Temas Variados / Resumen Del Libro La Ley Del Mas Debil

Resumen Del Libro La Ley Del Mas Debil

Documentos de Investigación: Resumen Del Libro La Ley Del Mas Debil
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  isman  10 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 6426   |   Páginas: 26
Views: 814

Derechos y Garantías

LA LEY DEL MÁS DEBIL

LUIGI FERRAJOLI

EL DERECHO COMO SISTEMA DE GARANTÍAS

1. Crisis del derecho y crisis de la razón jurídica.

El modelo garantista

Crisis de la Legalidad

Se expresa en la ausencia o en la ineficacia de los controles, y, por tanto, en la variada y llamativa fenomenología de la ilegalidad del poder, se manifiesta también en forma de crisis constitucional, es decir, en la progresiva degradación del valor de las reglas del juego institucional y del conjunto de límites y vínculos que las mismas imponen al ejercicio de los poderes públicos.

Crisis del Estado Social.

Tal crisis se manifiesta en la inflación legislativa provocada por la presión de los intereses sectoriales y corporativos, la pérdida de generalidad y abstracción de las leyes, la creciente producción de leyes-acto, el proceso de descodificación y el desarrollo de una legislación fragmentaria

Crisis del Estado nacional

Se manifiesta en el cambio de los lugares de la soberanía, en la alteración del sistema de fuentes y, por consiguiente, en un debilitamiento del constitucionalismo.

Esta triple crisis del derecho corre el riesgo de traducirse en una crisis de la democracia. Porque, equivale a una crisis del principio de legalidad, es decir, de la sujeción de los poderes públicos a la ley, en la que se fundan tanto la soberanía popular como el paradigma del Estado de derecho. Y se resuelve en la reproducción de formas neo absolutistas del poder público, carente de límites y de controles y gobernado por intereses fuertes y ocultos, dentro de nuestros ordenamientos.

2. Racionalidad formal y racionalidad sustancial en el paradigma garantista de la validez.

La primera alteración producida por el modelo garantista en el esquema positivista clásico: la que afecta a la teoría del derecho.

La «validez» de las normas se identifica, sea cual fuere su contenido, con su existencia: o sea, con la pertenencia a un cierto ordenamiento, determinada po

r su conformidad con las normas que regulan su producción y que también pertenecen al mismo.

El sistema de las normas sobre la producción de normas no se compone sólo de normas formales sobre la competencia o sobre los procedimientos de formación de las leyes. Incluye también normas sustanciales, como el principio de igualdad y los derechos fundamentales, que de modo diverso limitan y vinculan al poder legislativo excluyendo o imponiéndole determinados contenidos. Así, una norma por más que tenga existencia formal o vigencia, puede muy bien ser inválida y como tal susceptible de anulación por contraste con una norma sustancial sobre su producción.

Hans Kelsen estas normas, escribe, «permanecen válidas mientras no son derogadas en la forma que el mismo orden jurídico determine»'. De este modo, confunde la anulación con la abrogación y, lo que es más grave, reduce el deber ser al ser del derecho valorando con una suerte de presunción general de legitimidad todas las normas vigentes ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos