ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Origen De La Vida


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  3.099 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo I. - La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al problema del origen de la vida.

En este primer capítulo, Oparin explica la evolución de las ideas religiosas del hombre en torno al problema del origen de la vida.

Idealismo - la vida es la manifestación de un principio espiritual supremo, inmaterial, llamado "alma", "fuerza vital", "espíritu universal", etcétera. El ser supremo (Dios) proporcionó un alma viva a la carne inanimada y perecedera. Cuando este alma se desprende del ser vivo, no queda más que una envoltura material vacía.

Materialismo - la vida, como todo el mundo restante, es de naturaleza material y no necesita para su explicación el reconocimiento de ningín principio espiritual supramaterial. La vida no es más que una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye de acuerdo on determinadas leyes.

Oparin derrumba el creacionismo (basado en el idealismo), alimentado de la teoría de la generación espontánea de Aristóteles y postergado por los vitalistas como Platino, demostrando que un ser vivo nace de otro ser vivo, y que las especies nunca fueron constantes a lo largo del tiempo, sino que evolucionaron hasta llegar a las especies de nuestros días. Y de hecho, siguen evolucionando.

Menciona como creacionistas a Basilio de Cesárea (s. IV) que afirmó que el mundo se hizo en 6 días, o Tomás de Aquino, que como teólogo de la edad media enseña que los seres vivos surgen al ser animada la materia inerte.

En el s. XIX, Charles Darwin, K. Timiriazev, los hermanos Kovalevski, I. Mechnikov, entre otros, demostraron que la Tierra nunca estuvo poblada por los animales y plantas que nos rodean en la actualidad.

F. Engels, señaló que la vida es una transformación cualitativa de la materia.

Para los mendelistas-morganistas el problema del origen de la vida surge al saber cómo pudo surgir repentinamente los genes, partículas de una sustancia especial concentrada en los cromosomas del núcleo celular, dotados de todas las propiedades de la vida.

Para Devillers y Alexander, el gene surge de una manera casual gracias a una "feliz" conjunción de los átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y fósforo, los cuales se combinan "solos", para formar una molécula extraordinariamente especial que posee desde el primer momento todos los atributos de la vida.

Shrodinger, en el libro, ¿Qué es la vida desde el punto de vista físico?, afirma que la vida sólo pudo surgir de la voluntad creadora de Dios.

También tuvo en cuenta el pensamiento de los dirigentes soviéticos. Para Lenin, la materia orgánica es el fruto de un desarrollo muy prolongado de la tierra. Stalin, considera la vida como un camino evolutivo de la materia. La tierra tenía una masa ígnea e incandescente la cual enfrió, dando luegar posteriormente a plantas y animales, y más adelante al mono, y después al hombre actual.

V. Komarov, en su obra referida al origen de las plantas, explica la teoría del origen bioquímico de la vida como el aumento de la complejidad de los compuestos carbonados de nitrógeno.

Oparin, defiende el materialismo dialéctico, donde la vida es de naturaleza únicamente material, siendo una forma especial de movimiento de la materia, un vínculo entre la materia inerte y la viva, una nueva cualidad del proceso de desarrollo del mundo. La materia no permanece en reposo, se desarrolla históricamente a peldaños más elevados, formas de movimiento cada vez más complejas y más perfectas.

Capítulo II. - Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples: los hidrocarburos y sus derivados.

Las sustancias orgánicas que componen los microbios, plantas y animales se componen de carbono, combinado con otros elementos: hidrógeno y oxígeno (que componen el agua), el nitrógeno (pesente en el aire en grandes cantidades), el azufre, el fósforo, etc. Las sustancias orgánicas más simples son los hidrocarburos o combinaciones de carbono e hidrógeno.

¿Cómo han podido formarse originariamente en nuestro planeta estas sustancias orgánicas?

Estudiando las diferentes fases del desarrollo estelar se ha comprobado que producen sustancias orgánicas abiogenéticamente. Las estrellas tienen condiciones que excluyen la posibilidad de que existan seres vivos. Mediante el espectroscopio se puede establecer la composición química estelar:

Estrellas de tipo O. son las más jóvenes, brillantes y calientes. Su temperatura es de 20.000 a 28.000 ºC. Todos los elementos, comprendido el carbono, se encuentran en forma de átomos. No existen combinaciones químicas que permitan agrupar los átomos de carbono. Como ejemplo tenemos a Rigel (β Orionis, en teoría la segunda estrella en brillo de la constelación de Orión) con una temperatura de 20.000 ºC.

Estrellas de tipo B. Tienen una luz brillante blanco-azulada. su temperatura es de unos 15000 - 20.000 ºC. Se forman vapores incandescentes de carbono.

Estrellas de tipo A. Especto de estrellas blancas y blancoamarillentas de temperatura de unos 10.000-12.000 ºC. Tenemos como ejemplo a Sirio (también conocida como Alfa de Canis Major, junto a la constelación de Orión) con una temperatura de 11.000 ºC. Se producen los primeros compuestos químicos, los hidrocarburos, donde los átomos de carbono comienzan a combinarse con los átomos de hidrógeno (metino).

Estrellas amarillas. Estas estrellas de vida media tienen una temperatura de 6.000-8.000 ºC. Entre ellas se encuentra el Sol, que es una estrella tipo G con una temperatura de 5.800-6.300 ºC. La atmósfera solar alcanza los 7.000 ºC. Se encuentran uniones de carbono con hidrógeno (metino), nitrógeno (cianógeno) y dicarbono (unión de dos átomos entre sí). Otro ejemplo es Proción (es la estrella más brillante en la constelación del Can Menor ), de 8.000 ºC de temperatura.

Estrellas rojas. De 2.000 a 4.000 ºC de temperatura. Se encuentra una elevada proporción de hidrocarburos. Como ejemplo tenemos a Betelgeuse (también llamada α Orión, es una gran estrella roja en la constelación de Orión).

Júpiter contiene una atmosfera de amoníaco y metano. Su temperatura media es de -135ºC. En estas condiciones se encuentran hidrocarburos en estado líquido o sólido Las mismas combinaciones se producen en los otros grandes planetas.

METEORITOS. -son piedras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com