ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen En Contra De La Pena De Muerte


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

En contra de la Pena de Muerte

El concepto de pena tiene su origen en el término latino poena y hace referencia al castigo que es establecido por un juez o un tribunal de acuerdo a lo estipulado por la ley, y que tiene como fin sancionar a aquel que haya cometido un delito o una falta. La pena de muerte o pena capital se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado. Como su nombre lo indica, la pena de muerte consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo al juez, es considerada culpable de una falta grave. Podría decirse que la pena de muerte tiene sus orígenes con la Ley del Talión (“ojo por ojo, diente por diente”), que es recogida en el Código de Hammurabi en el siglo XVII a.C. De todas maneras, muchas personalidades a lo largo de la historia han apoyado o justificaron este tipo de pena, como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Jean-Jacques Rousseau, Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los países han abolido la pena de muerte por considerarla un método bárbaro y que atenta contra la dignidad y los derechos humanos. Hay quienes la cuestionan desde un punto de vista práctico (los jueces que condenan a muerte son humanos, por lo que se pueden equivocar y culpar a un inocente) y otros tienen en cuenta factores filosóficos o religiosos (sólo Dios puede dar o quitar la vida). El fusilamiento con disparos, la horca, la decapitación, la cámara de gas, la inyección letal, la silla eléctrica y la lapidación son algunos de los métodos utilizados para aplicar la pena de muerte.

La Pena de Muerte en el 2012

Aunque en 2012 continuó una fuerte tendencia mundial a la abolición, fue decepcionante ver cómo se reanudaban las ejecuciones en varios países. El número total de ejecuciones confirmadas fue de 682, dos más que en 2011. Se documentaron ejecuciones en 21 países, el mismo número que el año anterior. El número de países en los que se dictaron sentencias de muerte descendió de 63 a 58. La pena de muerte es la negación más extrema de los derechos humanos: consiste en el homicidio premeditado y a sangre fría a manos del Estado. Este castigo cruel, inhumano y degradante, que se impone en nombre de la justicia, viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza del delito, de las características del delincuente o del método empleado por el Estado para acabar con la vida de la persona condenada.

No a la Pena de Muerte en Puerto Rico

La última ejecución en Puerto Rico fue en el 1927 cuando Pascual Ramos fue ahorcado por asesinato. En 1929, dos años después, Puerto Rico abolió la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com