ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo De Estrategias Para Aprender Del Fracaso


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIAS PARA APRENDER DEL FRACASO

El conocimiento que se puede llegar a adquirir de un fracaso es indiscutible. No obstante, aprender de los fracasos no parece estar dentro de la cultura de la mayor parte de las organizaciones. El motivo no es una carencia de compromiso en el proceso de aprendizaje, más bien el motivo viene dado porque los gestores tienen un pensamiento equivocado del fracaso.

El juego de las culpas.- Los conceptos fracaso y culpabilidad son casi inseparables en la mayor parte de las culturas. Desde niños en algún momento se aprende que admitir un fracaso implica asumir la culpa por él. Por este motivo, son pocas las organizaciones que han adoptado una cultura de seguridad psicológica en la que se recompense el hecho de aprender del fracaso.

Actualmente, una cultura donde se procura un clima de seguridad psicológica y donde se puede admitir el fracaso, puede coexistir con un elevado nivel de rendimiento. Existe una gama de razones para el fracaso entre las cuales tenemos: desviación, desatención, falta de capacidad, proceso inadecuado, tarea desafiante, complejidad del proceso, incertidumbre, pruebas de hipótesis y pruebas exploratorias. Cuando se pide a los ejecutivos que piense en esta gama de razones y después estimen cuántos fracasos en su organización son realmente culposos su respuesta generalmente no llega a los dos dígitos -2%-5%-. Pero cuando se pregunta por cuántos son culpabilizados, el porcentaje incrementa hasta el 90%.

No todos los fracasos son iguales.- los fracasos se pueden clasificar en tres principales categorías: evitables, relacionados a sistemas más complejos e inteligentes.

Fracasos evitables en tareas predecibles: La mayor parte de los fracasos en esta categoría pueden considerarse malos. Generalmente suelen darse por desviaciones en el proceso, ya sean de manera consciente o por un descuido.

Fracasos inevitables en sistemas complejos: Un gran número de errores dentro de una organización se producen como consecuencia de tareas con un elevado grado de incertidumbre.

Fracasos inteligentes. Los fracasos dentro de esta categoría pueden considerarse como buenos porque aportan valor y conocimiento a la organización para garantizar el éxito futuro. Los fracasos inteligentes suceden cuando la experimentación es necesaria, pues las respuestas no se pueden conocer por adelantado porque esta misma situación no se ha dado antes y es posible que nunca se vuelva a dar.

Construir una cultura del conocimiento.- únicamente las personas con cargos de responsabilidad puede crear una cultura que derribe el juego de las culpas y haga que las personas se sientan cómodas y responsables por detectar las fallas y aprender de ellas. Esto requiere una constante comunicación de los fracasos, ya sean pequeños o grandes, así como de su análisis y búsqueda proactiva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com