ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro La "Meta" De Eliyahu M. Goldratt


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

“LA META” UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA DE ELIYAHU GOLDRATT

El libro “LA META” trata acerca de una planta manufacturera que viene presentando desde hace mucho tiempo problemas de ineficiencia, problemas con las maquinas, fallos de producción, retraso de los pedidos de los clientes, exceso de inventario entre otros problemas. A cargo de la gerencia de la planta se encuentra un ingeniero llamado Alex Rogo a quien le ha dicho el señor Bill Peach quien es el vicepresidente de la división de la empresa “UniCo”; después de llegar un día de improviso para agilizar un pedido de un cliente que lo está llamando constantemente pues este está muy retrasado y luego de dirigirse a la planta y encomendar tareas urgentes a los trabajadores de una manera no muy adecuada, haciendo que muchos de ellos se enfurezcan y hasta renuncien; que tiene 3 meses para presentar resultados satisfactorios con la planta y si no sucede esto la planta seria cerrada.

Lo primero que podemos notar es que el autor especifica que la meta de toda organización es “Ganar Dinero”, y esto las organizaciones lo intenta lograr utilizando todos los recursos con que se cuenta en la empresa, todos ellos son simples medios para llegar a la meta final. Donde el autor relata las cosas que ha de soportar el director de una pequeña fábrica manufacturera en quiebra, para que la corporación no la cierre definitivamente y despida a todos los trabajadores, tiendo un tiempo de 3 meses para resolver el problema.

En esta historia se mencionan tres parámetros según los cuales se puede conseguir llegar a la meta, que son Utilidad neta, ROI (Retorno sobre la Inversión) y el Flujo de efectivo. Entiendo por utilidad neta que es el dinero que se gana después de un periodo determinado de tiempo, restándole mis gastos, el ROI que es la comparación entre el dinero ganado y el que se invirtió y por último el flujo de efectivo que no es otra cosa que cuán rápido fluye el dinero en la empresa, de esto depende salir adelante o irse a la quiebra.

Algunos términos que al autor utiliza y que por medio de la lectura de este libro pude conocer o en algunos casos volver a escuchar de ellos son:

 Ingreso neto (Troughput): Velocidad a la que se genera dinero a través de ventas.

 Inventario: Dinero que se ha invertido en comprar cosas que pretende vender.

 Gastos de operación: Dinero que se gasta en transformar el inventario en troughput.

Algo curioso es ver como el personaje principal durante un campamento al cual va con su hijo descubre cosas interesantes al observar a los niños y al hacer juegos con ellos, se da cuenta de que ciertas situaciones se pueden aplicar a lo que sucede en la planta al igual que las soluciones que les dio. Se da cuenta de que las fluctuaciones en el proceso de producción, no se compensan con el tiempo, sino que se acumulan, es decir que la dependencia limita las oportunidades de que se produzcan fluctuaciones hacia arriba, por encima de la media.

Al final deduce que lo que sucede en su fábrica es que sube el inventario, los ingresos bajan y probablemente los gastos de operación también suban. El punto central de "La Meta" es que la única meta de una organización lucrativa es de ganar dinero, tomando a los otros objetivos como medios para conseguir la meta final.

Entonces, comprende que será productivo para la empresa todo lo que contribuya a que ésta gane dinero. Esta premisa nos lleva a concluir que contrariamente a lo que se cree, la eficiencia no es sólo que no exista capacidad ociosa, sino que se produzca lo que realmente se debe producir de acuerdo a la demanda de los productos, pues de contrario se generan costos de inventario.

Para saber qué tan cerca (grado de acercamiento) está una empresa a su meta se debe hace un análisis basado en las variables financiera de la empresa llamado parámetro de gestión y está integrado por

- Beneficio neto: medida absoluta del dinero ganado durante un determinado periodo de tiempo.

- Rentabilidad: medida relativa que complementa a la anterior en el sentido de medir la "productividad" del dinero invertido.

- Liquidez: medida de cuánto efectivo se dispone, la cual puede convertirse en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com