ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Derechos De La Mujer Inindigena


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 2

DERECHOS DE LA MUJER INDIGENA

Las mujeres indígenas son encargadas de actividades domesticas, las niñas indígenas se incorporan desde temprana edad a las actividades productivas y reproductivas en la esfera familiar lo que es un obstáculo para que puedan ingresar en el sistema educativo.

-Los derechos de las personas indígenas se encuentran plasmados en el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

-La ley de la comisión nacional para desarrollo de los pueblos indígenas busca incluir los programas y acciones de la administración pública federal para la promoción de la participación respeto y oportunidades para las mujeres indígenas.

-Ley general de la salud, señala que se consideran servicios básicos de salud y la asistencia social a grupos más vulnerables que pertenezcan a la comunidad indígena, sin embargo esta ley no considera de manera particular los asuntos relacionados con la salud de las mujeres indígenas.

-Ley general de desarrollo social, no incluye a las mujeres indígenas el tema indígena solo aparece de manera general al señalar que la política de desarrollo social se sujetara entre otros a los principios de libre determinación de los pueblos indígenas.

-Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados.

Incluye a las mujeres solo en la respecta a los tratamientos preliberatorios.se entregara A cada interno un instructivo en el que aparezcan detallados sus derechos el instructivo se les dará traducido a su lengua.

-Ley para la protección de niños, niña y adolecente, en el articulo 37 instituye que las niñas, niños y adolecentes que pertenezcan a un grupo indígena tiene derecho a disfrutar libremente de su lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com