ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Las Instituciones Venezolanas Encargadas De La Protecion Y Resguardo Del Niño, Niña Y Adolecente


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  4.170 Palabras (17 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 17

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

El nuevo marco legal establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), sostiene que “la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado”. Anterior al año 1999, la educación obligatoria sólo se reconocía para niños y niñas del nivel preescolar (4 a 6 años); asimismo, es a partir del nuevo marco constitucional, que el Ministerio de Educación y Deportes, inicia el desarrollo de competencias pedagógicas para la atención maternal (0-3 años).

En primer lugar: la concepción de la atención maternal como nivel educativo dentro del sistema escolar, se asigna como competencia al MED, a partir de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), anterior a la misma, la atención de este segmento de población estaba asignada al Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia (desaparecido) y un conjunto de organizaciones públicas y privadas, que desarrollaban programas de atención y prevención de carácter focalizado y remedial, dirigido a la atención de los niños y niñas en condiciones de riesgo

El Ministerio de Educación y Deportes comenzó a desarrollar la educación en espacios de frontera a partir de la intensificación de las Escuelas Bolivarianas, Simoncitos, Escuelas Productivas e Intercultural Bilingüe en los municipios de fronteras. Se promueve la creación de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), la súper aula en convenio con la empresa CANTV y los programas de ruralidad con el PNUD y UNICEF, así como el de atención integral binacional por intermedio del Convenio Andrés Bello.

1. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PRE-PRIMARIA (CINE )

(CINE = Clasificación Internacional Normalizada de la Educación)

1. Definición oficial de los programas CINE 0 (pre-primaria):

La atención educativa e integral a la primera infancia, se define como Educación Inicial, la cual se concibe como el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños niñas, como un continuo que se inicia desde la gestación hasta los 6 años de edad o cuando se incorpore a la educación primaria y tiene como finalidad propiciar el máximo desarrollo de las potencialidades socio-afectivas, cognitivas, lingüísticas, motoras y físicas; considerando sus experiencias socio-educativas, intereses y necesidades.

La educación inicial se concreta a través de dos vías de atención:

a) Los Centros de Educación Inicial de Atención Convencional: son aquellas instituciones educativas dedicadas exclusivamente a la atención integral de los niños y/o niñas, en edades comprendidas entre cero y seis años, cuyo objeto es la atención pedagógica y la prestación de servicios sociales o desarrollo de programas en el área de salud, nutrición, asistencia legal, recreación y otros, que garanticen la educación integral y de calidad, con la participación de la familia y de la comunidad.

b) Los Centros de Educación Inicial de Atención No Convencional: son aquellos espacios que ofrecen atención pedagógica a los niños y niñas entre cero y tres años, sin excluir aquellos entre tres y seis años que no tengan acceso a la atención convencional, con la participación de docentes y adultos significativos o promotores de las comunidades, en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y arreglos espontáneos de cuidado infantil. Cabe destacar que esta atención está dirigida a los sectores más vulnerables de la población y los ubicados en población rural, indígenas y de fronteras.

. Grupos de edad atendidos por los programas CINE :

(Dos niveles de atención: Maternal, para niños y niñas desde los seis meses hasta los dos años y once meses; y Preescolar, para niños y niñas desde los tres años hasta los cinco años y once meses o su ingreso a la educación primaria.)

Definición oficial de los otros programas AEPI:

Ver más arriba. Existe además el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (SENIFA), programa de Hogares de Cuidado, para niños y niñas entre los 0 y 6 años de edad. Cobertura actual: 281.000 niños y niñas a través del funcionamiento de los siguientes programas:

HOGAIN Familiar: funciona en viviendas familiares previamente seleccionadas y dotadas, en el cual una madre integral atiende a 8 niños y niñas de su comunidad bajo la supervisión y apoyo de un personal autorizado.

HOGAIN Comunitario: funciona en un local de la comunidad debidamente acondicionado y dotado, en el cual 3 madres integrales atienden 30 niños y niñas bajo la supervisión y apoyo de un personal autorizado. Cabe destacar que existen HOGAIN Comunitarios que atienden 60, 90 hasta 100 niños y niñas conservando una relación de una madre integral por cada 10 niños y niñas.

El SENIFA, adscrito al Ministerio de Educación y Deportes y como fundación rectora del Programa Hogares de Atención Integral, asigna los recursos financieros para mantenimiento de los Hogain Comunitarios, ejecutados por los ONGs existentes en las regiones.

HOGAIN Comunitario sencillo: local o vivienda desocupada que permite albergar de 20 a 30 niños con 2 o 3 Madres Integrales y una Promotora.

HOGAIN Comunitario duplex: es un local que permite albergar 60 niños con 6 Madres Integrales y una Promotora.

Fundación del Niño: Atención educativa integral de niños y niñas entre 3 y 6 años, bajo la responsabilidad de las primeras damas en cada entidad federal.

Programas/proyectos especiales dedicados al mejoramiento o expansión de la AEPI:

EL PROYECTO BANDERA DENOMINADO CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “SIMONCITO” está constituido por espacios de atención y educación para niños y niñas de 0 a 6 años (en los niveles de maternal, 0-3 años y preescolar, 4-6 años), El proyecto Simoncito se fundamenta en el proceso de formación y desarrollo socio-cultural de los niños y niñas de cero a seis años; desarrolla potencialidades físicas, cognitivas, lingüísticas, afectivas y Psico-motrices; forma en competencias de aprendizajes, habilidades y destrezas, para garantizar igualdad de oportunidades.

EL PROYECTO ESCUELAS BOLIVARIANAS constituye la concreción de la política del Estado venezolano orientada a subsanar las limitaciones de la educación preescolar y de la primera y segunda etapa de educación básica. Conforma un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com