ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Evolución Del Pensamiento Estrategico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  1.665 Visitas

Página 1 de 2

Evolución del pensamiento estratégico

La estrategia es, básicamente, el curso de acción que la organización elige, a partir de la premisa de que una posición futura diferente le proporcionará ganancias y ventajas en relación con su situación actual. La diferencia entre el trabajo del científico y el del estratega es que el primero se concentra en problemas orientados hacia una disciplina o ciencia específica mientras que los que afronta el estratega son inter disciplinados e implican una amplia gama de conocimientos. El científico en gran medida deja de ser explorador, o por lo menos un explorador de lo desconocido. En cambio, lucha por articular y concretar lo ya conocido y, para ello, busca el apoyo de la teoría. El estratega debe tener en mente la visión y la acción estratégicas. La visión estratégica implica una amplia noción de espacio y tiempo. En términos de espacio significa visualizar el todo. Podemos decir que es un planteamiento sistemático u holístico y que es importante que abarque la situación total y no sólo sus partes. La estrategia representa un planteamiento competitivo, y la competencia es tan vieja como la vida en nuestro planeta. La competencia biológica, la competencia comenzó cuando apareció la vida misma, y durante millones de años no implico estrategias. Lo mismo sucedió con la cooperación.

Podemos establecer una dicotomía entre dos planteamientos paradigmáticos de intervención: la estrategia directa y la indirecta.

 Estrategia directa o batalla: Es destruir las fuerzas militares del enemigo en combates que tienden a colocar frente a frente los puntos fuertes de ambos. Específicamente en el ámbito de la estrategia de la empresa, el estilo directo de intervenir implica:

a) Productos mejorados y, por lo mismo, más competitivos.

b) Conquista de porciones del mercado de los competidores en los segmentos del mercado.

c) Aprovechamiento más eficaz de los canales actuales de distribución.

 Estrategia indirecta o maniobra: Tiene por objeto crear condiciones estratégicamente desfavorables para el adversario, el cual se verá obligado a renunciar al enfrentamiento y a asumir la derrota porque percibe que no tiene posibilidad alguna de aspirar al triunfo. En el ámbito de la estrategia empresarial, el estilo indirecto de intervenir implica la creación de productos radicalmente innovadores.

a) En segmentos de mercado desocupados o inexplorados

b) Utilización de canales inusitados de distribución.

c) Desarrollo de competencias tecnológicas que transfieran el lugar de la competencia a campos en los cuales la empresa posea una pericia difícilmente imitable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com