ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS CONCEPTOS DE EFICIENCIA, EFECTIVIDAD Y EFICACIA PARA LA EXITOSA GERENCIA ESTRATÉGICA?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La Gerencia estratégica tiene como objetivo principal lograr las metas propuestas con los recursos disponibles, para ello se debe tener en cuenta el planteamiento de la visión, misión y objetivos de la empresa, dentro de un marco de efectividad, concepto que involucra la eficiencia, es decir, el logro de los resultados programados en el tiempo y con los costos más razonables posibles. Supone hacer lo correcto con gran exactitud y sin ningún desperdicio de tiempo y de dinero; en tanto que la eficacia consiste en concentrar los esfuerzos de una organización en las actividades y procesos que realmente deben llevarse a cabo, para el cumplimiento de los objetivos formulados.

Para poder llevar a cabo una gerencia estratégica de manera exitosa, se debe contar con herramientas que permitan obtener los mejores resultados posibles a los menores costos, logrando la satisfacción de los clientes.

Desarrollo y Análisis

El éxito, una mejor competitividad y la supervivencia de una organización dependerán de la capacidad que esta tenga para convertir sus recursos, esfuerzos y procesos en fortalezas y no en debilidades. Para esto la dirección estratégica debe enfocar claramente sus estrategias en el cumplimiento de sus objetivos, por medio de la ejecución de actividades de manera correcta y la asignación de los recursos y responsabilidades necesarias y suficientes para el logro de los mismos.

Un ejemplo de ello, es el caso presentado en la empresa de PINTURAS MAUSIN que se dedica a la elaboración y comercialización de pinturas industriales y de madera, la cual luego de varios estudios comprobó, que por la baja tecnología en el área de producción, se presentaban elevados costos en la operación y un alto nivel de desperdicio de materias primas; la gerencia tomo la decisión de realizar reconversión tecnológica en sus instalaciones, generando con sigo: la reducción del desperdicio y optimización del uso de materias primas, el tiempo de elaboración del producto que paso de 20 a 12 días (eficacia), la distribución de funciones y trabajadores y el aumento de las ventas en un 15% (efectividad).

Conclusión

Una gerencia estratégica exitosa, requiere como condición sin equa non la determinación de estrategias de medición, análisis y evaluación de la efectividad de la organización por medio de la evaluación de eficiencia y eficacia.

Propuesta

Nuestra propuesta, consiste en orientar a la Empresa, en la formulación y medición de indicadores de eficiencia y eficacia, para cada uno de los procesos involucrados en la comercialización y fabricación de pinturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com