceso a beneficios básicos de la salud.

Y podemos seguir, entre 55 y 90 millones de personas viven en pobreza extrema, al menos 29 millones de niños seguirán sin escolarizarse en el 2015, 9 millones de niños mueren a temprana edad por enfermedades de fácil prevención y tratamiento, 536,000 mujeres mueren cada año por complicaciones del embarazo o parto, el 99% en países en desarrollo, 10% de la población mundial disfruta del 70% de la riqueza del planeta y el 70% de las personas pobres del planeta son mujeres.

Esto claramente nos indica que la pobreza y todos los factores mencionados existen precisamente por el egoísmo de personas que no les basta con vivir bien, deben de tener la mayor acumulación de riqueza con el mínimo beneficio para el 70% restante o ningún beneficio; esta patología del poder que tiene a nuestro planeta colapsando es a la que debemos erradicar antes que nada; como lo haremos?

Guatemala es uno de los países más pobres del mundo, eso es por la mala distribución de los recursos, como también nuestros gobernantes no hacen nada para erradicar la pobreza. Contamos con una gran diversidad de pobreza, en la cual puedo decir que hay una mala atención medica en centros de salud de los pueblos, en los hospitales de nuestra ciudad, como también hay personas que viven en arreas marginadas porque no cuentan con tierras y peor porque nocuentan con ningún techo donde vivir, hay personas que no tienen ningún empleo, no tienen ninguna educación entre otros.

La pobreza extrema es un término que se refiere al estado más bajo de pobreza y que incluye a toda persona que no alcanza a cubrir el costo mínimo de alimentos en determinado tiempo.En Guatemala, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística realizada en el año 2006 -Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006-, se categorizaba dentro del umbral de pobreza extrema a toda persona que no alcanza a cubrir el costo mínimo de alimentos en un año -3206 quetzales anuales-. Esta cifra, sin embargo, aumenta cada año de acuerdo al promedio de consumo anual por persona y según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, ahora es de Q.4380 (Presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006, s.f). La pobreza se basa en la comparación del ingreso, consumo, educación u otros atributos de los individuos con respecto a algún umbral definido por debajo del cual se considera que se es pobre de acuerdo a un determinado atributo. Es, por tanto, una carencia de activos esenciales y oportunidades a los que cualquier ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com