ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Papel Del Investugador


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 10

CONTEXTO HISTÓRICO

Al hablar del contexto latinoamericano podemos decir que los problemas económicos y políticos produjeron un grave deterioro en las Instituciones universitarias y académicas y una fuerte corriente migratoria que incluyó a muchos científicos.

La crisis de la deuda externa que afectó a todos los países de la región en los años 80´s, tuvo claras repercusiones en el terreno educativo, al reducir drásticamente las posibilidades de enviar becarios al extranjero, las de comprar libros y equipos importados y, en general, las de financiar proyectos de investigación ambiciosos.

Reformas educativas, proyectos de descentralización, programas para atender especialmente a zonas marginadas e innovaciones curriculares aparecen junto con iniciativas para desarrollar sistemas de evaluación de la calidad de individuos, planteles y sistemas. Todo esto implica el contar con investigaciones rigurosas sobre muy diversos aspectos de la problemática educativa, por lo que los años más recientes están viendo la aparición de nuevas instituciones o programas en este campo.

Desde un punto más cuantitativo se observa que 12 de los 19 países tienen solo uno o dos centros de investigación, el menor desarrollo cuantitativo de la investigación educativa en América Latina hace temer que su calidad promedio sea también relativamente baja. Debe subrayarse que hablamos de promedio, indudablemente se producen investigaciones educativas de excelente calidad en la región, en la que hay investigadores del más alto nivel, pero sin duda el nivel promedio de la mayoría es relativamente bajo, tanto en lo que se refiere a formación como a experiencia.

México es uno de los países de América Latina con mayor desarrollo relativo en lo que respecta a la investigación educativa. Podemos periodizar la historia de la investigación educativa mexicana identificando las siguientes etapas:

1) La primera comprende hasta principios de los años 60´s y puede designarse como la “prehistoria de la investigación educativa mexicana”. En México la investigación educativa no comenzó tan temprano fue hasta 1936 cuando se funda el Instituto Nacional de Pedagogía con el propósito de realizar investigaciones científicas en materia educativa.

2) La segunda etapa del desarrollo de la investigación educativa en nuestro país podríamos definirla “los inicios”, duró de los años 60´s a los 70´s. En este período destaca la fundación del Centro de Estudios Educativos, que ha sido la institución pionera que más ha contribuido al desarrollo de la investigación educativa mexicana. Durante esta década también surgen instituciones o programas desarrollados en instituciones abocadas principalmente a otros fines, que tenían un componente de investigación educativa. En este tiempo en las instituciones mexicanas de educación superior la problemática educativa no recibió durante mucho tiempo la atención que merecía, en buena parte por la separación tradicional entre Escuelas Normales y Universales.

3) La tercera etapa comprende desde principios de los años 70´s hasta principios de los 80´s y puede llamarse “la primera consolidación”. En este período y como resultado, del incremento de la problemática cualitativa y cuantitativa en el campo educativo y, por otra, del aumento del número de personal calificado, en la forma de científicos sociales preparados a nivel de posgrado en las diversas ramas relacionadas con la educación, tuvo lugar un importante desarrollo de instituciones abocadas a la investigación educativa. Otra manifestación fue la constitución del Programa Nacional Indicativo de Investigación Educativa en el seno del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología.

4) Comienza a partir de 1982 y la llamaron “bajo el signo de la crisis” y se extiende hasta principios de los años 90´s. La crisis que comenzó a volverse evidente en 1982 se reflejó de manera inmediata en los recursos financieros que se podrían destinar a la investigación en todos los renglones y por lo mismo también en el educativo, algunas instituciones desaparecieron y las que subsistieron se vieron afectadas teniendo que reducir su personal y los recursos destinados a los proyectos de investigación, desaparecieron: el Programa Nacional Indicativo de Investigación Educativa del CONACyT, la Dirección de Planeación Educativa de la SEP, el Departamento de Fomento a la Investigación Educativa.

5) Comienza en el año de 1992. La nueva etapa comprende cambios significativos en tres aspectos: la investigación que se hace en centros especializados e instituciones universitarias; la que hacen los organismos públicos responsables del manejo de los sistemas educativos; y las que hacen las instituciones formadores de maestros. Los centros y grupos que lograron sobrevivir comenzaron a tener tiempos mejores recibiendo un mayor apoyo en recursos, esto permitió la reanudación de la publicación de revistas, realización de proyectos y eventos académicos. La selección de la fecha (1992) como inicio simbólico de la quinta etapa, tiene que ver con la federalización de la educación básica y normal y constituye un cambio de gran trascendencia en las políticas educativas nacionales. La transferencia a los estados del manejo de sus sistemas educativos implica la necesidad de que cada entidad cuente con una capacidad propia para diagnosticar y analizar la problemática educativa como fundamento para las decisiones respectivas.

La expresión docente-investigador, que caracterizó una importante tendencia de los años 70´s y 80´s, contribuyó a que se generalizaran un sentido amplio de los términos investigador e investigación educativa. La AMIE adoptó este sentido amplio y dio cabida a centenares de personas, incluyendo investigadores universitarios pero también un número mayor de maestros inquietos por superarse y por innovar sus prácticas docentes.

“No es lo mismo formar investigadores que formar instituciones de investigación”, el enfocar todos los esfuerzos a la preparación de la persona, con descuido de la dimensión institucional, sea un factor importante en la explicación del escaso desarrollo de la investigación educativa en México y la región latinoamericana.

Los elementos de tipo institucional que se requieren para la consolidación de un centro de investigación pueden agruparse en tres rubros:

• Capacidad institucional

• Capacidad organizacional- estructural

• Elementos favorables del entorno

CUESTIONES EPISTEMOLÓGICAS

La investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com