ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro RESUMEN LA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS (2009-2011) Autores: Sergio García Ramírez Y Julieta Morales Sánchez


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  11.788 Palabras (48 Páginas)  •  2.321 Visitas

Página 1 de 48

LA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS (2009-2011)

autores: Sergio García Ramírez y Julieta Morales Sánchez

No es una sorpresa que desde tiempo atrás y hoy en nuestro país, la pobreza es factor de violación de los derechos humanos. La Pobreza es concebida como el fenómeno multidimensional gestado por estructuras de poder que reproducen estratificación social y una visión excluyente que discrimina a vastos sectores. Estas medidas son contempladas en tres espacios analíticos: Bienestar económico, Derechos sociales, Contexto territorial.

En términos de desarrollo humano y calidad humana la desigualdad entre los seres humanos se ha caracterizado por profunda y creciente. En una investigación se dedujo que dos de cada diez jóvenes no estudian ni trabajan.

El 24% de las mujeres entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan.

Trabajo “decente” es un concepto introducido por la Organización Internacional del Trabajo el cual significa contar con trabajo productivo que genere un ingreso digno, seguridad en el lugar de labor, protección social para la familia, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad de opinión, organización y participación en las decisiones que afectan la vida, e igualdad de oportunidades y trato para las mujeres y los hombres.

El 95% de los delitos que se cometen en México queda impune.

I. MEXICO HOY

En la Reforma Constitucional, en la materia de derechos humanos se aprobó en el Congreso de la Unión, surge de la necesidad indispensable de insertar en la compleja realidad en la que vivimos, modificaciones a la Constitución en esa sección, así como la creación de reformas normativas, que ofrecieran mayor protección a cualquier persona, no solo a los nacionales, sino incluso a los extranjeros que se encuentren bajo la jurisdicción del Estado mexicano.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, México tiene una población de 112, 336,538 de habitantes, y las cuales el 44.2% están consideradas según un informe elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, como multidimensionalmente pobres, hablando en números existen en el País 47.2 millones de personas que carecen de al menos de uno de los siguientes aspectos: salud, educación, calidad de la vivienda, seguridad social y alimentación.

La pobreza se feminiza, de acuerdo a un dato proporcionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en donde señala que el desarrollo promedio de las mujeres no es igual al de los hombres, cuando en porcentaje del 51.2% de la población total en el País es decir 57,481,307 son mujeres.

La pobreza es factor de violación de los derechos humanos, toda vez, que esta población económicamente menos favorecida, cuando se le menoscaba, limita o se le niega sus derechos como el trabajo, el salario justo y adecuado, la salud, la educación o la vivienda digna, irreparablemente son condenados a la pobreza.

De la misma manera el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, calcula que a nivel mundial, y en términos de desarrollo humano y calidad de vida hay un profundo abismo entre los países, ya que existe una creciente desigualdad en el ingreso y en las oportunidades que hay de tener una vida digna. Por ejemplo el ingreso económico total de los 500 individuos más ricos del mundo, es mayor al ingreso de los 416 millones más pobres.

En la materia educativa, en México se sufre una situación problemática y compleja 6 millones de adultos son analfabetas, 1, 400,000 niños se quedan sin educación escolar e incluso millares de incapacitados quedan excluidos también. El acceder a un empleo sin una preparación académica ni básica y mucho menos media, devienen los altos niveles de desigualdad y pobreza existentes en nuestro país.

En nuestro país hay muchos jóvenes, que con la asociación de juventud con inexperiencia sufren discriminación laboral, 2 de cada 10 jóvenes no estudian ni trabajan, por su parte las mujeres se enfrentan doblemente la discriminación por ser jóvenes y mujeres.

Los grupos de población que están subempleado se suman también a la lista de pobres multidimensionales y por lo tanto no tienen acceso a las prestaciones de ley. La definición que la Organización Internacional del Trabajo le otorga a trabajo decente: significa contar con trabajo productivo que genere un ingreso digno, seguridad en el lugar de labor, protección social para la familia, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad de opinión, organización y participación en las decisiones que afecten la vida, e igualdad de oportunidad y trato para las mujeres y los hombres”.

En el libro se hace mención de retos que debe vencer nuestro país, como por ejemplo la igualdad entre hombres y mujeres, dos Institutos Nacionales, el de Estadística y Geografía, y el de las Mujeres, se señalan los siguientes:

a) En un mismo puesto una mujer gana menos que un hombre

b) De cada 10 funcionarios públicos, solo 3 son mujeres.

c) Por cumplir con actividades relacionadas al hogar y a la familia, las mujeres interrumpen sus actividades profesionales, con mayor frecuencia que los hombres, lo que muchas veces las descalifica para obtener ascensos en el trabajo.

Existe una desigualdad de género la cual los tres poderes ignoran que existe.

También un estudio realizado por la UNAM, revela que el acceso a la justicia supone cierto nivel educativo y socioeconómico quienes carecen de él quedan excluidos. La justicia en México “no es pareja para todas las personas”.

Para la Amnistía Internacional, tomado en consideración toda la discriminación y desigualdad que existe en México, se ha calificado como un país peligroso para la protección de los derechos humanos. Las violaciones constantes a los derechos humanos son más evidentes en los agravios que se han cometido no solo a los defensores de los derechos humanos, sino a los que forman parte de las comunicaciones, como serían los periodistas, comunicadores etc. Datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de los Derechos Humanos, calculan que desde 2005, se han cometido homicidios, desapariciones, y además de atentados a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com