ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ley De Contratacion Del Estado


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 4

Ley de Contratación del Estado (2001)

Esta ley, dentro de su ámbito de aplicación, tiene, contratos de obra publica, suministro de bienes o servicios y consultoría, que celebre la Administración Publica Centralizada o Descentralizada, así mismo aquellos contratos que celebre el Poder Legislativo o Judicial o cualquier organismo estatal.

Dentro de los principios que se basará esta ley, son:

• Libertad de pactos

• Principio de Eficiencia

• Principio de Publicidad y Transparencia

• Principio de Igualdad y Libre Competencia

Así mismo, nos presenta la capacidad de los contratistas, quienes deben se personas jurídicas o naturales, hondureñas o extranjera, con capacidad de ejercicio, que acrediten la solvencia económica y financiera, idoneidad técnica y profesional y no se hallen comprendidas con las diferentes inhabilidades.(Articulo 15 #1-8 y Articulo 16)

Así mismo, se podrán presentar las diferentes ofertas en consorcio con otra empresa, pero esta debe presentarse en una declaración jurada con cada uno de los integrantes; y de esta misma forma todos los contratantes deben presentar una declaración jurada de no ser inhábiles en ningún sentido.

La Acreditación de ser empresa nacional se hará mediante testimonio de escritura publica, en donde acreditaran su personalidad. En caso de ser empresa extranjera, la acreditación se hará cumpliendo con los requisitos de la legislación civil y mercantil para actuar en el territorio nacional.

Requisitos previos al inicio del procedimiento:

La administración debe contar con estudios, diseños o especificaciones generales y técnicas, debidamente concluidos y actualizados, en función de las necesidades a satisfacer; así como también, con una programación total y con estimaciones presupuestarias. Así mismo, preparara los pliegos de condiciones de la licitación, y los otros documentos necesarios para el objeto del contrato. Cumplido esto, se dará inicio al procedimiento de contratación.

Registro de Proveedores y Contratistas:

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones llevara un registro en el que se inscribirán los interesados en la adjudicación de contratos con los organismos estatales. La inscripción durara 3 años y podrá ser renovada o cancelada.

Procedimientos de Contratación:

1. Licitación Publica:

El órgano responsable de la contratación será el encargado de la preparara el pliego de condiciones, así como las estipulaciones generales y especiales del contrato. Si en su caso se requirieren técnicas especiales, se debe realizar la contratación mediante una licitación publica internacional.

En caso de tratarse de construcción de obra publica, previo a la licitación, se precalificaran las compañías interesadas. En las licitaciones de obra publica, debe mediar un plazo de 30dias calendario entre la precalificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com