ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Ciudad De Las Esfinges


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  4.323 Visitas

Página 1 de 2

La Esfinge de E.A.Poe es un relato que trata de ejemplificar a qué conducen los estados de ánimo alterados por la angustia. Para resumir te diré que la respuesta es "a percibir las amenazas con escasa claridad" sobre todo cuando el componente miedo conduce por el camino de la angustia.

El narrador es invitado por un pariente a hospedarse durante una quincena en un cottage de su propiedad a orillas del rio Hudson durante una epidemia de la enfermedad del cólera al sur de la ciudad de New York. Diariamente la epidemia se va cobrando las vidas de muchos de sus conocidos y, el narrador, entra en un estado de melancolía y de pánico que le deprimen. Para colmo el narrador pasa su ocio leyendo en la biblioteca de su anfitrión una serie de libros que aumentan todavía más el trastorno de confusión que padece.

Un día, mientras está leyendo frente a una ventana contempla, sobre las colinas que rodean la casa, descender un monstruo gigantesco. Y le llena de pavor.

Enorme, con trompa, en cuya raíz se encuentra una mata de pelos horrible, dos brillantes colmillos de jabalín a cada lado de la boca y paralela a su trompa una especie de asta. Dos pares de alas cubiertas de escamas metálicas, y una calavera que cubría casi toda la superficie de su peche, y estaba diestramente trazada en blanco brillante sobre el fondo oscuro del cuerpo. Emite un sonido tan fuerte y tan fúnebre que sacude los nervios del narrador como si doblasen a muerto. De pronto, tras ese gemido de espanto el monstruo desaparece tras la colina y el narrador se desvanece horripilado.

Su amigo le encuentra en un estado tal que retoman una conversación intrascendente para distraerle. Básicamente trata sobre la formación de las supersticiones. El autor sostiene que las supersticiones tienen una base real y su amigo le contesta que, con frecuencia, lo único que tienen es un problema de perspectiva. Cuando no se observan las cosas con cierto distanciamiento, tienden a magnificarse.

Así, cuando el escritor le cuenta la visión de la que ha sido testigo, primero le interroga cuidadosamente y, después, le lee la descrición de un animal, del género Sphinx (esfinge) de la familia Crepuscularia, del orden Lepidóptera, de la clase insectos. "Cuatro alas membranosas de escamas coloreadas, boca en forma de trompa enrollada, sobre cuyos lados se encuentran rudimentos de mandíbulas y palpos vellosos; las alas unidas por un pelo rígido entre superiores e inferiores, antenas en forma de garrote y abdomen en punta. La Esfinge Calavera ha ocasionado gran terror en el vulgo, en otros tiempos, por una especie de grito melancólico que profiere y por la insignia de muerte que lleva en el corselete".

El escritor escucha entonces cómo le recalca que el monstruo que le tiene aterrado no es más que un insecto que sus sentidos han magnificado por estar éste trepando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com