ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Guerra Del Marketing


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre: “Marketing de Guerra”
Al Ries y Jack Trout

Introducción: “Para quedarte donde estas, tienes que correr lo más rápido que puedas. Y si quieres ir a otro sitio deberás correr, por lo menos, dos veces más rápido” Esta es la cita de Lewis Carroll que da inicio a una gran obra literaria (Marketing de Guerra).
A continuación se desglosa el ensayo del conocido libro Marketing de guerra, en donde sus autores Al Ries y Jack Trout exponen de una manera interesante y dinámica la lucha constante de las empresas en competencia. Estos autores nos dan a entender la realidad del marketing apoyándose en conceptos, teorías, historias, estrategias y ejemplos del campo de batalla real y   las grandes empresas del mercado actual.

Marketing de Guerra 
Digital Equipment Corporation vs IBM; Pepsi vs Coca Cola; Burger King vs McDonalds; Herts vs Avis; American Motors vs General Motors. Son algunas de las empresas con los que los autores nos comienzan a ilustrar que es realmente el marketing y como se convierte en guerra.
En cuestión de defensa no es solo saber cómo ganar, sino también como no perder.
El capítulo 1, titulado 2,500 años de guerra introduce diciendo que debemos de pasar por encima de cualquier obstáculo y llegar tan lejos como sea posible. 
La primera parte se plasma como un cortometraje histórico, destacándose casos como:
♣ El Maratón 490 ac del que considero su idea final es de que

A veces menos es más.
♣ Arbela 331 ac con Alejandro Magno del que se presume se dio bajo un excelente plan de marketing.
♣ Metauro 207 ac teniendo como protagonista la potencia militar de Roma que demostró que incluso perder podría ser ganar.
♣ Hastings 1066 con Guillermo el conquistador quien demostró que sin un rey la tropa simplemente cae.
♣ Crecy 1346 Eduardo III con el arco largo ingles nos sirve como 2do ejemplo para darnos cuenta que definitivamente a veces menos, es más es cuestión de tener la herramienta indicada y saberla usar.
♣ Quebec 1759 a veces lo menos esperado no resulta ser lo mejor es por eso que podemos morir en el intento.
♣ Bunker Hill 1775 no siempre tenemos que esperar que nuestro enemigo este tan cerca para comenzar a pensar en atacar. 
♣ Trenton 1776 teniendo como actor principal a George Washington nos damos cuenta que el factor sorpresa es una táctica inmune que acompañado de la fuerza vence cualquier batalla. 2000 mercarios contra 1500 sorprenden con diferencia.
♣ Austerlitz 1805 Con el mayor triunfo de Napoleón, sin mucho batallón pero si maniobrabilidad. Pues sorprende pensar que llegaran a debilitarte por la derecha más actúen por tu izquierda.
♣ Waterloo 1815 No siempre se gana, Napoleón finalmente es derrotado y la derrota no debería ser motivo de vergüenza, ni debe de arriesgarse tanto como para mandar hasta a el último hombre a intentar hacer algo por una batalla que esta obviamente perdida.
♣ Balaclava 1854 Los ganadores anónimos suelen ser famosos.
♣ Gettysburg 1863 Mientras Lee contaba con 75,000 hombres Meade tenía 88,000 con una diferencia de 13,000 y basados en el principio de la fuerza no es necesario decir más. (Meade gano)
♣ Somme 1916 La tecnología puede servir como un arma mortal.
Entre tantos escenarios observo que sin duda el principio de la fuerza suele ser altamente eficaz, pero en definitiva siempre aparecerán muchas circunstancias.
El 2do capitulo aclara que es más fácil permanecer en la cima que llegar a ella, a diferencia del mito creado de que llegar es más fácil que permanecer, apoyándose en que es más difícil que un pez chiquito se coma al grande, aunque el pequeño probablemente tenga mejor producto para el grande que domina cambiarle la mentalidad a sus seguidores de su fuerza será todo un reto.
El 3er capitulo establece un 2do principio de Clausewitz “La superioridad de la defensa”. Se cita que: “La guerra a la defensiva es en sí más fuerte que la ofensiva”. Resulta impactante saber que Hitler expuso con exactitud a Inglaterra y Francia lo que planeaba hacer, más lo hizo una década después. Sirve como ejemplo claro para decir que un ataque se toma su tiempo y a veces la competencia deja de apreciar las fuerzas que se avecinan, debido a esto surge la necesidad de la defensa.
En el capítulo 4 llama la atención las predicciones o propagandas que establecen que las promesas no cumplidas debilitan la moral.
El capítulo 5 expone la naturaleza de campo de batalla. Inicia con palabras de Karl Von Clausewitz   “Por el carácter de la posición de nuestro adversario podemos sacar conclusiones en cuanto a sus proyectos y, por tanto, actuar en consecuencia” Con esto nos referimos al terreno y ¿dónde nos conviene estar? Sin duda, en un terreno alto y firme. ¿Pero cuál es realmente el campo de batalla? LA MENTE DEL CONSUMIDOR. Para atacar necesitamos un mapa y este lo conseguiremos estudiándolo cuidadosamente, es decir, con la investigación del mercado. El hecho de que el nombre de una marca sustituya un nombre genérico significa que ese producto se encuentra en una montaña alta y ocupa un espacio firme en la mente del consumidor.
El 6to capitulo explica el cuadro estratégico. Este se enmarca en saber qué tipo de lucha plantear que dependerá de la posición de la compañía. Luego en el capítulo 7 vemos como se explican los distintos tipos de principios de marketing a la guerra defensiva: 1ro Solo el líder del mercado tiene la opción de jugar a la defensiva; 2do La mejor estrategia defensiva es tener el valor de atacarse uno mismo; 3ro Los movimientos enérgicos de la competencia deberán ser bloqueados siempre.
Los principios citados anteriormente tienen como meta de toda guerra defensiva la paz en marketing, con competencia reducida. Ejemplos de aquellos que lo han logrado son Kodak con los rollos fotográficos, Campbell’s con las sopas e IBM con los computadores.
El capítulo 8 a diferencia del 7 habla de principios en el marketing de guerra ofensivo. Siendo estos: 1ro Conocer la fuerza de posición del líder, es decir enfocarnos en él y no en nuestra propia fuerza como solemos estancarnos, 2do Encontrar una debilidad en el líder fuerte para atacarlo, 3ro Lanzar el ataque sobre un frente tan estrecho como sea posible. Estos principios forman parte de un juego a considerar solo por ejecutivos de marketing líderes e ingeniosos, debido al fracaso entre tantos intentos atacando al líder. Es por esto que se debe incrementar mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com