ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Comunicacion En Los Proyectos Sociales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Comunicación:

Definición de la UNESCO: “Sostiene y anima la vida. Es motor y expresión de la actividad social y de la civilización. Es la fuente común de la cual se toman ideas. Fortalece el sentimiento de pertenecer a una misma comunidad. Vincula con el hombre sus aspiraciones más nobles de una vida mejor.”

• “Sostiene y anima la vida”: sin intercambio de sentidos, sin lenguaje entre personas no hay vida.

• “Es motor y expresión de la act social y de la civiliz”: mediante la comunicación actuamos en el mundo, nos relacionamos.

• “Es la fuente común de la cual se toman las ideas”: a travez del lenguaje se crea sentido, que se va transmitiendo a travez de la historia.

• “Vincula en el hombre sus aspiraciones mas nobles de una vida mejor”: hace referencia a la capaciad transformadora de la comunicación, que permite al hombre expresarse y encontrarse con otros. El lenguaje crea nuestra realidad, y por lo tanto también es capaz de crear cambios sociales.

Definición de María Mata: “La comunicación puede ser entendida más allá de la transmisión de información, e implica pensarla en sentido experiencial, como vinculación, poner en común, compartir e intercambiar. Vivida como experiencia, la comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construir con otros” Importante que mete al OTRO y se lo considera un sujeto activo.

Hace falta encontrar mecanismos en la comunicación, para que las personas no sean consideradas como objetos sino como Sujetos. Informar no alanza para proponer un cambio social, sino que necesitamos debatir, dialogar, intercambiar experiencias y conocimientos. Una comunicación que promueva el encuentro.

Algunos valores que las organizaciones tienen no representan las herramientas de comunicación que utilizan, pero no intencionalmente sino por costumbre. A veces también vemos ciertos valores como la participación y e dialogo, pero sus herramientas y acciones no construyen al otro, sino mas bien recrean audiencias receptoras de mensajes e información. Como si asumieran que simplemente realizando esas medidas ya se comunica, cuando en realidad la comunicación esta dada por intercambio de encuentro, debate dialogo.

La comunicación esta vinculada con la posibilidad de crear sentido. El echo de comunicar esta vinculado con un sentido particular (por ejemplo dos personas caminando juntas, antes de cruzar una le alerta a la otra sobre un auto aproximándose a alta velocidad) Pero también esta vinculado con la comprensión que se tenga sobre el mensaje transmitido (yo comprendo que el auto gran velocidad es peligroso, y por ello freno) Eso es una construcción social e histórica (alguien alguna vez nos dijo del peligro de los autos)

Como es una construcción cultural, la comunicación modifica nuestra relación con el entorno, haciendo posible no solo el cambio, sino la transformación y reinterpretación de la forma de mirar las cosas.

Suele confundirse información con comunicación. La información contiene la posibilidad de transmitir un mensaje de un lugar a otro. Hay un agente emisor, y otro receptor. No hay comunicación porque no supone un intercambio, un encuentro entre emisor y receptor.

Y sin embargo, el tipo de comunicación mas común es la comunicación infromativa. Permanentemente nos vemos bombardeados de publicidades en la calle, televisión, revistas, etc. Su intención es persuadir con el objeto de obtener un redito o una conducta, por ello también es llamada “información para la persuasión”

Entonces si una organización social se dedica únicamente a comunicar través de la difusión, se pierde la posibilidad de proponer un dialogo y un espacio de expresión a ese “otro” al que se dirige. La comunicación informativa podrá servir para posicionar marcas, vender productos, etc, pero para las organizaciones sociales, que buscan transformar la sociedad, integrarla en pos de que sea mas justa, etc, esta forma de comunicar no sirve. Entonces se habla de comunicación de valores que busca establecer espacios institucionales para compartir los valores de las personas que comparten una idea. Es la comunicación junto con la acción, que juntas proponen un camino para lograr el cambio social.

El diagnostico y la planificacion

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com