ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Sindicalismo En méxico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  21.266 Visitas

Página 1 de 3

EL SINDICALISMO EN MEXICO

El sindicalismo es un fenómeno que surge como consecuencia inmediata a los abusos patronales ocurridos a partir de la revolución industrial, tal como los tradeunions o sindicatos, en los cuales la unión de trabajadores sirve como protección de sus derechos.

En México en la época del porfiriato se apoyó la industrialización e introducción de infraestructura en el país, además de apoyar las inversiones e industria extranjera, ello sin la protección adecuada a los trabajadores y obreros, a los cuales incluso se les prohibia el derecho de coalición, pues trataba de beneficiar lo más posible las inversiones y a la parte patronal.

Una consecuencia del desequilibrio obrero-patronal fueron las huelgas ilegales de Cananea y Río Blanco, las cuales fueron violentamente reprimidas, siendo antecedentes claros de la revolución mexicana, y del artículo 123 de la Constitución de 1917.

En 1912 se fundó el Departamento del Trabajo y se estableció la Casa del Obrero Mundial que en 1913 conmemoró en el país, el 1o. de mayo, exigiendo la jornada de ocho horas y el descanso dominical. La Casa del Obrero Mundial procuraba agrupar a los trabajadores en sindicatos y asociaciones profesionales, aunque muchos de sus métodos de lucha consistieron en el sabotaje, el boicot y la huelga general.

Finalmente en el artículo 123 constitucional se plasma el derecho al trabajo y a las coaliciones de trabajadores. Además se convoca a un Congreso Obrero para formar una organización nacional de trabajadores, el cual se reunió el 1 de mayo de 1918 del cual surgió la CROM Confederación Regional Obrera Mexicana.

Posteriormente con el cambio interno de la CROM la creación del PNR se expidió la Ley Federal del trabajo en 1931, la cual es eminentemente proteccionista con la parte trabajadora.

Con la llegada de Lázaro Cárdenas al poder se desintegraron los antiguos círculos de poder y se constituyó el PRI, se disociaron la Casa del Obrero Mundial, la CROM y la CGT y se consolidó institucionalmente junto con el PRI la incorporación de los trabajadores al Estado, a través de la CTM.

A partir de este momento con Lombardo Toledano pero sobre todo con Fidel Velázquez el movimiento sindical estuvo más politizado que nunca, siendo de hecho uno de los pilares de poder del PRI, dejando atrás su función original de protección y apoyo convirtiéndose en una herramienta de proseslitismo y presión.

Los grupos sindicales llegaron al extremo de presionar de tal modo a las empresas que han culminado en la quiebra y desaparición de alguna de ellas, además de tener en constante sangrado de recursos económicos los sindicatos que aún dependen total o parcialmente del gobierno, tal y como los sindicatos de maestros, PEMEX, CFE, etc. en las cuales también se observa como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com