ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Empresas Que Sobresalen


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

.- Lo bueno es enemigo de lo sobresaliente.

“Eso es lo que hace la muerte tan dura: la curiosidad insatisfecha”

Lo bueno es enemigo de lo grande. Y esa es una de las razones de por qué hay tan poco bueno que llega a ser grande. Este capítulo es el comienzo de un estudio de comparación para saber cómo una empresa puede pasar de buena a sobresaliente. La primera pregunta que se realizó Jim Collins y su equipo de investigación fue ¿Puede una compañía buena convertirse en una gran compañía y en caso afirmativo, de qué manera?, de este punto partió la investigación de Jim y su equipo que había surgido de una crítica realizada por Bill Meehan, director gerente de la oficina de Mckinsey & Company, que en años anteriores había leído el libro “Empresas que Perduran” publicado anteriormente por Jim Collins y había dado la conclusión de que su contenido no servía para nada ya que, las empresas de las cuales Jim había escrito siempre habían sido grandes empresas y nunca surgieron de lo bueno para escalar a lo sobresaliente. La investigación se llevó a cabo con 21 personas que tomaron parte en el proyecto en distintos puntos, generalmente en grupos de a cuatro o de a seis. Las empresas escogidas para el estudio tenían que tener un patrón que estaba basado en:

1. 15 años de rendimiento acumulados a nivel del mercado general de valores o menos,

2. Rendimientos acumulados por lo menos 3 veces la tasa del mercado durante 15 años,

3. Se escogieron compañías que figuran entre las 500 de la revista Fortune entre 1965 y 1995.

Estas compañías seleccionadas y catalogadas como de buenas a sobresalientes se compararon con otras compañías que compartían una similitud de características.

Con el comienzo de la investigación el primer punto que se analizo fue si los líderes de las compañías tenían o no que ser de adentro o venir de afuera, esto llevo a la conclusión de que los líderes que son grandes celebridades y provenientes de fuera de la compañía muestran una correlación negativa con llevar a una compañía de buena a sobresaliente. Luego se analizó otra fase que era el determinar todos los factores que hacían a una compañía sobresaliente, entre estas están la estrategia, tecnología, liderazgo y demás. Con estos factores llegaron a una teoría empírica que era el concepto de la caja negra, que era el punto exacto donde las compañías pasaban de ser buenas a sobresalientes. De aquí nace un marco referencial de conceptos y una visión previa de la transformación como un proceso de construcción seguido de un avance decisivo dividido en tres etapas: gente disciplinada, pensamiento disciplinado y acción disciplinada. Lo más importante y lo primero que debe pensar una compañía que quiera pasar de buena a sobresaliente es subir a su bus el personal más competente, solo de esta manera pensando primero en quienes se suben al bus se puede pensar después cuál es su destino.

2.- Liderazgo nivel 5.

En este capítulo nos habla de cómo Darwin E. Smith fue nombrado director ejecutivo de Kimberley Clark una empresa que hasta ese año (1971) había perdido el 36% de sus acciones y de cómo el definió su estilo administrativo como excéntrico, en si Darwin había crecido en un lugar humilde y se esforzó mucho por sacar sus estudios adelante tanto así que ni problemas de salud lo detuvieron en lograr su objetivo, una de las principales decisiones que tomo en su gestión fue la de vender los molinos y darle un giro al negocio y dedicar el producto total de bienes de consumo invirtiendo en marcas como Huggies y Kleenex, veinticinco años más tarde Kimberly Clark era dueña de sus más cercanos competidores, dentro del liderazgo nivel 5 que encontramos en Smith vemos que construye grandeza durable mediante una paradójica combinación de humildad personal y voluntad profesional.

Nivel 1: Individual capaz que contribuye con conocimiento, talento, capacidades y buenos hábitos de trabajo.

Nivel 2: Además del nivel 1 también trabaja en equipo.

Nivel 3: Aparte del nivel 2, éste sujeto es un administrador competente (sabe administrar recursos materiales y humanos).

Nivel 4: Es un líder eficaz que cumple objetivos y los cumple además de dar rendimientos más altos.

Nivel 5: Todos los anteriores además de: Honestidad, humildad, búsqueda de sucesor, y resultados sostenibles, líder proactivo

3.- Primero quien, después que.

En este capítulo se expone que para llevar a una compañía al éxito debemos enfocarnos primero en tener gente capaz y que les gusten los retos y el cambio porque de nada sirve ir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com