ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro La Hija Del Puma


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  9.971 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE LA HIJA DEL PUMA

En Guatemala, el conflicto armado interno inició el 13de noviembre de 1960. Oficiales descontentos del Ejército, muchos de ellos entrenados en Estados Unidos, intentaron llevar a cabo un golpe de Estado en contra del gobierno del general Miguel YdígorasFuentes, los alzados después de fracasar, ayudaron a formar el movimiento revolucionario moderno y en reacción a ese movimiento, el estado se convirtió en contrainsurgente.

Después de la invasión,el nuevo gobierno se dedicó a destruir las organizaciones sociales; dirigentes campesinos, sindicalistas e intelectuales fueron detenidos, torturados y a veces eliminados físicamente.

El temorobligó a muchos otros a salir al exilio o a retirarse de la vida política.

Es aquí donde el filme se basa para iniciar el video, con el exterminio de una población completa, hecho que sucedió el 17 dejulio de 1982, en San Francisco. Ese día, un batallón del Ejército de Guatemala aniquiló a toda la población de ese pueblo por la supuesta colaboración que prestaban a la URNG. Fue una de los cientos dematanzas que se achacan al Ejército de Guatemala en su guerra sucia contra la guerrilla que llevó a miles de indígenas a refugiarse en México.

La hija del puma trata de una familia en Guatemalaque tiene que huir a México a causa de la guerrilla y los militares, Primero vemos a la familia, como vive y sabemos algo de las tradiciones guatemaltecas, por ejemplo del nahual que todos losindígenas tienen cuando nacen.

El guía del puma es el búho. la chica protagonista, tiene como guía al búho, que es el nahual de su hermano, Mateo, Cuando la persona tiene malos pensamientos o es mala, elanimal tambien es malo - u otra cosa o fuerza de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com