ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Ejecutivo Eficaz Capitulo 1


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  2.485 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo puede aprenderse la efectividad según Drucker?

Se espera de todo ejecutivo que mande a hacer lo que se necesita hacer, es decir, que sea eficiente.

El trabajo manual solo requiere eficiencia y el trabajador puede ser calibrado según la calidad y cantidad de producción. Antiguamente el trabajador manual predominaba en las organizaciones porque se requería poca efectividad, de hecho, sólo una pequeña cantidad de trabajadores intelectuales integraban a la organización.

Hoy en día, la sociedad moderna se compone de grandes instituciones organizadas donde el centro de gravedad se ha desplazado hacia el trabajador cerebral; gente poseedora de conocimientos, teorías y conceptos, en lugar de vigor físico y habilidad manual.

El trabajo cerebral es efectivo cuando se aplica a lo verdadero y no puede ser medido, ni supervisado de cerca. Pero debe autodirigirse y encaminarse por sí mismo hacia la ejecución y la contribución, es decir, hacia la efectividad.

Al mismo tiempo, el trabajador cerebral no produce productos físicos sino conocimientos, ideas e información que necesitan de otra persona para apropiarlos y convertirlos en fuerza personal. Es el único factor de producción que permitió y permite a las sociedades y economías altamente desarrolladas competir entre sí.

Todo trabajador cerebral en una empresa moderna es un ejecutivo, responsable de un aporte que gravita materialmente el funcionamiento y los resultados de una organización; ha de responsabilizarse de su contribución. En virtud de sus conocimientos, se hayan en mejor situación que cualquier otro.

La mayor parte de los gerentes son ejecutivos, aunque no todos. Sin embargo, muchos hombres del nivel inferior se están convirtiendo en ejecutivos; el hecho de que un trabajador cerebral sea ejecutivo no depende de que maneje o no gente. Éste trabajo no se mide cuantitativamente, tampoco por su costo; sólo se define por sus resultados.

Hemos llamado ejecutivos a los trabajadores cerebrales, gerentes o profesionales aislados que, en virtud de su conocimiento, adoptan habitualmente decisiones que hacen impacto en la ejecución y en los resultados globales. Es decir, todo individuo que toma decisiones, hace el mismo trabajo que el presidente de la empresa o el administrador, es un ejecutivo.

Las realidades que lo rodean, le exigen una eficiencia que tornan muy difícil de alcanzar. El ejecutivo dentro de una empresa afronta cuatro realidades mayores que se escapan de su control:

El tiempo de un ejecutivo pertenece a los demás.

El ejecutivo está obligado a mantenerse en movimiento, a menos de que realice una acción positiva para modificar la realidad en que vive y trabaja.

La tercera realidad que impele a un ejecutivo a la inoperación es su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com