ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ISO 14001 SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 2

ISO 14001 SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

Norma emitida por la ISO (Organización Internacional de estandarización) para establecer los requisitos de un Sistema de Administración Ambiental, que permiten a una organización formular políticas y objetivos tomando en cuenta los requisitos legislativos y la información sobre los impactos ambientales significativos aplicando a los aspectos ambientales que una organización puede controlar.

El objetivo global de la norma es servir de soporte a la prevención y protección de la contaminación ambiental, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas; pudiendo ejecutarse en cualquier tipo de empresa.

La norma contiene:

 Requisitos generales: La organización debe definir, documentar e implementar un sistema de gestión ambiental.

 Política medioambiental: Actúa como directriz de todas las actividades de la empresa en materia ambiental.

 Planificación: Establece los objetivos, metas y programas para poner en marcha la política ambiental temiendo en cuenta los aspectos ambientales y requisitos legales.

 Implementación y operación: Establece el uso de un programa de gestión ambiental con procedimientos, tareas y responsables para su implementación y funcionamiento.

 Verificación: Es la comprobación mediante un seguimiento y medición como el uso de auditorías que permite saber cómo está funcionando el sistema de gestión ambiental para tomar medidas preventivas y/o medidas correctivas que se requieren en caso de no cumplir con la política ambiental.

 Revisión por la dirección: Es la revisión de la alta dirección de la gestión ambiental de la organización que consiste en perfeccionar permanentemente el sistema de gestión ambiental, para alcanzar mejoras de acuerdo con la política ambiental de la empresa logrando un mejoramiento continuo.

Las organizaciones se pueden beneficiar al implementar esta norma debido a que facilita el cumplimiento de las obligaciones y normas de la legislación ambiental, permite optimizar las inversiones, disminuye o evita la implementación de medidas correctivas, mejora y optimiza los procesos productivos y complementa otros sistemas de gestión como calidad, seguridad e higiene y seguridad industrial.

Esta norma es certificable y la coordinación en Colombia está a cargo del ICONTEC utilizando auditores independientes para certificar a las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com