ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Quijote Por Capitulos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  24.201 Palabras (97 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 97

RESUMEN DE DON QUIJOTE

CAP�TULO 1

En este cap�tulo se nos presenta a Alonso Quijana como un hombre no excesivamente rico, incluso se podr�a decir que era m�s bien pobre.

Tambi�n se nos da la edad de este peculiar personaje (50 años) y de su peculiar ama de llaves que pasaba de los 40. Este buen hombre ten�a era de complexi�n recia, madrugador y gran aficionado a la caza. Este peculiar personaje era gran amante de las novelas de caballer�a y ten�a como escritor favorito a Feliciano de Silva. Tal fue la obsesi�n por estos libros de caballer�a que decidi� convertirse en caballero. Para llevar a cabo esta extraña aventura tuvo que coger y limpiar las armas de sus bisabuelos.

Para poder convertirse en un buen caballero necesitaba las siguientes cosas:

-un nombre para �l mismo, pues todo caballero que se precie ten�a un nombre apropiado para tal faena. Decidi� ponerse como nombre Don Quijote de la Mancha, idea que sac� de Amad�s de Gaula.

-un nombre para su caballo, al cual puso como nombre Rocinante, ya que el pobre caballo no se encontraba en su mejor momento.

-una mujer a la cual dedicarle todos sus triunfos y glorias, ya que en aquellos tiempos un caballero no pod�a comportarse como tal si no ten�a una dama a la que dedicarle sus triunfos.

CAP�TULO 2

En este cap�tulo se nos narra como Don Quijote a medida emprende su primera salida antes del amanecer. Por el camino se iba haciendo preguntas sobre �l mismo y sobre su futuro como caballero y lleg� a la conclusi�n de que en realidad no era un caballero pues no llevaba armas blancas como cualquier los caballeros de sus novelas, pero despu�s de mucho pensar pudo m�s su locura que su cordura pues sigui� pensando que era un perfecto caballero. A medida que cabalgaba iba imagin�ndose que ser�a un caballero famoso y que aparecer�a en los libros de caballer�a por sus grandes hazañas.

Comenz� a anochecer y Don Quijote se introdujo en una venta para pasar la noche. All� encontr� a dos mujeres a las cuales comenz� a elogiar y alabar, las dos mujeres comenzaron a re�rse de su forma de hablar y de que no se daban por aludidas de tales piropos. Don Quijote comenzaba a enojarse, pero en ese momento apareci� el ventero que le ofreci� comida, un lugar para dejar el caballo y un buen lugar para dormir.

CAP�TULO 3

En este cap�tulo Don Quijote se arma caballero. Para que este nombramiento fuese valido Don Quijote le pidi� al ventero que le nombrara caballero, d�ndole sus razones de porque este nombramiento. El ventero acepto a este extraño nombramiento pensando que Don Quijote estaba loco y que �l a su vez ganar�a un buen dinero. Para que este nombramiento fuese valido las armas del caballero deber�an poner las armas a velar en la capilla, pero como all� no hab�a capilla, ya que supuestamente se estaba construyendo, pusieron a velar las armas en el patio y de esta manera Don Quijote permanecer�a vigil�ndolas durante todo el d�a para que no se las robaran. Don Quijote se tuvo que enfrentar con dos hombres que pretend�an rob�rselas hasta que apareci� el ventero y puso paz. Al final Don Quijote fue nombrado caballero a la vieja usanza, dando dos toques con la espada en los hombros del caballero. Una vez acabado el nombramiento las dos mujeres se quedaron sorprendidas y le dijeron a Don Quijote que le servir�an de por vida, entonces Don Quijote pregunto sus nombres y dijo que desde entonces se llamar�an por Doñas. Al final todo qued� en nada y Don Quijote se march� al amanecer.

CAP�TULO 4

En este cap�tulo Don Quijote se va de la venta y vuelve al pueblo a recoger dinero y a buscarse un escudero.

Por el camino oye unas voces y se dirige hacia ellas. Una vez all� ve como un señor est� azotando a un niño, en ese momento Don Quijote ordena al señor que pare a menos que se quiera enfrentar con �l, entonces el señor se detiene. Entonces Don Quijote le pregunta al señor que porque estaba pegando al pobre niño, el señor responde que el niño le hab�a perdido unas ovejas y el niño alega que �l lleva 9 meses sin pagarle. Don Quijote hace jurar al señor que pagar�a al niño y que le dejar�a libre. Posteriormente Don Quijote se va y prosigue su camino. Al irse Don Quijote el señor vuelve a azotar al niño y este le dice que va a buscar a Don Quijote.

Don Quijote prosigue su camino y se encuentra a dos mercaderes a los cuales les cuenta la belleza de su amada dulcinea. Estos mercaderes, para satisfacerse, le asienten diciendo que si pero que ser� manca y tuerta. Don Quijote enojado les ataca pero con la mala suerte de que su caballo tropieza y no se consigue levantar con el enorme peso de las armas. Los mercaderes le atacan y le rompen la lanza. M�s tarde ambos mercaderes se van y abandonan a Don Quijote.

CAP�TULO 5

Don Quijote desgraciado empez� a recordar uno de los libros que hab�a le�do y empez� a recitarlo en alto. Por suerte para Don Quijote pas� por all� que le reconoci� como Quijana y le ayudo a levantarse cargando sus armas sobre Rocinante. El hombre le preguntaba a Don Quijote constantemente como estaba pero �ste le respond�a con versos de los tant�simos libros que hab�a le�do. El hombre le llev� a don Quijote malherido a su casa. Cuando hab�an curado a Don Quijote este explico que le hab�an herido 10 gigantes. Cuando Don Quijote se fue a la cama el hombre explico todo lo que Don Quijote hab�a estado diciendo durante el viaje.

CAP�TULO 6

El cura y el barbero le pidieron al ama de casa las llaves de la biblioteca de Don Quijote para quemar todos sus libros. El cura y el barbero decidieron quemar casi todos los libros a excepci�n de alguno como pudo ser el Amad�s de Gaula. Cuando ya hab�an quemado todos los libros grandes se dispusieron a quemar todos los libros de pequeño tamaño que trataban de pastores y de amor�os. Quemaron todos los libros a excepci�n de uno o dos que conservaron para leerlos ellos posteriormente.

CAP�TULO 7

Don Quijote se despert� dando voces, ya que estaba desvariando y cre�a que estaba luchando con muchos enemigos. Acto seguido comenz� a hablar de libros de caballer�a, el cura y el ama de llaves de Don Quijote le dieron de comer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.2 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com