ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Diceño Curricular 2 años


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

DISEÑO CURRICULAR

Cuando los niños de estas edades inician su escolaridad en una institución educativa se produce una serie de transformaciones que conmueven su vida y la de su grupo familiar. La escuela se prepara para darles la bienvenida: planifica la tarea que contempla sus necesidades, prepara el espacio físico y los materiales, organiza el tiempo con flexibilidad; y primordialmente el personal docente pone su afecto y conocimiento a disposición de los niños.

La disposición afectiva del educador se traduce en su sensibilidad para expresar y demostrar el cariño que siente por sus alumnos y sus familiares, en su capacidad de espera, en su alegría frente a la tarea, en el compromiso que le demanda contener y satisfacer los requerimientos infantiles y en la confianza que transmite frente a cada uno de los logros de los pequeños.

Los docentes comparten la tarea educativa con la familia, pero no la reemplazan sino que la complementan. La tarea en estas secciones compromete, de manera particular, el cuerpo del docente. Esta disponibilidad se juega no solo al sostener el cuerpo del niño, sino también al ofrecer su propio cuerpo como sostén.

LOS OBJETIVOS

Los objetivos se definen, como una meta a alcanzar, que fija dirección a los procesos de enseñanza-aprendizaje y establece los contenidos que posibilitan su campo de desarrollo. Lo que exige una coordinación y coherencia entre contenido, objetivo, actividades.

LOS CONTENIDOS

Se definen los contenidos como "aquello que se enseña". Sin contenido no hay enseñanza.

El que se enseña está relacionado con lo que ellos necesitan, (afectivo-social-intelectual-motor) en un comienzo están indiferenciados y luego van adquiriendo entidad propia.

Por una parte, aprendizajes referidos a sí mismo: el cuerpo, los impulsos internos, la manifestación de sus necesidades; por otra parte, aprendizajes relacionados con el mundo externo: las personas, los objetos, el espacio, el tiempo.

El docente debe partir de lo que el niño ya sabe y como define Vigotsky tener en cuenta la zona de desarrollo próximo, lo que lograría con ayuda del otro.

Los contenidos se presentan organizados en torno a tres ejes:

• Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los otros.

• Experiencias para la expresión y la comunicación.

• Experiencias para la exploración del entorno.

LAS ACTIVIDADES

Teniendo en cuenta los objetivos y los contenidos establecidos se plantean las actividades, Éstas se diferencian entre las que son propiamente lúdicas de las de rutinas, aunque en ellas se escondan aspectos lúdicos.

A los niños de esta etapa les gusta y les da seguridad repetir actividades.

ACTIVIDADES DE RUTINA

Las actividades de rutina son las que se ocupan de la alimentación-higiene-sueño. Se constituyen en situaciones privilegiadas para la comunicación, el contacto afectivo del niño y el adulto, y de los niños entre sí­ (tal el caso de los mayores de 8-9 meses). La forma en que estas se realizan varían, cada familia desarrolla pautas de crianza propias, producto de la cultura a la que pertenece.

Es imprescindible que la familia y los docentes conversen en detalle acerca de estas, de manera de establecer estrategias comunes en la forma en que las encaran, procurando dar continuidad y coherencia a los cuidados que brindan los diferentes adultos que están a cargo de los niños.

ACTIVIDADES LÚDICAS

Las actividades propiamente lúdicas implican una propuesta explícitamente intencional y sistematizada que se organiza a partir de los contenidos previstos. Esto significa que el docente planifica las actividades, los materiales, los espacios y el rol que asumir. Deben permitir la exploración, variedad y libertad.

El hecho educativo involucra el encuentro de dos protagonistas: niños y docentes. Sus papeles son diferentes. El maestro determina la finalidad educativa que pretende alcanzar, planifica, organiza, propone, observa, interviene y evalúa. El niño puede tener o no la posibilidad de elegir la actividad, pero necesariamente deberá disponer de la iniciativa en la forma en que la realiza.

Hay que observar ya que la misma puede incentivar futuras actividades.

PROPÓSITOS

En relación con los niños la institución escolar se hace responsable de:

• Brindar un clima de contención afectiva que posibilite el establecimiento de vínculos de confianza y seguridad en el ámbito escolar.

• Organizar la actividad educativa respetando sus necesidades básicas de afecto, cuidado y juego, en un ambiente que, al mismo tiempo que brinda protección, estimula la exploración autónoma.

• Ofrecer oportunidades de aprendizajes vinculados con los aspectos motrices, cognitivos, sociales, expresivos y afectivos.

• Alentar la comunicación con las familias a fin de lograr compartir pautas y criterios en relación con la formación de los niños propiciando al mismo tiempo una participación activa en la vida escolar.

• Favorecer la progresiva construcción de la identidad de los niños integrando sus culturas en la tarea educativa, valorando sus lenguajes y sus historias personales.

EXPERIENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD LA INTERACCIÓN CON LOS OTROS

"El lactante va emergiendo paulatinamente del estado de indiferenciación e indiscriminación en el que estaba en el inicio de su vida extrauterina."

El bebé irá constituyendo su yo a partir de la percepción y la discriminación de las sensaciones placenteras y displacenteras, de los movimientos que le posibilitarán ir adquiriendo mayor control sobre sí­ mismo, en su capacidad para actuar sobre los objetos y, fundamentalmente, en su interacción con los otros que le devuelven desde el afecto y la contención una respuesta que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com