ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Periquillo Sarniento


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del periquillo sarmiento

Fernández de Lizardi no solamente describe sus recuerdos y experiencias personales, sino también presenta reflexiones en torno a la función y la importancia que la educación fue adquiriendo tanto en el ámbito privado como público, los fines y las metas que pretendían alcanzarse con ella, así como los métodos pedagógicos mas adecuados para cumplir con los propósitos encomendados. En su obra, El Periquillo Sarniento, Fernández muestra el recorrido escolar de su personaje principal durante su infancia. Mediante éste se revelan algunas dimensiones de la vida escolar y de sus principales actores.

Con el tono moralizador que imprime a sus obras, destaca en primer lugar a uno de los protagonistas primordiales de la vida escolar, el preceptor. Para fines comparativos presenta a tres preceptores que con sus virtudes y defectos van configurando el "tipo ideal" de maestro, cuya misión era garantizar la formación moral y social de los infantes. Un dato revelador es que gran parte de las iniciativas educativas provinieron inicialmente de individuos que, por diversas circunstancias y motivaciones, abrieron establecimientos educativos en sus casas, acondicionando un local para ofrecer sus servicios a padres y tutores que deseaban educar a sus niños y niñas fuera del espacio estrictamente familiar. Esto hecho resulta de suma importancia para comprender los procesos de construcción de la escuela y de la vida escolar tanto física como socialmente.

En esta obra Fernández de Lizardi proporciona indicios para comprender y explicar los modos en que la escuela cumplió con una de sus funciones primordiales, la de la socialización, en una doble dirección: no sólo porque en él se reunían varios infantes con trayectorias sociales y culturales diversas, lo que haría presumir en sus comienzos el papel de movilidad social tenía, sino porque al convertirse en un recinto donde se compartían disciplinas, órdenes, prácticas pedagógicas, contenidos formales e informales de conocimientos, formas específicas para transmitirlos, producía los actores educativos que al apropiarse de ese mundo, inventaban y reproducían la vida y, por añadidura, la institución escolar. Así, un mérito del autor fue su sensibilidad para captar a algunas de las facetas de la vida cotidiana escolar.

retratos

Periquillo Sarniento

Martin Pelayo

Ambiente de la obra.

Afectivo ya que narra la historia del periquillo A lo largo de su vida

Tiempo en la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com